¿II Guerra Mundial? Yo luche en ambos bandos

ISAILOVIC

Cuando hablamos de la Segunda Guerra Mundial nos viene a la cabeza las unidades de la Wehrmacht avanzando hacia Varsovia o Paris, la Luftwaffe bombardeando Londres o Belgrado, al Ejercito Rojo defendiendo Stalingrado, a la RAF protegiendo el desembarco en Normandia o a la 101 Airbone en Bastogne.

Valerosos soldados en una guerra con alto componente ideológico, donde un bando luchaba contra el nazismo y el fascismo y el otro por su ansiado Lebensraum. A bote pronto a nadie se le ocurriría muchos casos de soldados combatiendo en ambos bandos, disparando a los que después serian sus compañeros, pero los hubo, y os voy a traer un casos bastante significativo.

Andrei Vlasov

Hola amigos alemanes, soy Andrei Vlasov, quizas me recuerden de otras batallas como la de Moscu o la de Leningrado

Vlasov nació en el año 1900 en la localidad rusa de Lomakino. Durante su juventud tuvo una educación religiosa ortodoxa al pasar varios años en un seminario, pero las tornas cambiaron en 1917 al estallar la Revolución Rusa y unirse a ella, para después pasar al Ejercito Rojo en 1919. Poco después se unió al Partido Comunista, donde conoció a muchos lideres soviéticos, entre ellos a Stalin. Poco antes de la IIGM fue enviado a China como asesor militar de su gobierno. En 1940 la 99 División de tiradores que estaba bajo su mando fue reconocida como la mejor división de su región militar, hecho por el cual Timoshenko le regalo un reloj de oro. En 1940 fue nombrado general de brigada.

Al entrar la URSS en la IIGM estaba al mando del IV Cuerpo Mecanizado y empezó a destacar rápidamente coronándose como uno de los mejores generales del Ejercito Rojo. Se distinguió en la defensa de Kiev, ciudad de la que fue nombrado su comandante militar. Combatio también en la defensa de Moscu al frente del 20º Ejercito, parando en seco al 4º Ejercito blindado alemán. Por todos estos hechos fue condecorado con la Orden de Lenin y la Medalla de Kiev.

En 1942 fue puesto al frente de un 2º Cuerpo de Choque en pésimas condiciones en la ofensiva para romper el cerco de Leningrado, donde quedó cercado en Junio por el ejercito alemán. Ante la posibilidad de ser rescatado del cerco por avión el general se negó en redondo. Ante la falta de suministros, municiones y la imposibilidad de salir del cerco alemán fue capturado el 12 de julio de 1942 tras ser delatado por un granjero. Afirma que en los 10 días que estuvo ocultándose perdió la fe en Stalin.

Tras su captura fue enviado a un campo de prisioneros para oficiales, donde sus captores se dieron cuenta que no estaba del todo de acuerdo con la política de la URSS, escribiendo una carta al gobierno alemán. Tras esta carta viajo a Berlin, donde junto a otros oficiales rusos anti-estalinistas empezaron a reclutar a prisioneros rusos en sus mismas circunstancias. Su proclama de Smolensko anima a muchos soldados rusos a desertar y a unirse a las filas alemanas, pero no obtiene el ansiado premio de la creación de un ejercito ruso de liberación.

Ante este hecho nació en 1944 el Ejercito Ruso de Liberación, o RONA (Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya), que aglutinaba a las problemáticas fuerzas rusas que combatían bajo bandera alemana. Esas fuerzas rusas se dedicaban hasta esta fecha a labores de retaguardia de los ejércitos alemanes, pero fue Himmler, opositor de Vlasov hasta hacia poco, quien convenció a un reacio Hitler para la formación de este ejercito.

Un ejercito que en principio iba a tener 10 divisiones, sin embargo solo se formo una división completa (la 600ª División de la Wehrmacht) que lucharía en el Oder en abril de 1945, pero se vieron obligados a la retirada al verse superados por sus compatriotas rusos.

Tras esta retirada Vlasov empezó a pensar en el cercano fin de la guerra, y en como podía capear la mas que inminente derrota nazi. Envió emisarios a negociar con los aliados occidentales su rendición e intento reclutar al máximo número de partidarios posibles.

Durante su retirada al sur tras la derrota en el Oder acudieron en ayuda del levantamiento de Praga, donde solo permanecieron dos dias por miedo a una mas que probable traición de las autoridades locales, ya que algunos de sus soldados ya estaban siendo detenidos por partisanos comunistas y siendo entregados a los rusos. A pesar de ello, fueron fundamentales para evitar la destrucción de la ciudad, pues se enfrentaron a las Waffen SS con insurgentes locales.

Tumba donde se encuentran enterrados 2 generales rusos junto a 187 soldados de la ROA

Tras esta batalla siguieron hacia el sur, con la intención de entregarse al Tercer Ejercito de Patton. Su rendición fue aceptada en un primer momento, pero fueron extraditados a la URSS poco despues ante el temor de EEUU a dañár sus relaciones con Stalin, aunque algunos de ellos lograron permanecer en zonas occidentales e incluso huir a Sudamerica gracias al Principado de Liechtenstein.

Todos sus integrantes fueron acusados de traicion, siendo confinados en campos de prisioneros. Vlasov y otros oficiales fueron juzgados en un juicio a puerta cerrada, condenados y ahorcados en Moscu el 1 de agosto de 1946

14
Misantropia

¿Sólo dos bandos? Bitch please:


Yang Kyoungjong was a Korean soldier who fought during World War II in the Imperial Japanese Army, the Soviet Red Army, and later the German Wehrmacht.

http://en.wikipedia.org/wiki/Yang_Kyoungjong

5 2 respuestas
ISAILOVIC

#2 en principio tenia pensado hacer el tema sobre él y Vlasov. Lei sobre su vida hace poco en un libro que empece (Segunda Guerra Mundial de Anthony Beevor), pero creia que #1 se iba a hacer algo largo.

Ademas me parecio mas interesante profundizar un poco mas en Vlasov y su "ejercito"

XaPu69

Pues porque te has currado #1 y la literatura y tal, pero vamos cualquiera podría pensar que este tio en cada momento de su vida, lo único que ha intentado es salvar su propio trasero.

Gran hilo eso si.

1 respuesta
A

Nigga please:


http://en.wikipedia.org/wiki/Joan_Pujol_Garcia

4 bandos entre 2 guerras; guerra civil española, republicanos y nacionales, y 2ª guerra mundial, aliados y alemanes (aunque era un espía aliado y luchaba contra los alemanes, pero bueno).

2 3 respuestas
T-1000

Y después hacer un homenaje a los caidois de los dos bandos en la II guerra mundial o en la guerra civil es apología del franquismo o del nazismo.

Todos locos.

arChieSC2

La historia da cada personaje...

tany251

#1 Gracias por este texto, es bastante interesante.

Tintintopete

#2 De hecho hay una peli Coreana que cuenta, muy libremente eso si, esos hechos

http://www.filmaffinity.com/es/film444105.html

Yo la vi y me gustó, está curiosa.

1 respuesta
Homyu

Me suena a mi de polacos que lucharon con todos los bandos: primero en la campaña de polonia, luego en rusia donde serian capturados y metidos en los regimientos osttruppen de los alemanes, que se enviaron a Francia donde se rindieron de nuevo y se incorporaron a las divisiones polacas aliadas.

ISAILOVIC

#4 es lo que yo creo, que intento salvar la vida como mejor pudo xd

alblanesjr

#1 Conocia la historia, y se agradece que se cuente por aqui.

Fue un traidor.

1 respuesta
angel222

#12 jaja te querría ver a ti aguantando en un asedio en invierno sin comer y muerto de hambre durante meses, te digo que la primera noche vendías hasta a tu abuela para que te dejaran salir xD. Pues ya si simplemente te tienes que cambiar el uniforme por los que parece que van ganando y decir heil hitler, pues se dice, de todas formas entre hitler y stalin tampoco había diferencia xD.

Sobre todo nosotros que estamos acostumbrados a vida cómoda y clima templado.

1 2 respuestas
Korth

Veo a Yang Kyoungjong y lo subo a Lauri Törni:

También conocido como Larry Thorne, de las fuerzas especiales de EEUU.

Luchó en el ejército finlandés contra la URSS en la guerra de invierno (1939-1940) y en la guerra de continuación (1941-1944), recibiendo la Cruz de Mannerheim, la máxima condecoración militar del país. Causó tantas bajas a los soviéticos que pusieron una recompensa de 3 millones de marcos finlandeses por su cabeza.

Insatisfecho con la rendición de Finlandia, fue reclutado por agentes alemanes y luchó en las Waffen SS durante los últimos meses de la II Guerra Mundial. Fue capturado por los británicos y deportado de vuelta a Finlandia, donde recibió una condena a prisión por traición por haberse alistado en el ejército alemán.

En 1948 recibió el indulto presidencial y escapó a Suecia, donde se alistó en la marina mercante bajo una identidad falsa. Se tiró por la borda frente a la costa de Alabama y alcanzó la playa a nado. En Nueva York contactó con otros finlandeses expatriados, y al obtener el permiso de residencia en 1953 se alistó en el Ejército de EEUU bajo el pseudónimo de Larry Thorne.

Ascendió rápidamente en las filas de las fuerzas especiales y ejerció como instructor de esquí, escalada, supervivencia y guerra de guerrillas, alcanzando el grado de teniente en 1957 y capitán en 1960. Sirvió en la Alemania Occidental y participó en una misión de búsqueda y rescate en las montañas Zagros de Irán que le proporcionó una gran reputación.

En 1963 se unió a la unidad de las fuerzas especiales A-734 en Vietnam y fue condecorado dos veces por acciones de combate en el delta del Mekong. El 18 de octubre de 1965, su helicóptero se estrelló durante una misión clandestina en un área montañosa de Vietnam y el equipo de rescate fue incapaz de localizar la ubicación exacta del siniestro. Poco después de su desaparición, fue ascendido al rango de comandante.

Ese tío si que odiaba a los comunistas.

5
alblanesjr

#13 Puedes soltar algun topico mas?

Como sera la 4º guerra mundial?

1
koplousky

Todavía con este tema? superadlo ya.. 3h3h3

#13 A mi donde me gustaría verte a ti es matriculado en 2º de la ESO, a ver si te sirve para algo.

AvariciaZ

#5

Los catalanes ganan en todo, qué pasada.

Adonay_

me encanta siempre leer sobre estos temas :D

a Lauri Torni se le veía rocoso al cabrón

1
alblanesjr

#9 Esta solo en VOS no?

1 respuesta
hDs92

El de #5 tiene una cara de "yo mientras cuela, no me llaman traidor y tengo el culo a salvo me alisto donde haga falta "

1 respuesta
L

Vendios everywhere

Tintintopete

#19 Sip, solo la he encontrado en VO con subs en Español

Korth

#20 En realidad el de #5 era un agente doble y un grandísimo jefazo.

Se ofreció para trabajar para los británicos y le rechazaron, así que contactó con los alemanes y les ofreció poner a su servicio una red de espías en Inglaterra que solo existía en su imaginación. Se pasó la guerra entera vendiéndoles información falsa sobre supuestas intrigas políticas, producción de armamentos y movimientos de tropas sin poner un pie en Inglaterra. Básicamente estaba pasándoles cosas que leía en el periódico o directamente mierda que se le iba ocurriendo desde su escondite en Portugal, y los nazis se lo tomaban en serio y le pagaban una pasta por ello.

Llegado un determinado punto su estafa se volvió tan grande que los británicos interceptaron algunos mensajes y se enteraron de su jugada, pero la encontraron tan divertida que aceptaron su oferta inicial y empezaron a financiarle y apoyar sus actividades. Su aportación más valiosa fue abrumar a los alemanes con tantísima información que no se molestaron en desarrollar redes de espías propias en Gran Bretaña, pero también jugó un papel importante a la hora de engañar al enemigo acerca del momento y el lugar en que tendrían lugar los desembarcos del Día-D.

En su página del MI5 lo cuentan todo con más detalle. Recomiendo la lectura, no tiene desperdicio.

2

Usuarios habituales

  • Korth
  • Tintintopete
  • LaDuquesa
  • hDs92
  • alblanesjr
  • ISAILOVIC
  • Alabama