Estudiar carreras está muy bien, te formas como persona y tal, pero a la hora de la verdad hay mucha competencia. Yo estoy trabajando en la universidad con puesto de becario, tengo la titulación de Grado Superior en Regulación y Control de Sistemas Automáticos, y trabajo con ingenieros en el taller de "Automática" y lo cierto es que lo que yo he dado no tiene nada que ver con lo suyo, todas sus labores son mucho más técnicas, tirar de boli y papel (matemáticas 100%).
Pero luego está el gran dilema, una carrera supone mucho años y sufrimiento o pocos y más sufrimiento, y tiene más competencia profesional, te lo puedo decir yo, que tomo cafés a diario con los profesores y me he asesorado sobre el tema, y de los titulados cierto es que los mejores tendrán un gran sueldo.
Los profesores me han dicho que las carreras técnicas están perdiendo caché, ya que todo el mundo se mete a estudiar por estudiar, y se tiran a las técnicas y el rectorado obliga a aprobar al 50%, y andan quemados por tener que aprobar a escoria, como ellos dicen.
Además no es lo mismo tirarte 6 años para una carrera y descubrir que no te gusta, o que no vales, o ser un inutil o cobrar algo poco sustancial.
Esto os puede sonar, a un comentario prepotente de un tio de grado superior que no quiere estudiar ingenieria, puedo pero no lo voy hacer, la verdad que una carrera grande implica años y en la vida laboral responsabilidades grandes, y un ingeniero incompetente no encuentra trabajo en la vida, no es que yo sea un incompetente en lo mio, pero creo que se entiende lo que quiero decir, en la facultad hay demasiada gente estudiando, y luego la gente quiere cobrar 2500€ currando de 8 a 4, delante de casa por favor.
El sueldo medio en Asturias no llega a 900€, y os puedo decir que los mejores de cada promoción pueden ir a pedir trabajo a las mejores empresas que hay aquí "Acerlor" (aceralia) o la Dupon (como se diga) y no los cogen, como mucho un contrato de 5 años.
Hace unos meses ví en el periódico una oferta de trabajo de la Dupón, y me dió pa mal, exigían todo ingenieros superiores de no más de 25 años con experiencia y con una serie de cursos, pa cagarse.
Os pongo un ejemplo por aquello de la competencia; estuve hace poco en Endesa, en una central térmica aquí en asturias, de visita con la clase, y en toda la central que tenía 3 generadores, había en cada turno solamente 4 peritos, 12 técnicos y el encargado el Ingeniero superior que está por temas burocráticos, creo que tiene que estar por estar aunque no hace nada, la verdad es que yo no le ví. Y estuve preguntando y tal, y me dijeron que los últimos que habian entrado en plantilla eran todo gente de formación profesional, porque les gustaba formarlos y los altos cargos, ingenieros y tal, lo mejor de cada casa.
Y otro ejemplo; mi tio es jefe de ventas de ABB en el norte de españa, ABB es la segunda multinacional más importante del mundo despues de Siemens, aunque ésta tiene más del 60% del mercado mundial, usease Siemens > all.
El tema es que mi tio necesitaba alguien para ocupar un puesto de despacho y ayudarle con el papeleo y gestión de compra y ventas con los clientes y tal, y para eso era necesario la titulación de peritos, hicieron entrevista a unos 500 en asturias, y al final se quedó con un chaval de "paquete" así los llaman cuando vienen freskitos de la facultad (sacando la carrera año por año) un chaval con 21 años con su primer trabajo en un despacho haciendo el trabajo de una secretaria pero cobrando sus 1600€ o 1800€