#77 partimos del hecho de que el estado español no es legítimo. Es heredero directo de la dictadura anterior, el rey emérito fue elección del anterior jefe de estado, el proceso constituyente fue participado e intoxicado por los terroristas franquistas, el referendum fue una votación en pack hecha a medida (está reconocido y demostrado que no se votó si monarquía o república porque existía un riesgo real de que saliera la segunda). Y, porque, cuando das un golpe terrorista, asesinas a la oposición o la condenas a la represión y al exilio durante décadas, cambias para siempre el sino de un país.
Una vez aclarada la ilegitimidad del estado actual, que creo que es ya un argumento para su disolución, no considero que sea democrático por la sencilla razón de que la democracia es un modelo de gobierno que se aplicó en su momento en Atenas y otras poblaciones de la región.
Posteriormente, debido a la buena prensa que adquirió el nombre de "democracia", se rescató, añadiendo el adjetivo pertinente (directa, liberal, representativa, social, etc) para darle, a una nueva forma de gobierno, el nombre de otra.
Para poder llamar "democrática" a una forma de gobierno, me parece que hay una tríada angular irrenunciable: soberanía popular, separación de poderes y organismos de control.
En españita no hay soberanía popular, ya que el poder ni siquiera es delegatario sino que es "regalatario o cheque-blanquista".
En españita no hay separación de poderes ya que hay intromisiones reiteradas y sumisiones entre poderes.
En españita no hay organismos de control confiables que sean capaces de detectar los defectos del estado y alertar sobre ellos de manera independiente.
#76 tu paternalismo me enternece. Parace que hemos seguido el proceso inverso: tú evolucionaste de un pensamiento más crítico a otro menos crítico. Yo, sin embargo, he hecho lo contrario. A mí con 18 años me valía este modelo de estado siempre que se persiguiesen y condenasen los delitos de manera efectiva. Con 20 y pocos me valía este estado siempre que se repensase una constitución nueva. Y a los 30 dejó de valerme este modelo de estado por muchos lavados de cara que queramos darle.
Aún así, sé que vivo en sociedad y no pretendo que los demás asuman mis planteamientos. No me considero anticapitalista (aunque considero que ha fracasado, igual que el comunismo) pero entiendo que es probable que muera sin ver nuevos modelos socio-económicos así que me conformaría con modelos capitalistas más democráticos y más cercanos a algunas de mis posturas.
No soy tan arrogante como para pensar que mi sentido de la marcha es el correcto y que eres tú el que va en dirección contraria.
No me mueve el revanchismo pero igual que, en un momento de calentón liberal-capitalista se puede considerar que es buena idea lanzar bombas atómicas sobre población civil, derrocar gobiernos a lo largo y ancho del mundo o montar guantánamos en los que tener tarjeta black para practicar el terrorismo de estado; en la resca posterior es de sabios rectificar y decir aquello de "lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir".