El Gobierno de Cantabria ha pedido el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para luchar contra los 35 incendios forestales activos que tiene la región este domingo a mediodía, según ha informado el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla. "Hay unas 700 personas trabajando en Cantabria con un apoyo importante del Ministerio de Agricultura y han llegado unos 100 efectivos de la UME", ha detallado Revilla que ha lamentado la situación "de siempre" que se crea con viento sur y en la que "los pirómanos" —"hay que hablar de incendios intencionados en el 99% de los casos"— salen a actuar "sin darse cuenta del grandísimo daño que originan al ecosistema de Cantabria".
La Guardia Civil detuvo ayer a un hombre de 35 años tras provocar un fuego que afectó a una pequeña parte del monte Saja, en la localidad de El Tojo. El arrestado está siendo investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal.
El arrestado de este sábado fue sorprendido in fraganti por una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Cabezón de la Sal. Los agentes estaban realizando labores de vigilancia para la detección de posibles incendios intencionados cuando detectaron, pasadas las 17.30, la presencia de un hombre que conducía un tractor por una de las pistas de la zona más baja del monte. El sospechoso se detuvo y bajó del vehículo. Entonces, según la información del a Guardia Civil, se acercó a una zona de monte bajo e inició un incendio.
Fuente:
https://elpais.com/politica/2019/02/17/actualidad/1550404370_295928.html
https://www.europapress.es/cantabria/noticia-cantabria-29-incendios-forestales-activos-solicita-apoyo-ume-activa-nivel-infocant-20190217103258.html
Vuelve a faltar lluvia y vuelve el fuego al norte.
Por mucho que se tache de perturbados a los piromanos esta claro que se trata de acciones coordinadas para tener a los bomberos sobrepasados con trabajo y eso sin contar el gasto de movilizar a mas de 800 personas para la extincion y en reparacion de ecosistemas.