Lo primero, pido disculpas por la palabra victimismo, no era un flameo y me he colado totalmente, transmite mal lo que quería decir y denota otras cosas, me colé sorry, quería decir todo el rato dramatismo o argumentos dramáticos.
Lo segundo contestar a lo que dices, tras aclarar una cosa, no tengo ni idea de catalán, y las patrias me resbalan bastante, para entendernos, digamos que vivo en el país vasco y chapurreo malamente euskara por motivos que ahora no me apetecen explicar (por que no vienen demasiado a cuento no por nada), así que el catalán no es mi lengua.
Dime por qué el catalán tiene la misma importancia que el castellano si es que puedes, hazme el favor de explicarlo. Ya que ante cualquier argumento que planteamos dejando patente de forma evidente la mayor importancia del castellano sobre cualquier otra lengua con las que convive en España, por cantidad de hablantes a nivel mundial e historia, os sobra con decir un no es así sin rebatirlo de ningún modo, sería de agradecer que lo explicase alguien.
Pues por que ambos son idiomas, y ambos son culturas, es que no se, yo me mantengo alejado del debate "España vs Cataluña"; y viceversa en este tema, no hablo del catalán especificamente aunque sea el ejemplo que pongo por el hilo que es, hablo de un idioma y un aporte cultural (cualquier idioma) y creo que decir que algo es más importante por la cantidad de gente que lo habla no es correcto cuando hablamos de conocimientos, además si vives en un sitio donde se habla allí te servirá mucho, y siempre es un aporte, aprender algo es positivo, no negativo y con una correcta educación (soñar es bonito) aprendes los dos idiomas que se puedan hablar en tu presunta (no me refiero a nadie concreto) zona fácil y luego simplemente aprender más idiomas, sin que esto sea menoscabo en la educación.
-Porque que lo hablen 770.000.000 millones de personas más que el catalán en el mundo no quiere decir nada.
Pues quiere decir que uno de los dos idiomas que se hablan en tu comunidad lo hablan más personas, claro genial, que a mi me parece genial que se aprenda el castellano, no se si has leído mi primera aportación en la que he dejado claro que quería todas las opciones disponibles. Pero que un idioma sea más hablado no lo hace más importante, quizás más práctico. Pero vuelvo a repetir, no son excluyentes.
-Que el castellano sea la lengua oficial del Estado, mientras que el catalán es simplemente cooficial tampoco quiere decir nada. Del mismo modo que no quiere decir nada que un escrito oficial a un órgano central del país en cualquier lengua que no sea castellano no es válido.
La constitución dice exactamente esto :
"Artículo 3.
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección."
No entiendo que es lo que quieres decir, entiendo que por algún motivo quieres restar importancia a los idiomas comunitarios, cuando la palabra quizás sea utilidad.
-Que sea la lengua que aprendiste desde que naciste, tampoco quiere decir nada. Porque sí, el castellano es la lengua materna de todos los ciudadanos españoles, sean de la comunidad autónoma que sean.
El idioma materno es que aprendes de tu familia de crío, que no necesariamente es uno sólo (aunque es lo habitual) no el castellano, no inventes cosas por favor. Y el castellano, tienes el deber, no la obligación de aprenderlo, sacado de lo de arriba de la constitución (es de cajón que lo aprendan todos los ciudadanos españoles).
Nuevamente no se bien a que estás "dando vueltas"
-Por no entrar en el aporte a la literatura con autores como Cervantes, Lorca, Cela, Bécquer, Ángel González, Murillo, Unamuno, Pío Baroja, Gerardo Diego, Clarín, Cernuda, Góngora, Dámaso Alonso, Quevedo o Valle-Inclán sean ilustres portadores de nuestra lengua, seguidos a nivel mundial y que son fuente de estudio de cualquiera, también puedes ir por autores de América que escribían en castellano, como por ejemplo Rubén Darío o José Martí. Ahora suéltame algo de la Renaixença si eso, que tal vez sea comparable a todo lo anterior y, especialmente, a nivel de cultura mundial.
Bien genial, aportes literarios tienen todos los idiomas, ¿y?, es que aprender catalán en Cataluña te impide leer libros en castellano? O_O. Además, los libros afortunadamente se traducen, yo leo bastante pero no se, me importa bastante poco el idioma original de un libro a la hora de valorarlo, me importa mucho más el contenido y lo que me aporte ese contenido.
La importancia que tiene el castellano sobre el catalán no tiene nada de subjetivo, se llama realidad y sí, va a ser verdad eso de que a alguno le duele.
Todas las opiniones en esta vida son subjetivas, pero este tipo de valoraciones, lo son especialmente. Tú estás valorando idiomas por su utilidad, yo creo que son aportes culturales, que no chocan entre sí, y que cuantos más sepa uno mejor.
Repito que no son excluyentes y que con una buena educación en bilingue (con todas las modalidades) desde niños, se aprenden de forma natural ambos sin descuidar otras areas de la educación por ello (que la educación española sea una puta mierda, y sea más que educación formación es otro tema) y que esto es algo positivo, y que es absurdo y contraproducente, limitar los idiomas o catalogarlos con algún dudoso sistema sobre su importancia.
De todos modos, que es lo que quieres decir con todo eso, que como lo hablan menos personas, no se ha de enseñar un idioma comunitario, ¿es eso?
Y como curiosidad, ¿eres patriota?, quizás no lo eres, pero si desde luego te consideras patriota no se que haces argumentando en contra de España y sus idiomas.