«Invierno demográfico sin precedentes» en la Unión Europea

Karch

#118 pero si eso no es mas que el neocoloniasmo, ayudar al desarrollo a cambio de que las empresas de tu pais colonicen y acaparen los recursos junto a las oligarquias locales, el pueblo a pegarse por los cuencos de arroz y si tienen digninad y no venden su pais pues se van al de al lado o te apoyan un golpe de estado

1 respuesta
Kaiserlau

#121 no tiene nada que ver con colonialismo ni de lejos, ni imperialismo, ni nada, capitalismo puro y duro o desarrollismo si eres del ala progresista.

kAm1

#115 No tío no. El pensamiento individual puede ser el motivo en un 0,1% de los casos si quieres. Y aunque fuesen más, cada uno está en su derecho de no tener hijos por motivos puramente individualistas, por supuesto. No vas a obligar... aunque ya sé que lo de la libertad a ti te suena obsceno.
Los principales son los ya comentados: Primero y en su gran mayoría, si hay recursos justos para alimentarte a ti, no puedes alimentar a más. Y obviamente está creciendo el hecho de que con la Ley Integral de Violencia de Género la mitad de la población sabe que está desamparada y que en cualquier momento puede pasar a ver a su hijo 1 vez cada 15 días con suerte mientras pasas una pensión, y a estar a merced de su madre. Y digo en el mejor de los casos porque como te parezca injusto vas a chirona.

1 respuesta
sephirox

#123 Yo he dicho que hay más motivos de los citados, vamos, he nombrado los que creo más importantes pero no me he detenido a buscar más. Básicamente, mi argumentación trataba de desmontar la teoría de la monocausalidad del supuesto anarcocapitalista.

Sobre las leyes injustas para el hombre, pues no te digo que no sea una causa, pero en todo caso esta se ceñirá a España.

Shikoku

Tranquilos q el año que viene yo hago un +1 a la sobre población mundial

Qué está topagao

boselecta

Yo en mi caso tuve 1 crío y me quedé parado el mismo año, si hubiese seguido en el trabajo ( y no pasar de parado,contratos de mierda temporales cobrando mierda, parado de nuevo, contratos de mierda), seguramente hubiera tenido otro más al menos.

B

Creo que gran parte de culpa es la infantilizacion de la sociedad y el individualismo y no tanto que ver con los salarios. Casi todo el mundo que conozco de mi edad vive lejos de su familia y tener un hijo implica dedicarle mucho (todo) tiempo. Antes ese rol lo cubrían las abuelas y más antes aún la sociedad en sí (las mujeres particularmente). A día de hoy si tienes un hijo, tú te lo guisas y tú te lo comes y además tiene que ser especial y el mejor. Esto está estrechamente relacionado con la monogamia, es lógico querer tener una pareja estable para tener hijos si vais a ser solo 2 personas las que se ocupen del hijo. Si la crianza fuese un tema tratado en sociedad no tendríamos tantos problemas para tener hijos con diferentes personas. Y esto no es más que mi opinión, no está basado en ningún dato (quitando lo de que antes se criaban en sociedad), pero me da a mí que por ahí van los tiros

1 1 respuesta
Lexor


que opinais sobre esta imagen?

4 respuestas
TrumpWon

#128

Que es más que obvio. También molaría un estudio que hablase del impacto económico global al hecho de que la mujer en occidente se haya sumado al puesto de trabajo. Inflacción en precio y reducción en los salarios al haber más oferta.

1
B

#128 que ver datos tan dispersos ajustados con una linea me da sida

5
Don_Verde

#128 Que los judíos se pasan las lineas de tendencia por el forro :P . Como comentan previamente, claro que la inclusión de la mujer en el mercado laboral es un factor que perjudica a la natalidad, junto con la pérdida de la estructura familiar que permitía la crianza de los hijos por parte de los abuelos en casos de necesidad laboral (yo mismo me he pasado más tiempo de mi infancia en casa de mis abuelos que en mi casa). La cuestión sería buscar una posible solución a esta problemática, por que el sistema no creo que esté por la labor de perder, de repente, la mitad de su mano de obra potencial.

Para mi la solución sería que la crianza de los hijos fuese una cuestión comunitaria, no meramente familiar, como realmente ha sido en otros tantos contextos históricos. Por ejemplo, criar los niños en conjunto en internados (más abiertos, no de estructura carcelaria) donde encima aprenderían a vivir en sociedad y no meramente a que le metan conocimientos como si fuese una oca de foie gras. Pero claro, imaginarme esto en manos de un estado o de una corporación...da para novela distópica de lo que puede salir de ahí. En realidad con que las empresas fuesen obligadas a prestar servicios de guardería a sus trabajadores que lo necesiten para que puedan compaginar trabajo y cuidados familiares, sería de buena ayuda, supongo.

2 1 respuesta
Chewirl

No se donde han pillado esos datos pero es ir a un centro comercial un viernes-sábado y ver solo carritos de niño y embarazadas, incluso ambos con un segundo en camino.

1 respuesta
Craso

#107 Si crees que hay exceso de población sé consecuente y quítate del medio.

1 1 respuesta
Kaiserlau

#132 en ciudades y tal es normal, en pueblos ya empieza a ser estepa.

Leoshito

#108 No se... Mi abuela tuvo 8 retoños porque vivía muy bien con la riqueza de mi abuelo.

Y muchas familias ricas tienen 3+ criaturas precisamente porque se lo pueden permitir.

#128 Esos outliers guapos.

1 respuesta
Leoshito

Doble post

lafundo

No hay que arreglar la natalidad, creedme, os estran vendiendo una moto cojonuda.

M

#131 ¿Qué entiendes por 'cuestión comunitaria', 'criar a los niños en conjunto en internados'?

1 respuesta
Lexor

#135 pero gente con la capacidad adquisitva que debia tener tu abuelo debia estar bastante por encima de la media para tener una vida holgada y permitirse eso
desde la barra de bar yo creo que la media anteriormente eran 2 hijos, no 3+

1 1 respuesta
Don_Verde

#138 No soy sociólogo ni pedagogo, pero creo que no sería ningún trauma que los niños se educasen y criasen en conjunto con otros de su edad para aprender a relacionarse entre ellos y no solo durante clases de conocimientos académicos. La tendencia actual es que tienen que estar el máximo tiempo posible con sus padres, mi propuesta es que estén el máximo tiempo posible con otros de su edad y aprendiendo. Tampoco digo hacer un sistema "espartano" y que el estado te quite a tu hijo y te lo devuelva con 18 años, barba, lanza y escudo, pero los internados siempre me han resultado lugares bastante interesantes educativamente, pues no solo ayudan a educar en conocimientos, si no en independencia personal y en convivencia social, algo fundamental. No por nada las élites suelen criar a sus hijos en colegios así, al menos durante un tiempo.

No me atrevo a plantear un programa educativo, escapa de mis posibilidades, simplemente era una reflexión personal al respecto. Luego la problemática sería quien controla esos internados y, por ende, la educación de los niños. La posibilidad estatal me aterra, la privada exactamente igual, la religiosa, que es la habitual de estas cosas, ni te cuento. Así que en mi ideal, ese internado sería responsabilidad en parte o en todo de las familias que allí educan a sus hijos. Vamos, un ejercicio de idealidad con pocos visos de realidad :P .

1 respuesta
M

#140 Hombre, yo creo que es más sencillo modificar el sistema educativo, haciéndolo menos teórico y más práctico; al menos durante la enseñanza Primaria. De esa forma los niños tendrían mucha más socialización con los de su edad, o al menos de más calidad, y a eso se sumarían recreos, actividades extraescolares...

Pero lo del internado, no es viable, pienso yo. Un padre quiere disfrutar de su hijo e inculcarle los valores que crea pertinentes. Yo, al menos, jamás dejaría que una institución educara a mi hijo en lo personal. Ni pública ni privada.

1 1 respuesta
Don_Verde

#141 La cuestión es si hoy en día, unos padres tienen el tiempo y la capacidad suficiente para educar a su hijo de forma responsable y hacer de él alguien provechoso socialmente o, al menos, que no sea un perjuicio social. No dudo de tu capacidad, obviamente, pero no se la puedo presuponer a todos los padres por la mera cuestión de serlo. Quizás con un mercado laboral en el que el trabajo se repartiese de forma más armoniosa y dotase de más tiempo libre a los trabajadores, podría hacer que muchos padres pudiesen dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario para tener una educación tutelada de tus hijos, pero tampoco veo una opción viable.

También tengo que ser sincero, hablas con alguien que no es precisamente un apasionado de los niños :P

1 1 respuesta
M

#142 ¡Has dado con la clave: reparto del trabajo!

Por ahí pasan los grandes problemas a este respecto. Teníamos un mercado laboral al que solo accedían los hombres españoles y un pequeño grupo de mujeres, y en cuestión de quince años (1990-2005) el mercado laboral sufrió la entrada en masa de todo el género femenino y de la oleada de inmigrantes del ladrillo que nos tenemos que comer con patatas. A esto le sumas la crisis de 2008 donde cada trabajador es explotado hasta la extenuación, y tienes el combo total.

La clave pasa por el reparto del trabajo y la reducción de la jornada.

Ahora tienes a 10 personas echando 10 horas diarias: suman 100 horas. Quizá el futuro vaya encaminado a tener a 15 personas echando 7 horas diarias: sumarían aproximadamente las mismas 100 horas. Bajas el paro en 5 personas y todos ganan en calidad de vida, teniendo más tiempo para el cuidado de los hijos.

Pero vivimos en España, así que esto se dará, si acaso, en 2090.

2 respuestas
Leoshito

#139 Sí, de hecho mi otra abuela (por parte de madre) tenía 2 hijas y la pobre las pasó putas.

B

#143

#143Mocos:

Bajas el paro en 5 personas y todos ganan

menos dinero, todos ganan

1 respuesta
RosaNegra

#133 OK tete.

M

#145 O mismo dinero, que los sueldos en España ya están lo suficientemente devaluados en relación al coste de la vida. Ya que aumentar los sueldos parece utópico, quizá haya que procurar reducir las horas.

Kenzai

#143 Lo del reparto del trabajo y la reducción de la jornada laboral es una de las falacias más repetidas, que he oído tanto de gente de derechas como de izquierdas curiosamente. El problema es entender el mercado laboral como algo limitado físicamente. Si solo tienes una botella de jagger, cuanto más gente venga menos te tocará, pero el mercado laboral no funciona así, no hay un número de trabajos limitados, es algo más complejo. Afortunadamente hay muchos datos y herramientas matemáticas e informáticas para analizar el tema. Por ejemplo, este paper analiza las consecuencias del mercado laboral en Miami a causa de la apertura del puerto de Mariel, eso supuso una salida de cubanos enorme, la mitad de ellos fueron a Miami donde la población activa creció un 7%. Se compara el efecto de esta inmigración con otras 43 ciudades de USA de situación laboral muy parecida que no sufrieron esa inmigración. Pues se encuentra que esta inmigración fue absorbida sin ningún problema para la oferta de trabajos o los salarios, ni siquiera entre los menos cualificados. Hay mucha más evidencia, hoy se sabe que la absorción laboral correcta de la inmigración depende del mercado laboral y de la apertura a la competencia del mercado. De la misma manera, hay evidencia que reducir la jornada laboral o dividir el trabajo NO crea empleo.

1 respuesta
Nullpointer

Este señor tiene la respuesta:

M

#148 Es interesante, pero quizá puede deberse a que Miami siempre tuvo una oferta alta de trabajo que no cubría con los locales; y la apertura al pueblo cubano no solo fue por motivos políticos sino porque necesitaban mano de obra (barata), ¿no?

Las otras 43 ciudades del estudio no han recibido esa inmigración, así que puedo comparar dos casos distintos, pero de uno de ellos la muestra es 1 y del otro es 43; así que no me puede decir mucho. Quizá esos cubanos han ido donde EEUU quería, y si hubieran ido a Phoenix o a una aldea perdida de Montana, no hubieran sido absorbidos tan bien.

1 respuesta

Usuarios habituales