Iker Jiménez y el holocausto

BirK

Iker Jiménez, afamado periodista (?¿) se ha dedicado en esta ocasión a analizar unas grabaciones hechas en el campo de concentración de Dachau. Algunos extractos del artículo :

No sé si Iker Jiménez tuvo en mente el caso del médium estadounidense cuando, junto con el psiquiatra José Miguel Gaona y bajo el paraguas de la Cadena SER, puso en marcha en marzo el Proyecto Dachau de análisis de psicofonías grabadas en el campo de exterminio nazi de ese nombre. Sí sé que el resultado de una iniciativa de ese estilo habría sido muy diferente de haber elegido un enclave sentimental e históricamente más cercano a la España de 2010, como los lugares donde explotaron bombas en los trenes en los atentados del 11-M, Hipercor -donde ETA asesinó a 21 personas en 1987- o las inmediaciones de cualquiera de las fosas comunes de la Guerra Civil. A buen seguro, muchos ciudadanos de bien y familiares de las víctimas de esas tragedias se habrían quejado ante la Cadena SER y Cuatro por los mismos motivos que lo hicieron muchos estadounidenses en el caso de John Edward y el 11-S.

Dachau, sin embargo, cae lo suficientemente lejos de nosotros en el tiempo y el espacio como para que convertir en espectáculo lo que sucedió allí pueda salir gratis, por muy asqueroso que sea. No sabía que Jiménez y su equipo andaban embarcados en algo así hasta que leí en la Prensa el avance de contenidos de la entrega de Cuarto Milenio del Domingo de Pascua: anunciaba que uno de los segmentos del programa iba a estar dedicado al campo de concentración nazi, donde se habían grabado psicofonías con "sobrecogedores sonidos de otro tiempo". Lo que dije al leer esas líneas no es reproducible; es lo mismo que pensé en su día al ver a Nieves Herrero informando del caso de Alcàsser y lo que me viene a la cabeza cuando veo que un periódico o una cadena de televisión dan cancha a ideas conspiranoicas sobre el 11-M.

Jiménez ya ha demostrado en otras ocasiones su tedencia a frivolizar la desgracia ajena: recuerden el caso de El Caminante de Boisaca, el joven al que atropelló el tren, el capitán de la nave del misterio convirtió en viajero en el tiempo y su psiquiatra forense de guardia, José Cabrera, en alguien con "un retraso mental congénito" cuando era un estudiante normal y corriente. Ahora, disfraza los disparates sobre Dachau -ambientados con ruido de truenos y otros efectos especiales- de presunto proyecto científico con la complicidad de un psiquiatra, Gaona, que viajó a Alemania a grabar las psicofonías en enero. Este parapsicólogo dejó un día escondidas -supuestamente, sin permiso- dos grabadoras digitales en las instalaciones para que captaran sonidos cuando el campo está cerrado a las visitas, entre las 17 y las 9 horas, al día siguiente las recogió y luego Jiménez colgó las horas de grabación en su web para que los oyentes de Milenio Tres buscaran ruidos raros en ella. Y los encontraron, claro.

La estrella paranormal de Cuatro había escrito en su web: "El prestigio y currículum de su principal protagonista, el doctor psiquiatra José Miguel Gaona, certifica la honestidad y rigor de las grabaciones psicofónicas efectuadas en larga duración en diferentes emplazamientos de uno de los lugares más terroríficos del mundo: el campo de concentración de Dachau. Este lugar de muerte y horror se cobró la vida de más de 30.000 personas durante la segunda Guerra Mundial. Fue una demoníaca fábrica de dolor y siempre ha sido considerado uno de los enclaves más siniestros del planeta. En esta tesitura, Dachau, al norte de Múnich, en Alemania, tiene todos los requisitos -muerte, impotencia, sufrimiento y emplazamiento claustrofóbico y concentrado- para aquéllos que piensan que existen lugares impregnados donde pueden residir anomalías y ondas que podrían ser captadas por nuestra tecnología". Los ruidos descubiertos por los oyentes fueron presentados en la tele con la habitual asepsia de la factoría de misterios Jiménez-Porter, partiendo del supuesto de que en el campo de concentración -"un lugar de dolor, un lugar de supuesta impregnación"- quedaron flotando el dolor, la angustia y el horror provocados por los nazis. "Y, en mitad de la gélida noche alemana, las grabadoras precintadas digitales encuentran cosas que parecen bombazos, ¿ecos de otro tiempo?", se preguntaba Jiménez.

El telespectador pudo escuchar media docena de psicofonías interpretadas siempre misteriosamente por Jiménez, Gaona y Carlos Largo, miembro del equipo del programa. El plato fuerte fue la audición de unos presuntos lamentos humanos, pero hubo silbidos de tren, bombazos, campanadas y chasquidos, siempre según el trío participante. Al final, después de media hora de espectáculo paranormal, tuvieron la desfachatez de decir que podía haber explicaciones no sobrenaturales para algunos, si no todos, los sonidos. Entonces, ¿a qué narices vino el programa?, ¿qué investigación se ha hecho? Pues una de pacotilla marca de la casa. Pero lo realmente indignante a estas alturas no es que los Pepe Gotera y Otilio del misterio cañí sirvan a su público gato por liebre, porque lo llevan haciendo años.

Que opinais de este (esto ya es opinión mia) pseudoperiodista y de su forma de tratar esta clase de temas escabrosos, con musiquilla de fondo tenebrosa y demás artificios? De verdad merece esta en una cadena de ámbito nacional?

Artículo completo : http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/4/13/iker-jimenez-llena-fantasmas-holocausto

Artículo de opinión de La Vanguardia : http://blogs.elcorreo.com/blogfiles/magonia/SiEstoEsUnPeriodista.jpg

S

No sé... Yo lo veo como meter mierda por meter. Sinceramente no creo en teorias de existencias fantasmales ni entes que aun quedaron en la tierra... Pero al menos es de los pocos programas amenos que quedan, aunque se mojen el culo imitando psicofonias.

BirK

Si pero, como bien dice en el artículo, si esto lo hubiera hecho por ejemplo en la estación de atocha (por lo del 11-M) la gente le hubiera saltado a la yugular.

S

Obvio. No van a enmarronarse a se nivel.

Nacle

Se llama morbo, y eso vende. No olvidemos que la tele es un negocio, no un servicio

3
Martita-

Yo no se porque la gente le mete tanta mierda.

Que si, que muchas veces no tiene sentido lo que dicen, pero tampoco otros periodistas que se dedican a otro tipo de temas mas... terrenales.

Pero yo creo que es un buen periosita, siempre engloba lo que le interesa en un aire de misterio para llevarlo hacia un terreno sobrenatural, aunque no lo sea, pero siempre deja la puerta abierta para que cada uno piense lo que quiera respecto a lo que se esta hablando. Siempre lleva gente a las tertulas, o la mayoria de veces, que esta a favor y otra en contra de lo que se dice.

No tiene sentido meterle mierda a este periodista solo porque hace un programa sobre cosas en las que no creeis.

BirK

No es una cuestión de que crea o no crea en estas cosas. Es una cuestión de respeto hacia los muertos. Trivializar un tema tan escabroso como un campo de concentración y hacer espectáculo de ello me parece, cuanto menos, reprochable. Yo nunca me meteria con él por hacer reportajes sobre cualquier tema que él considere paranormal (fenómenos OVNIs por ejemplo) pero esto me parece cruzar la línea. Vete a un familiar de los más de 30.000 que murieron en el campo y dile que un tipo en España dice que a grabado lo que parecen ser los lamentos de los prisioneros y dile que ha montado un programa de radio y de televisión con ello.

werty

¿pero la falta de respeto donde está?, ¿en ir a grabar psicofonías a un campo de concentración?

P.D: (he leído el articulo por encima)

bLaKnI

Hechadle un vistazo a esto:

El autor del articulo en #1, exactamente igual que la niña del video.
Menos lágrimas de cocodrilo y mas estar por lo que hay que estar.

3
Martita-

Me equivoque de post, borrad esto plis xD.

Soy_ZdRaVo

Pero si el proyecto dachau no tiene nada que ver con Iker Jimenez, el que lo ha hecho es un psiquiatra que vivió de joven en Munich y que este le cedió las horas de grabación a Iker pues no tenía medios para analizarlos, como le echan mierda a Iker cuando en el programa dijo que no tenía por que ser nada fantasmal pero que le parecia curioso que un cientifico se jugara su puesto por una cosa asi.

BirK

Si se me ha ido a mí la olla y he puesto al principio del post que la habia hecho él, sorry, edito en #1

De todas formas poco importa que las haya hecho él o no, lo que se cuestiona aquí es que haya hecho un programa analizando dichas grabaciones. Y lo de que siempre dice que no sabe o no está seguro de que esto o aquello sea cierto, me lo paso por ahí, porque la gente directamente no se para ni a pensarlo.

Sputnik1

Es poco honesto el formato show de los programas de ese hombre, a fin de cuentas es más entretenimiento que divulgación. Yo a la hora de informarme de algo prefiero que sea por parte de otros menos sensacionalistas, porque el morbo innecesario y las conjeturas surrealistas sobran mucho e inflan las historias.

Y eso que en su programa de radio aún tiene cierto pase, y digo cierto porque con las sintonías siniestras no hay quien lo escuche en paz xd.

M0E

Por un momento pensé que Iker se había metido en el fregado de negar el Holocausto o algo así xD ya estaba yo relamiéndome.

Pero vamos, el artículo se contesta a sí mismo: si la psicofonía hubiera sido en Atocha donde el 11-M, todo dios se le echaría encima; como ha sido en Dachau, algunos se le echan ecima; si hubiera sido en los Campos Cataláunicos, a nadie le importaría.

Y es que murió gente, sí; pero la cercanía temporal crea la empatía como es lógico.

De la misma forma que hablar de Jack el Destripador es algo curioso, y hacer una novela sobre las niñas de Alcasser o Marta del Castillo es de muy mal gusto.

Y después de mi sarta de obviedades... Sputnik ha dado en la clave del tema en cuanto a que es entretenimiento y no divulgación.

pR0gR4m3R

Todo sirve para echarle mierda a Iker en estos dias, se ve que todavia escuece a muchos sectores del escepticismo español que lleve tantos años en la radio y tele

paladyr

Yo creo que algunos estais equivocados. Yo no he escuchado nunca a Iker asegurar esto es asi. El te expone informacion, datos, "pruebas", te deja en tu mano creer o no, y te da su opinion. Ademas, es absurdo el criticar eso, a mi me propone Iker, o algun amigo o alguien conocido o algo, hacer una psicofonia en mi casa o meter una grabadora en la misma tumba de mis abuelos, y yo no pondria el grito en el cielo, es mas, accederia, siempre es algo curioso.

¿Se falta el respeto a los muertos?, yo creo que no.

Kenderr

Lo triste es que lo tenga que buscar en sitios donde no hay en principio, temas paranormales. ¿Se le acaban los temas que investigar?

granaino127

El programa no hay que tomarlo como algo de máximo rigor científico.. Algunas cosas si están mas abientadas en ese ámbito, pero otras muchas se basan en las creencias populares, mitos y temas sensacionalistas, pero jamás afirma nada que no este científicamente probado y extendido, mas bien hace una labor informativa sobre esos temas que causan interés y que no aparecen en otros lugares.

El programa debe verse como un programa de entretenimiento con interés. Quien no lo vea así o heche mierda, es un poco absurdo.

Prefiero 20 programas diarios como ese que mierdas tipo "Salvame", "muejeres y hombres" y demás basura televisiva abundante.

2
ISAILOVIC

Lo raro es sacar psicofonias de Dachau cuando ahi no hubo ningun muerto

/negacionista

Headhunt

sinceramente creo que es un experimento sociologico, para ver como coño somos capacez de ponernos deacuerdo en cuanto al significado en lenguaje de unas interferencias (o algo más).
Desde ese punto de vista lo veo hasta curioso e interesante.

Yo no creo en mitos de fantasmas y muertos, pero, y¿ si existen determinadas propiedades físicas que desconocemos?, ¿como hace 200 años las ondas de radio? Pues si se investiga, se obtienen pruebas y se piensa un poco, no creo que sea nada malo.

#18 +1, es como quien va a ver 2012 y se queja porque le pone demasiado dramatismo en los terremotos.

#21 la verdad es que en la radio tiene otro encanto, pero en tv tiene sus puntos como el documental de "La Noche Del Fin Del Mundo", para mi uno de los mejores documentales de Chernobyl, y es muy objetivo, claro y con rigor cientifico e historico.

elkirby

Lo siento pero este periodista perdio la gracia cuando aparecio en television... en la radio tiene mas "arte", por asi llamarlo.

1

Usuarios habituales

  • elkirby
  • Kenderr
  • M0E
  • BirK
  • Martita-
  • Nacle
  • supermanu698