#630 #629 Una pequeña observación, sin acritud. No os he leído enteros pero quizá la matización os ayude.
Lo coherente sería que el riesgo vaya asociado al beneficio (un principio de inversión). Por lo tanto, en la empresa pública, en la medida en que tienes más seguridad laboral, deberías tener menos salario. Y en la privada, en la medida en que el empleo es más voluble, deberías tener más.
En España esto no tiene sentido, aunque haya gente en la privada que gane más que en la pública. Generalmente, público es seguro y bien pagado; y privado inseguro y mal pagado. Por eso se dice que aquí "todo el mundo quiere ser funcionario"; porque la estructura de incentivos está hecha mierda en la medida en que los políticos compran votos generando empleo público y gravando a empresas privadas y autónomos.
Repito que no os he leído enteros, pero creo que es algo que deberíamos tener en cuenta. No tiene sentido seguir premiando a los que menos riesgos asumen mientras el peso de la depauperación los soportan quienes más arriesgan.
EDIT: y sobre los curritos que programan, me habéis recordado a esa gráfica en la que se ve que tras aumentar el gasto en digitalización se dispara también la contratación pública. ¿Qué lógica tiene eso? En la medida en la que automatizamos, lo lógico sería reducir las plazas de administrativos. Médicos, policías, etc.; es discutible... Pero lo de no renovar plaza de administrativo me parece lo coherente.