Intervención del pueblo en votaciones ¿posible?

D10X

El otro día hablando en una cena salió el siguiente tema:

¿Sería posible hacer que los ciudadanos votasen todas y cada de las propuestas que salen en el congreso?

A nivel técnico es perfectamente factible… ahora que todos o casi todos los ciudadanos tienen certificado electrónico sería tan fácil como conectarse con dicho certificado y votar online a las propuestas que interesen.

Mi pregunta es más, a nivel social/político.

Una de las cosas que me dijeron para rebatir la inviabilidad del proyecto era que la política moriría, no serían necesarios los políticos para votar al poder el ciudadano representarse a si mismo, pero además, los votos podrían no ser “lo mejor”, es decir, si llegamos a un acuerdo y el estado da dinero para mejorar la autovía de Murcia, puede que la gente se niegue ya que muchos no pasan por Murcia para nada.

Pero claro … yo creo que eso tal vez pasaría al principio … la gente se aburriría enseguida de votar a todo, y votaría únicamente a lo que realmente le proporciona algo en su día a día, es más, con un sistema que otorgase el 51% del valor de la votación al pueblo, y el 49% a los políticos, entiendo que no saldrían medidas “impopulares” y los políticos estarían obligados a realizar “política” continuamente, no solamente cada 4 años en periodo de campaña, es decir, usando el ejemplo anterior de Murcia. Si se quiere votar la autovía en Murcia, se deberá hacer campaña para mostrar las ventajas de esa autovía (no pasarían cosas como las de los conocidos aeropuertos…), y tal vez, incluso, se harían políticas más solidarias (hacemos la autovía en Murcia pero esto conlleva un plan general de mejora en las vías de circulación nacionales).

Por supuesto, entiendo que a nivel autonómico o inferior (presupuestos de la comunidad/ayuntamiento, por ejemplo) solo podrían votar los relacionados con estas medidas por su empadronamiento.

¿Creéis posible la participación activa de la ciudadanía en las votaciones? ¿Estarías dispuesto a usar vuestro tiempo para votar?

getalega88

creo que es una quimera (la cual me encantaria que se cumpliera, o algo parecido) pero como pasa siempre con estos temas, las cosas son tan complicadas al final que no se toca lo que esta.

2
B

Se podría hacer pero requeriría una gran inversión, además no todo el mundo tiene ordenador y no todo el mundo es joven para comprenderlos. Por otro lado esto daría pié a posible fraude, por lo que debería estar todo controlado. A su vez, yo pediría cierta capacidad de raciocinio a la persona que vota, y que solo se utilizara para causas de índole importante, nada de ''autovia de murcia'' o ''arreglar la fuente del pueblo''. Que el pueblo vote no es la mejor solución, porque tu y yo podemos ser personas normales y razonables, pero hay gente que parece que se ha escapado de una cueva y su voto podría ser comprado.

K

No quieren viajar en otra cosa que no sea primera clase, no se bajan los sueldos, ni las pensiones...
¿De verdad crees que permitirían eso? Muchos dejarían de vivir del cuento.

1
ekOO

Depende. Puede ser positivo o no. El hecho de que las propuestas llevadas a cabo por los políticos sean votadas por los ciudadanos me parecería un error si hablamos de materia económica, por poner un ejemplo. Considero que Belén Estebán o el típico chaval que dejó los estudios para dedicarse a la construcción y así poder comprarse un BMW no están capacitados para decidir las medidas y políticas económicas que proponen desde los altos cargos políticos. Lo siento mucho, pero es así. Darle poder a la ciudadanía en absolutamente todos los ámbitos del país me parecería un error grave.

Eso sí, una cosa es lo que comento en mi primer párrafo y otra bien distinta lo que opino sobre la actual democracia. Desde mi punto de vista, la democracia no es tan democracia si únicamente cuenta la opinión de la ciudadanía una vez cada cuatro años, y encima para elegir a un único partido que nos representará en el Parlamento y en el Gobierno, sin poder elegir los miembros ni del Senado ni del Congreso. Considero necesario poder escoger a cada uno de los miembros que se sientan en las butacas democráticas. Necesario para que la democracia no sea tan falsa.

En resumen, creo que en España la ciudadanía tendría que poseer mayor poder en las decisiones que se toman, pero no tanta como proponen algunos. Podéis pensar que no soy un demócrata si queréis.

2
ChaRliFuM

Yo llevo pensando en esto hace mucho tiempo, a dia de hoy es perfectamente posible tanto tecnica como humanamente.

No hace falta que cada uno vote en su casa, simplemente bastaria con poner en los ayuntamientos o comisaria de cada ciudad/barrio unos equipos electronicos con esa capacidad, al mismo tiempo en la misma sala en la que se vota habria un par de agentes de los cuerpos de seguridad del estado que serian los encargados de la identificacion de toda aquella persona elegible para votar y que se presente en el centro con la intencion de ejercer su derecho al voto.

Total... el dinero que costaria semejante despliegue se compensaria con la cantidad de diputados, senadores y demas parasitos politicos que ahora mismo tenemos en nomina los españoles xD

Kenderr

¿Votar cada cosa? ¿Cada eleccion de cargo para un ministerio?

Si se quiere votar la autovía en Murcia, se deberá hacer campaña para mostrar las ventajas de esa autovía (no pasarían cosas como las de los conocidos aeropuertos…),

Seguiras convenciendo solo a la gente que le pueda beneficiar esa autovia. Solo hay que ver lo sectarizada que esta la gente con temas como el nacionalismo, o a estos se les da mas que a mi, etc...

Estamos hablando de España, sonara impopular o de despotismo ilustrado, pero mucha gente votaria las cosas solo por joder y por su propio beneficio.

Yo antes empezaria con referendums para cuestiones importantes de nivel nacional y referendums para cuestiones locales y regionales como en EEUU, donde la gente puede promover iniciativas que se añaden a las distintas elecciones.

ChaRliFuM

Yo soy el primero que piensa que en España hay gente que no tiene la suficiente cultura y educacion como para hacer un voto medianamente objetivo y logico, el problema es que españoles somos todos, tanto los ingenieros, medicos, etc como los canis, gitanos o borregos que pueblan nuestras calles xD

La cuestion aqui ya no es si SI o si NO al voto popular en las propuestas de ley o votaciones del congreso y senado sino sobre la necesidad de implantar o no un examen de ciudadania el cual dictase si una persona es apta o no para ejercer el voto xD.

El examen tampoco tiene que ser algo muy exigente, sino algo con lo que la gente acredite que tiene un minimo de conocimiento acerca de la cultura general española, sus leyes, sus principios y un poco de su historia asi como unos conocimientos generales de las propuestas politicas de cada partido.

2 respuestas
B

#8 No haría falta ni eso. Con ponerles un texto de 2 caras explicando cosas de la democracia española y haciendole unas rpeguntas al azar sobre el texto (habría varios modelos para evitar picaresca). Si la persona responde bien quiere decir que almenos sabe leer, escribir y tiene compresión; suficiente.

Hoy he ido a votar por correo y habia alli una pareja de ancianos que no sabia ni que tenía que hacer con los sobres. Al final se lo he preparado yo porque no sabian ni que tenian que meter el papel del certificado del censo; han votado al PP XDDDDDDDDDDDD

_KzD_

Primero tendrían que permitir el voto online, cosa que por el momento que yo sepa no han hecho.

Y los viejos, los retirados no deberían tener derecho a voto, en Asturias tenemos el problema de que son todo viejos y están contentos con tener un par de bancos y algunas excursiones al año, el resto les importa una mierda, así que al que mejores parques les da o más excursiones les proporciona al año, es al que votan todos los viejos.. y claro, son la mayoría xD

Diría que en Oviedo llevamos 15 o 20 años sin cambiar de gilipollas, y es el mayor mafioso y ladrón que hemos visto nunca, pero les da a los viejos lo que quieren, aunque la deuda municipal no haga más que crecer y crecer.. ¿Y la viñeta? No se para que pagamos la viñeta del coche, si TODA la ciudad es zona azul xD

Edad máxima para votar ¡YA!

Sinso

#1 Evidentemente NO.

Se podría hacer de manera extraordinaria en un número de veces muchísimo mayor de lo que ahora sería un referendum, pero para todo es absurdo, cuanto tiempo perderías cada día/semana para votar?

michi

en suiza lo hacen una vez al mes asi que por ser, es posible
asi funciona en suiza: http://www.alu.ua.es/p/pasc/demo6.htm

2
LiuM

La mayoría de las personas no tienen conocimientos suficientes como para votar con fundamento. No lo hacen ya para elegir a quien nos representa, como para votarlo todo.

Y la democracia directa sirve en sistemas cívicos donde prima la educación y el sentido comun, y en eso Suecia nos sacan años de ventaja.

Aquí lo más que se aprobaría sería trabajar menos, cobrar más y 2 domingos a la semana.

THIS IS SPAIN
Tenemos lo que merecemos.

S

#1 "¿Sería posible hacer que los ciudadanos votasen todas y cada de las propuestas que salen en el congreso?"

O por lo menos las más importantes, o alguna.

Zerokkk

Indiscutiblemente, sería positivo para el pueblo. Ignoro todas esas respuestas que lo niegan o siquiera lo dudan... ¿Acaso os heis dignado a pensar en los beneficios de un sistema así, pero bien organizado?

Sería la verdadera democracia. Cada ciudadano vota para lo que le concierne (Votaciones a nivel estatal, autonómico y local) en todos los niveles ejecutivo y legislativo. De ese modo, quedaría completamente instaurada una democracia participativa y no representativa, lo que sin duda es todo un avance.

Obviamente ciertas acciones (defensa, militar e inteligencia, así como manejo de las arcas nacionales) las llevaría un pequeño y cambiante gobierno que se podría sustituír en el momento en el que una persona lo proponga y el pueblo vote positivamente.

Es un avance natural de la democracia representativa... Es tal y como era al principio, solo que la participativa no es más que una adaptación para una sociedad de millones de personas que no se podían reunir en un sitio para votar. Ahora que podemos hacerlo a través de Internet, ¿Para qué seguirnos limitando a un sistema tan inútil?

D10X

#3 La inversion ya se hizo en su dia, hoy seria tan facil como conectarse al censo y verificarlo con el DNI-e, algo que ya existe.

Con un presupuesto de 600.000€ se hace en un par de años sin mayores problemas.

#5 Que diferencia existe con que voten al azar fisicamente en las urnas ... es mas ... ¿tu crees que votarian? La juventud suda totalmente de la politica, ¿van a "perder" el tiempo conectandose en internet para votar en vez usar el tuenti? Si a las propuestas le pusiesemos un "Me gusta", aun creeria que lo mirarian. De todas formas, no he dado el 100% de la eleccion al pueblo, solo el 51%.

#7 Pues igua que ahora votas a los partidos politicos por lo mismo ..., pero de nuevo insisto ... el poder no tendria el 100% de la decision, solo el 51%, si todo el pueblo se pone de acuerdo, pues perfecto, pero si algo es politicamente acertado, votaran el 49% de politicos que SI, y solo necesitaran el apoyo del 2% del pueblo para que salga adelante.

#8 #9 #10 Tambien votan actualmente en las urnas, y si no tienen interes en enterarse ... ¿lo tendrian para conectarse todas las semanas y votar TODO? Lo dudo muchisimo.

#11 Nadie te obliga.

#12 En España es perfectamente viable a dia de hoy.

1 respuesta
Kenderr

#16 Primero hablas de los politicos como si fuera una casta organizada. Parece que estas proponiendo el sistema estamental.

Segundo, no es lo mismo votar congreso, senado, ayuntamientos y comunidad, que cada cargo de empresa publica, por ejemplo.

Cada ministerio, cada director, cada organizador que no es un funcionario ¿Lo votamos? ¿Sabes cuanto seria eso?

El problema de lo que planteas es la excesiva burocracia que se podria crear, al final se tendria que votar hasta que papel higienico se compra para la moncloa.

Soy el primero que busca una democracia mas participativa, pero hay que ser practicos tambien.

1 respuesta
D10X

#17 ¿Se vota la marca de papel higienico en el congreso?

Lo estas llevando al extremo para intentar tirar la propuesta por los suelos, pero tambien te digo que el coste de implementar TODO seria practicamente nulo y no tiene ninguna burocracia extra.

El becario de turno al redactar los textos de las propuestas y enviar a los interesados del congreso, por debajo tiene un sistema AUTOMATICO que publica las propuestas en la web, los ciudadanos si quieren acceden y votan ... mas tarde, al votar los politicos, el propio sistema calcula los votos de los ciudadanos/politicos y da un resultado basandonos unas reglas estudiadas y anteriormente definidas (Propuestas catalogadas por "importancia" basandose en su contenido y a que afectan los cambios de forma automatica, margenes de tiempo dependiendo de la importancia de la propuesta, valorar la votacion unicamente con aquellos que votan para las cosas mas triviales, etc ..., etc ...).

Insisto, esto a dia de hoy es completamente transparente, olvidate de mas burocracia, mas papeleo, etc ... reglas definidas, y un programa certificado y homologado por la propia administracion es mas que suficiente.

1 respuesta
kakarikez

18 post y que nadie haya nombrado a rouseau (bien escrito claro) manda pelotas

Kenderr

#18 Si, estaba exagerando para mostrar al absurdo que puede llevar eso.

Hagamos un ejemplo ¿cual seria tu voto con esto?

http://www.senado.es/legis9/publicaciones/html/maestro/index_A_080-01.html

1 respuesta
D10X

#20 ¿Donde digo que todos los ciudadanos tengan que votar todo?

Eso por ejemplo, no lo votaria ya que lo desconozco ... puede que al prinpicio la gente vote a lo loco, pero eso pasaria enseguida, y el grueso de la poblacion, no es gilipollas.

1 respuesta
Homyu

Yo habia pensado en quitar a los congresistas, que al final estan ahi como representantes, pero hoy en dia uno puede representarse a si mismo. No desapareceria la figura del politico, del mismo modo que tampoco han desaparecido los periodistas, tendrian una funcion mas orientadora y necesariamente mas cercana al pueblo.

Pero al final el problema son los votanes: uno podria votar a lo del limite de 110, pero hay cosas muy complejas que requieren muchas horas de estudio y la mayoria sudaria o votaria lo que le dijera el politico de turno, como ahora vamos. La unica ventaja es que nos ahorrariamos un buen dinero en sueldos y dietas.

De funcionar algo asi, estariamos ante la verdadera democracia.

C

El video asusta (de esta misma tarde):

Pero claro, esto tenía que pasar.

Kenderr

#21 Pues al final estariamos casi en las mismas, la gente no podria votar porque no tiene ni idea (Yo me incluyo)

Yo he puesto una propuesta del congreso, las hay muuuchisimo mas complejas.

Y no me estoy oponiendo al sistema que dices, simplemente muestro problemas.

Yo creo que la primera fase para algo mas democratico, seria que los congresistas si representaran a su poblacion, que fueran elecciones personales, con campaña personal y puedas rendirle cuentas a tu congresista. No la mierda que tenemos ahora que son bloques enormes de congresistas donde se esta ahi por enchufismo y colegueo.

1 respuesta
D10X

#24 ¿Que problemas? Es que volvemos al mismo punto de antes ... NO tienes que votar todo ... :S. Ya se ha visto miles de veces que en el congreso para las votaciones estan 4 gatos, a menos de que dependa algo muy gordo del partido.

Si no sabes que votar, pues te abstienes, no votas, y entonces votaran los politicos que para eso han sido votados para hacer esa representacion.

Sigo sin entender el problema ... ¿que a lo mejor la gente vota que no "por joder"? Claro, como los politicos han demostrado tantas veces que todos saben de todo ... De ahi lo que dije al principio ... campaña continua, menos peliculas en "La 1" y mas debate politico, donde los ciudadanos puedan ver, opinar y dejarse convencer por los argumentos de uno u otro bando.

Es mas, ahora te parece complicado simplemente porque no estas acostumbrado a ello, y no te voy a decir que el 99% de la poblacion se ponga a empollarse las propuestas, pero si un 10%, un 15%, y el resto de la gente se informara de manera "mas light" y puede que en total no se llegue al 60% de la poblacion, pero al menos esa poblacion sera mucho mas activa de lo que es actualmente.

Tienes el ejemplo reciente de la Ley Sinde ... ¿la gente sabia como funcionaba? La mayoria no tenian ni puñetera idea, pero se crearon foros, debates, se dieron ideas, y a la hora de la verdad, quien estaba interesado sabia perfectamente lo que se pensaba votar, y como se pensaba votar, lo que significaba, y lo que afectaba.

Evidentement yo no puedo pretender dar una opinion valida sobre los presupuestos otorgados a VillaConejos, pero es mi sensatez como ciudadano la que me dice que en esa parte, me abstengo.

1 respuesta
Kenderr

#25 Y la mayoria de la gente sigue sin saber nada de la Ley Sinde, como se sigue engañando a la gente en casi todo (Yo me incluyo entre los engañados)

Pues entonces no veo que cambia si al final votaran minorias.

Aparte, soy bastante critico con la masa en general, veo que al final se tenderia al abuso en estos asuntos, con campañas demagogas se acabara dañando mas que ayudando.

1 respuesta
D10X

#26 Pues igual que ahora, pero al menos el pueblo asumira que es directamente culpa suya que pase lo que pasa ... que ahora es muy facil manifestarse y pedir reivindicaciones soltando mierda contra la clase politica sin pararse a pensar que les hemos dejado pastar a sus anchas durante mas de 20 años.

Usuarios habituales