La semana pasada salió a la luz la noticia de que la NASA estaba realizando con éxito pruebas de conexión a Internet desde el espacio profundo, es el primer paso para crear una red de comunicaciones a través del espacio y la comunicación interplanetaria, algo que ahora mismo no tiene mucha utilidad, pero nunca se sabe si así conseguiremos que los marcianos lean Noticias3D... o quizá les tire más el porno de color carne en vez del de color verde.
Evidentemente sólo son pruebas y se empezaría a implementar cuando sea necesario, aunque algunas propuestas de complejos turísticos espaciales pueden ser sus primeros clientes. Para las pruebas han utilizado un software llamado DTN (Disruption-Tolerant Networking) que no es como el TCP/IP que requiere conexión contínua sino que permite cortes en la señal y largos tiempos de espera cuando, por ejemplo, un satélite de comunicación queda oculto en la otra cara del planeta, o una tormenta espacial bloquea las comunicaciones. Explican que si los paquetes de envío no encuentran el destinatario no se eliminan sino que se quedan en espera hasta que el siguiente nodo de comunicaciones queda disponible.
Han conseguido enviar varias fotografías del espacio desde y hacia una nave (la sonda Epoxi que esta de camino en la investigación del cometa Hartley 2) que está a 32,4 millones de kilómetros de la tierra. Como apunte la distancia media entre la tierra y la luna es de 384.000 km. Comentan que instalarán el software DTN en la Estación Espacial Internacional durante el verano que viene, esperemos que no haya ningún agujero de seguridad...
Sencillamente impresionante ver como avanzan las cosas... Y pensar que de aqui a "no muchos años" esto podria verse como algo completamente normal, alucinante.