las religiones abrahamicas nunca han permitido que la gente piense distinto ni han respetado nunca que un individuo tuviese libertad religiosa
Esto es igual de cierto para las religiones abrahámicas que para cualquier otra. Tu fijación con el cristianismo se basan en el éxito que han tenido en los últimos 1500 años. Y dado que tenían éxito, movían masas y se podían utilizar para capturar el poder. Pero no es que la religión sea inherentemente destructiva, simplemente es un instrumento de control que utilizado por personas que no tienen ningún respeto por la vida humana lleva a que ocurran barbaridades.
En concreto, tengo que defender aquí el cristianismo, pese a que no yo no soy en absoluto cristiano. Si te lees el Nuevo Testamento (que es lo único que relamente puede considerarse "canon" en el cristianismo), verás que los pasajes en que se fomenta la violencia son muy pocos. De hecho, en la parte que creo que todos considerían más importante, la que trata de la vida de Jesús, no se ve que este recurra en ningún momento a la violencia contra sus enemigos. La enseñanza de Jesús es siempre "poner la otra mejilla" y ante el pecador "hacer lo posible porque deje de pecar", pero no busca destruir al impío ni nada de eso. En todo caso eso ocurriría tras la muerte, pero es un poco interpretable. Entonces, yo no creo que el cristianismo en su estado más elemental transmita ningún mensaje de violencia ni imposición, sino más bien al revés. Fueron siglos más tarde otros, con ansias de poder, los que utilizaron taimadamente la fe de la gente para cometer atrocidades. Pero igual que usaron el cristianismo podrían haber usado cualquier otra cosa que hubiera disponible.
Y antes de que me lo digas, sí, el Antiguo Testamento/Toráh sí que transmite un mensaje de violencia contra los enemigos de Dios y, prácticamente, contra todo aquel que no sea del pueblo de Israel. Pero vamos, a mí el AT me parece un meme y no creo que nunca debiera haberse considerado parte del cristianismo. Más que nada porque transmite un mensaje opuestoal de Jesús y que además no creo que resulte atractivo para casi nadie.