#1 transversal, plural, cívico y sobre todo democrático, por ello no deja de aumentar.
Acojonante esa parte xd me encantan las conclusiones que salen de la nada:
- El nacionalismo catalán aumenta porque es democrático.
¿Desde cuando un supuesto aumento poblacional adscrito a una idea tiene carácter democrático de por sí? Por otro lado, yo más bien creo que la clave está en el autobombo que se da a la idea, que crea la falsa imagen de que hay un respaldo ciudadano muy considerable detrás. Sólo hay que ver en qué quedan las consultas independentistas que cada X meses se realizan en múltiples municipios. Un fail tras otro.
- Nacionalismo catalán transversal.
transversal.
adj. Que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro.
adj. Que se aparta o desvía de la dirección principal o recta.
adj. Que se cruza en dirección perpendicular con aquello de que se trata.
adj. Dicho de un pariente: colateral.[/i]
Me gustaría saber, aunque creo que el propio autor no lo sabe, a qué se refiere con que es transversal. ¿A que puede haber un nacionalista en la frontera este de Cataluña y otro en la oeste? Apasionante y de lo más revelador.
- Nacionalismo catalán plural.
Plural... ¿hasta qué punto? ¿Y por qué eso debe ser sinónimo de algo loable? No creo que los inmigrantes, en general, sean nacionalistas catalanes. O los empresarios del resto de España que, para invertir en Cataluña o construir un centro comercial, tienen que someterse a una normativa excesivamente diferenciada, más que nada por tocar las narices. Y así un largo etcétera, que incluso colabora en que España sea visto como un terreno pantanoso de cara a la inversión extranjera.
No existe pluralismo en que Joan Laporta y un chico de 16 años se consideren independentistas, igual que no lo hay en la transversalidad de este nacionalismo. De hecho, cuanto más vedado está el coto (y el nacionalismo catalán es un ejemplo clarísimo de aislacionismo al que se intenta otorgar un carácter moderno y elitista), menos pluralismo hay.
- Nacionalismo catalán cívico.
Cívico... supongo que, al soportar estoicamente la ciudadanía los atropellos y el intervencionismo exacerbado, sí que se le puede tildar de cívico. Pero poco hay de cívico en las imposiciones. En las formas los nacionalistas catalanes saben dorar la píldora, pero el fondo es de lo más rastrero.
Se pervierte el significado de las palabras que da gusto.