#106 te parece igual de mal y el mismo delito a los ojos de dios y del hombre, robar un céntimo, que 100 millones. Eso quiere decir que por yuxtaposición y a efectos prácticos, te parece lo mismo el que le da un manotazo a uno, que el que le apuñala ensañándose 30 veces a otro. A fin de cuentas robar es robar y violencia es violencia, no? A tomar por culo directamente uno de los pilares fundamentales del derecho, tanto penal como sancionador, como es el principio de proporcionalidad.
Luego pasan casos como ese americano del caso Thomas-Rasset, que por bajarse 24 canciones de internet, obtiene la misma condena que otro que hubiese cometido hurto mayor, incendio, acoso, peleas de perros y asesinato en segundo grado, todo junto. Puto pirata sin escrúpulos, es igualito que cualquiera de los de Lehman Brothers... Bueno de hecho es peor, ya que a ninguno de esos angelitos les cayo nada.
No te lo tomes a mal, pero menos mal que no te ha dado por la jurisprudencia o por ser togado macho! xD Ya fuera de coñas, te recomendaría muy mucho la lectura del ensayo "De los delitos y las penas" de Cesare Beccaria, prácticamente la blueprint sobre la que se construyo el derecho europeo moderno. Sobre todo la parte de la proporcionalidad y conclusiones probadas como la de que si todas las penas son igual de rigurosas, el delincuente cometerá siempre el delito mayor.
¿Sabes qué pasaría si Inditex viera sus ventas bajar un 10% porque la gente no quiere ropa de países explotados? Pues magia, que cambiarían sus políticas.
No lo se de manera cierta, pero creo que me lo puedo imaginar y jugar un poco al mercantilismo-ficción. Pasarían toda su producción a países desarrollados con leyes sobre el trabajo mas estrictas, aumentando tanto la calidad del producto, como la edad, salario y condiciones laborables del trabajador, aunque eso significase un desplome de los beneficios significativo. Todo ello en expectativa de recuperar así la confianza del consumidor.
Naaaaaaah, estoy de coña tio! Creo y estoy bastante seguro que se pasarían al siguiente país mas subdesarrollado de la lista, bajarían un par de años el límite de edad mínimo requerido para contratar, subirían las horas de trabajo y bajarían los sueldos un porcentaje acorde a los beneficios perdidos. Ah y subirían ligeramente el precio del producto. Adivina de cual de los dos casos hay mas ejemplos prácticos reales en la historia.
Me mola mucho tu aplicación de la teoría de juegos al respecto eso si, muy interesante y apropiado para el caso. No creo, eso si, en lo de que se hace o deshace en función de lo que el pueblo permite, lo siento. Las ovejas al final, pacen donde hay hierba y donde les mandan pacer.