La clave es esa. Las pastillas te ayudarán a reestablecer un equilibrio químico y a aliviar la sintomatología de forma artificial. Si, es posible que tomando cierta medicación alivies tu condición a cambio eso si, de ser un dependiente de esa nueva sustancia , lo cual es una puta mierda.
Ya no hablemos del estropicio que supone tomar psicofármacos para por ejemplo mitigar la depresión/ansiedad y continuar con unos hábitos de vida insalubres o peor aún , meterle otra bala más a la ruleta rusa de la enfermedad mental y combinar medicamentos con drogas. Y por drogas no solo me refiero a la marihuana , también al alcohol o al tabaco. O algo que me parece fascinante, la gente que pasa por uno de estos trances y sustituye la medicación ortodoxa por X droga ( ejemplo marihuana ) , bien por que le ayuda a dormir , le relaja o le " despeja la mente " . El cortoplacismo de esa medida y las pocas luces de quien hace eso a mi personalmente me acojona, pero en fin , de todo tiene que haber en la vida.
Tomar medicación psicofarmacológica tiene que utilizarse ( salvo para casos extremos de desordenes mentales severos y crónicos ) como una herramienta con la que volver a una homeostásis/equilibrio que ha desaparecido bien por algún suceso que nos sobrepasa , bien por que hemos forzado la maquinaria voluntariamente ( estilo de vida insalubre ) durante años. E incluso soy partidario de limitar el uso de esta medicación que tan alegremente se receta para cuadros donde lo único que percibes es poca tolerancia a la frustración . Por desgracia vivimos en una sociedad hipermedicada y los trastornos mentales no van a ser una excepción.
La medicación desde el minuto uno tiene que combinarse con un paulatino y progresivo cambio personal de hábitos , de costumbres, de renuncias y de esfuerzos con los que conseguir un nuevo estilo de vida donde se priorice la salud física y mental. Los avances y logros que se consiguen con esto se solaparan y superarán a los que te va a proporcionar una pastilla.
Pretender no cambiar un ápice de tu vida y encima meterle psicofármacos tan solo puede llevarte a tres puertos: en el mejor de los casos a tener que lidiar con una nueva dependencia en forma de droga legal que se compra en la farmacia de por vida. En el peor degenerar a una psicosis o al suicidio. ¿ Que prefieres, volverte loco o matarte ?