Buenas. He visto poca información respecto a esto y creo que es muy importante.
Los servicios de emergencias sanitarias de Valencia están en una situación muy vulnerable, y es importante no empeorar esta catástrofe tomando riesgos innecesarios. Hay una serie de precauciones que puedes tomar para tu seguridad y los que te rodean.
El principal riesgo es que hay aguas estancadas con materia orgánica en descomposición: comida, residuos, aguas fecales y cadáveres de animales y personas. Esto puede producir infecciones muy graves y provocar brotes de cólera y disentería, como ha pasado en otros países tras una inundación (mirad por ejemplo las inundaciones de Bangladesh y las muertes por diarreas posteriores).
Pautas básicas contra infecciones:
- Utiliza guantes, botas altas, mascarillas y gafas de protección. Cubre tus mucosas: ojos, nariz, boca. No las toques con las manos sucias.
- Lava tus manos con agua limpia y jabón antes de consumir alimentos. También puedes usar gel hidroalcohólico.
- No consumas alimentos o agua que haya estado en contacto con barro o agua contaminada.
- No acudas si tienes heridas abiertas, llagas o ampollas. Es casi seguro que se van a infectar y vas a ocasionar un problema mayor.
- No reutilices la ropa de un día para otro. Lávala con agua caliente y detergente antes de volver a utilizarla.
- En caso de encontrar cadáveres de animales o personas, no los toques. Avisa a los servicios de emergencias o a las autoridades de la zona.
- Ventila las estancias interiores mientras trabajas.
- Separa los restos orgánicos que encuentres y ponlos lejos de las personas, en pilas separadas para su inmediata disposición.
- Desinfecta las zonas donde van a residir personas: puedes desinfectar las paredes y el suelo de dormitorios con lejía y otros desinfectantes.
- Los elementos que no se pueden secar en menos de 48hr deben ser desechados. Pueden generar mohos e infecciones graves del aparato respiratorio.
- Evita que personas inmunodeprimidas, niños, ancianos o mujeres embarazadas participen en labores de limpieza.
- Si te encuentras mal, llama o acude inmediatamente a los servicios de urgencias. Especialmente si sufres diarreas. El cólera puede matar a una persona en cuestión de horas por deshidratación.
Pautas de seguridad contra accidentes:
- No entres a zonas que no ves. Puede haber alcantarillas abiertas o socavones cubiertos por el agua y el barro, así como aristas metálicas y otros objetos peligrosos. Más vale ir despacio y seguro.
- Costa el gas y la electricidad de las zonas de trabajo. Si hay dispositivos eléctricos o cables conectados en la zona de trabajo, no te acerques.
- Ventila adecuadamente las estancias, en espacial si estás usando dispositivos de combustión como generadores o bombas de achique a gasolina. Pon esos dispositivos a menos de tres metros de una vía de ventilación (puertas, ventanas, etc.). No dejes coches arrancados en estancias cerradas como garajes o almacenes.
- Haz descansos frecuentes, la fatiga acumulada es tu peor enemigo. Recuerda mantener la higiene antes de consumir nada.
Finalmente, agradeceros el trabajo a todos aquellos voluntarios que habéis ido a ayudar. Sois grandes personas y me siento orgulloso de la respuesta ciudadana a esta catástrofe. Gracias.
Fuentes:
https://x.com/ampariu/status/1852614681346584786
https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/recomendaciones-sanidad-voluntarios-acudan-zonas-afectadas-dana-20241102210355-nt.html
https://elpais.com/sociedad/2024-11-03/recomendaciones-de-sanidad-tras-la-dana-desechar-alimentos-humedos-y-que-los-voluntarios-usen-mascarilla-guantes-y-ropa-larga.html
https://www.cdc.gov/spanish/nceh/especiales/inundaciones/index.html