#55 Tú haces referencia a un colectivismo coercitivo impulsado por una élite o incluso por una mayoría. Dicho colectivismo, bien sea moral o económico, se identifica con los intentos del marxismo-leninismo ligado a la nomenklatura, de los facismos, o incluso de las democracias estatales, de guiar a la población.
Sin embargo ese significado (basada en la autoridad y en la coerción) no comparte nada con las tesis colectivistas esgrimidas por Bakunin, Mella (genial teórico español por cierto) u otros teóricos del llamado anarquismo colectivista. Incluso el propio comunismo libertario de Kroptkin reniega del principio coercitivo que el imaginario popular le atribuye a la acción colectiva.
¿Qué es el colectivismo por tanto? ¿Cuál es el significado de una palabra? Para Saussure o para el propio Wittgenstein el significado de una palabra reside en el convenio más aceptado para poder comunicarse por lo que yo rompo la aceptación del significado que tú le otorgas a colectivismo y reivindico la que yo, y otros antes que yo, le otorgo.
Pero vamos, digresiones a parte, sí, es un asco que los gobiernos intenten decirle a lso demás qué hacer o cómo hacerlo, pero eso no es colectivismo del bueno, es autoritarismo xD