Flores se escondió en una bolsa de pan y salió del penal a bordo de la camioneta dispuesta para el reparto
EL DETENIDO QUE SE CAMUFLÓ ENTRE PANES Y FACTURAS
Por la fuga de Flores pasan a disponibilidad a cuatro agentes
Se trata del maestro de panadería, el chofer de la tráfic del IAPIP y los agentes que estaban apostados en los puestos de control. “Estas personas no pueden seguir trabajando” sostuvo el secretario de Asuntos Penitenciarios. Designan a nuevas autoridades en los penales.
04-03-2010 | 18:33 hs.Autor: LB · Fuente: Notife/LT 10
El Ministerio de Seguridad de la Provincia dispuso esta mañana, a través de las secretarías de Asuntos Penitenciarios y la de Control de Seguridad, el pase a disponibilidad de cuatro agentes penitenciarios y dos empleados del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip), que se encontraban cumpliendo funciones en la Unidad Nº 11 de Piñero al momento de producirse la fuga del interno Raúl Oscar Flores.
Asimismo, se decidió el reemplazo del subdirector del Módulo “B” del establecimiento carcelario donde se encontraba alojado Flores, presunto autor del homicidio del sindicalista Abel Beroiz.
Las medidas se hicieron efectivas tras iniciarse un sumario administrativo a raíz de la fuga del interno, ocurrida ayer. Flores logró ocultarse en un camión que transportaba pan, que se elabora en Piñero, con destino al Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario (Irar). Luego, saltó a la calle en avenida Perón al 6700 y huyó corriendo.
La investigación continúa su curso con el objetivo de determinar si existió responsabilidad de otros agentes penitenciarios además de los ya imputados.
"Hay elementos serios y fundados para pensar que no hubo únicamente un actuar negligente sino una clara connivencia", afirmó esta mañana en declaraciones periodísticas el secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti.
“Vemos este hecho con suma preocupación, en función de la gravedad que conlleva. Se ha actuado en consecuencia, se han tomado en forma inmediata todas las medidas disciplinarias”, agregó el funcionario.
La investigación de estos sucesos está a cargo de la Dirección de Asuntos Penitenciarios, del Servicio Penitenciario, y de la Dirección Provincial de Asuntos Internos Penitenciarios, dependiente de la Secretaria de Control de Seguridad, organismos que han procedido a labrar las actuaciones sumariales correspondientes.
En cuanto a la calificación legal del sumario, se establecen responsabilidades por faltas al servicio y faltas a la seguridad.
Cambio de Autoridades
En tanto, autoridades del Servicio Penitenciario informaron sobre una serie de cambios de funcionarios en distintas áreas de conducción.
En este marco, se designó como nuevo director de la Unidad Penitenciaria Nº 2 (cárcel de las Flores) al alcaide mayor Humberto Orsi.
En la Unidad Nº 1 de Coronda, el alcaide Mayor Pablo Alonso asumirá como subdirector del modulo norte.
Por su parte, en la Unidad Nº 9 de Recreo se designó como nuevo director al sub - prefecto Walter Streu.
Finalmente, se designó como subdirector a cargo del Modulo “B” de la Unidad Nº 11 de Piñero al alcaide mayor Jorge Aguirre.
Esta mañana, en diálogo con LT 10, Corti sostuvo que “es un hecho sumamente grave. Está acreditado con absoluta claridad que fue una grosera negligencia de tres puestos de control de la cárcel de Piñero y una negligencia del maestro de panadería que estaba a cargo de los tres internos que estaban trabajando al interior de la panadería. La panadería está intramuro, a unos pasos del pabellón donde se encontraban los internos. Los internos estaban trabajando en ese lugar, de acuerdo a los niveles de seguridad”.
“Esto no hubiese ocurrido sin fallas serias de personas concretas, funcionarios de carne y hueso que deberían haber realizado lo que indica el protocolo básico, me refiero al maestro de panadería, al chofer del móvil del Iapip (Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias), y a los funcionarios que estaban apostados en los controles” señaló el funcionario.
En el mismo sentido, dijo que “atento a la gravedad de la situación, la respuesta de la Dirección de Control del Servicio Penitenciario fue pasar a disponibilidad de todo estos funcionarios y el corrimiento del subdirector encargado del Módulo B, donde estaba alojado el interno Flores, y se van a conocer cambios instituciones a los niveles de conducción en general de muy importantes establecimientos carcelarios de la provincia de Santa Fe. En total seis agentes fueron pasados a disponibilidad”.
Por otra parte, Corti remarcó que “con Flores siempre pusimos el mayor énfasis en la seguridad cada vez que se tenía que ser trasladado. Si no hubiese habido una desaprensión grave como la que estamos planteando, esto no hubiese ocurrido. Por eso entendemos que la respuesta tiene que ser clara, contundente y serio en este sentido, y estas personas no pueden seguir trabajando en el servicio penitenciario”.
Al igual que el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, el secretario de Asuntos Penitenciarios reconoció que existe malestar de las fuerzas por los cambios dentro del servicio penitenciario. Por último, el Dr. Corti anunció que se está trabajando en forma conjunta con la Policía de la provincia para buscar al interno Flores.