Ocurre que tanto hablar de la corona aragonesa al final se nos olvida que ocurrio en el resto de la peninsula. Ponderando de esa forma la historia nos queda la sensacion de una corona de aragon bien diferenciada, y de un resto de España unitaria y monolitica, sensacion muy arraigada sobre todo entre nacionalistas, pero tmbn entre la mayoria de la gente que percibe asi la realidad española.
No se si alguien se acuerda ya de esa serie documental "Memoria de España", a continuacion reproduzco la carta de una interesante queja de un leones sobre la epoca medieval de la serie:
"Como aficionados y amantes de la historia y con referencia a la serie MEMORIA DE ESPAÑA EMITIDA por TVE los martes, tengo que decir que nos sentimos decepcionados e indignados al ver los capítulos dedicados a la España Medieval y comprobar la manipulación a la que ha sido sometida, pues no se sigue un criterio objetivo, equilibrado y riguroso en la información que se da sobre los distintos reinos existentes entonces en la Península Ibérica.
Se habla mucho de los reinos de Aragón, Navarra y los condados catalanes, así como de sus reyes, condes y acontecimientos que en dichas regiones tuvieron lugar. También se habla del reino de Castilla cuando era ya muy importante e iba eclipsando a los demás reinos de España. Todo esto está muy bien. Sin embargo, el problema no es lo que se cuenta, sino lo que se omite, oscurece e ignora deliberadamente. Apenas se mencionan los orígenes de Castilla, cuando era un pequeño condado que, encajonado entre los reinos de León y de Navarra y rindiendo vasallaje a los Reyes Leoneses,, pugnaba por su independencia y expansión bajo el liderazgo del hábil Fernán González, conde de Castilla y Álava.
Causa, por otra parte, auténtica perplejidad la escasa información que se daba sobre el Reino de Asturias, pionero con sus reyes de la reconquista español. Asimismo vemos con indignación como se ignora casi totalmente al Reino de León, que dio continuidad al Asturiano y que, incluyendo a Galicia e incluso a parte de Extremadura y del Norte de Portugal, fue durante 300 años el reino más importante de la España Cristiana. Con sus 18 Reyes, algunos extraordinariamente activos en su afán conquistador y repoblador, como Ordoño II, Ramiro II o Alfonso IX, que ni se menciona y a otros como Alfonso VI que fue rey de León y posteriormente de Castilla por la muerte de su hermano Sancho y se le llama sin más rey castellano. En León se promulgaron leyes pioneras como los fueros de Alfonso V, y se celebraron las primeras Cortes de tinte democrático de España y de Europa, convocadas en 1188 por el ya citado Alfonso IX.
Estos y otros muchos acontecimientos y personajes hicieron protagonista indiscutible al Reino Leonés en la época medieval y en la historia de España. Si embargo, y pese a todo ello, no han merecido, al parecer, ni cinco minutos de los decepcionantes capítulos televisivos. ¡Inaudito!
El actual mapa autonómico español fue confeccionado en algunos casos de forma caprichosa y sin seguir los criterios históricos más elementales. A nuestro hijos se les enseña en el colegio una historia adulterada y diferente en fundición de la Autonomía a la que pertenecen. Así por ejemplo, un niño cántabro, riojano, vasco o castellano y leonés se quedaría alucinado si les enseñan que Castilla nació en las montañas orientales de Cantabria ( las montañas occidentales, o se a el Valle de Liébana, perteneció al Reino de León) y que el entonces condado castellano se consolidó entre los actuales territorios de Cantabria, La Rioja, Álava y Burgos, comunidades y provincias que hoy en día son o pertenecen a una Autonomía diferente. Aunque me consta que algunos buenos profesores, al menos aquí en tierra leonesa, amplian y corrigen la historia poco rigurosa de los actuales libros de texto.
Capítulo aparte merece la Comunidad Autónoma de Castilla y León, formada por un reino histórico, que es León, y una parte del no menos histórico reino de Castilla, y que por mucho que alguien se empeñe en que parezca que estuvieron siempre hermanados, fueron dos reinos bien diferenciados, con diferentes leyes y costumbres, sostuvieron entre si varias guerras, en una de las cuales y el primera línea de combate, murió el rey leonés Bermudo III; lo que dio origen a la primera unión entre León y Castilla. En todo caso, mantuvieron durante siglos una histórica rivalidad, incluso en épocas en las que estuvieron unidos bajo el gobierno de un mismo rey.
Esta es la historia de verdad, así fue como ocurrió y así debería ser contarse, aunque sea políticamente poco adecuado. Estamos acostumbrados a ver como tradicionalmente la historia se cambia, adultera y manipula, a veces por caprichos de quien la escribe y casi siempre por una serie de intereses políticos, sociales o económicos a los que hay que servir a toda costa.
En la manipulación informativa de la serie. Memoria de España y en estos capítulos citados no sé qué parte de culpa tienen los historiadores que participan en la composición del guión, o el grado de culpabilidad de las personas que han adoptado esa información para emitirla, y no pongo en duda, ¡Dios me libre! Los conocimientos en la materia de unos y otros, pero sí que tengo que dudar y mucho de su honestidad profesional para con la Historia y para con España.
Es bochornoso e imperdonable que un medio público como TVE que pagamos todos los españoles tenga tan poca objetividad y tan escaso rigor informativo en algo tan importante y trascendente como nuestra Historia, la de todos los españoles. Es algo que causa perplejidad y estupor y creo que no deja satisfecho absolutamente a nadie."