Yo tampoco soy licenciado, y este mundo con las oportunidades que tienes, no es esencial, es solo un paso previo para un largo camino. Pues la gran mayoría de la gente que estudia X cosa, termina realmente aprendiendo a hacer X cuando está en su puesto de trabajo. A excepción de trabajos específicos que requieren mucha inversión de conocimiento ,pero hablo en lineas generales.
Tu que pides "mirar más lejos de vuestra nariz", yo te pido "usa la cabeza".
¿Podrías razonar conmigo lo siguiente?
Cómo se va a pagar a una persona por fregar platos 1000 eur al mes cuando una máquina que te hace el mismo trabajo te cuesta 500eur en un pago único de inversión a 2-3 años (por decir una duración hasta que se joda) + gastos de agua-luz al mes.
Sería una tonteria contratar a alguien para fregar platos teniendo la posibilidad de comprar una máquina. Es más, es la empresa la que hace casi de "ONG" al no querer modernizarse y mantener puestos de trabajo que se pueden automatizar perfectamente con la tecnología que tenemos y que a la larga sale más rentable "supuestamente" a nivel económico.
Yo personalmente creo más en el valor humano que el de la máquina, la capacidad de darle a alguien que no tiene ningún estudio ni nada, la oportunidad de introducirse al mercado laboral y que demuestre que se merece un trabajo, mucho antes que poner una máquina. Pero los hechos son que una máquina hace mucho más eficiente el trabajo humano en cuanto a coste/tiempo en ciertos puestos laborales manuales.
Y llevamos más de 100 años industrializandonos, y parece que alguno todavía cree que debería de existir el puesto de fregaplatos cuando es lógico y normal poner una máquina para ese trabajo, y más cuando la máquina te cuesta menos que 1 mes de SMI. Pero eso es la vida, y hay que adaptarse y preparase.
Quien no se prepara correctamente luego no debe de quejarse.
Además ser conscientes por favor,
"mañana me tenga que cambiar de residencia con mis 4 hijos porque ahora el trabajo lo tengo en lima."