El otro día hablando en una cena salió el siguiente tema:
¿Sería posible hacer que los ciudadanos votasen todas y cada de las propuestas que salen en el congreso?
A nivel técnico es perfectamente factible… ahora que todos o casi todos los ciudadanos tienen certificado electrónico sería tan fácil como conectarse con dicho certificado y votar online a las propuestas que interesen.
Mi pregunta es más, a nivel social/político.
Una de las cosas que me dijeron para rebatir la inviabilidad del proyecto era que la política moriría, no serían necesarios los políticos para votar al poder el ciudadano representarse a si mismo, pero además, los votos podrían no ser “lo mejor”, es decir, si llegamos a un acuerdo y el estado da dinero para mejorar la autovía de Murcia, puede que la gente se niegue ya que muchos no pasan por Murcia para nada.
Pero claro … yo creo que eso tal vez pasaría al principio … la gente se aburriría enseguida de votar a todo, y votaría únicamente a lo que realmente le proporciona algo en su día a día, es más, con un sistema que otorgase el 51% del valor de la votación al pueblo, y el 49% a los políticos, entiendo que no saldrían medidas “impopulares” y los políticos estarían obligados a realizar “política” continuamente, no solamente cada 4 años en periodo de campaña, es decir, usando el ejemplo anterior de Murcia. Si se quiere votar la autovía en Murcia, se deberá hacer campaña para mostrar las ventajas de esa autovía (no pasarían cosas como las de los conocidos aeropuertos…), y tal vez, incluso, se harían políticas más solidarias (hacemos la autovía en Murcia pero esto conlleva un plan general de mejora en las vías de circulación nacionales).
Por supuesto, entiendo que a nivel autonómico o inferior (presupuestos de la comunidad/ayuntamiento, por ejemplo) solo podrían votar los relacionados con estas medidas por su empadronamiento.
¿Creéis posible la participación activa de la ciudadanía en las votaciones? ¿Estarías dispuesto a usar vuestro tiempo para votar?