¿Por qué se invierten las estaciones?

apolilla

¿Por qué se invierten las estaciones del año en los hemisferios?. A ver si me explico, cuando aquí es Otoño allí está empezando la primavera, ¿por qué?. Esto lo sabía de hace mucho tiempo pero nunca me hice la pregunta.

Yo siempre creí que las estaciones iban acorde a la posición de la Tierra con respecto al Sol(así cuando la Tierra está muy alejada del sol es el invierno) pero si esto es así(que no digo que lo sea, porque no lo sé con seguridad), ¿no debería ser invierno para todo el planeta?.

ASM

tiene que ver con la forma en la que inciden los rayos del sol

ademas invierno el emisferio norte esta mas cerca del sol y en verano mas lejos xD (orbita eliptica)

sabes mas que un niño de primaria? xD

B

Hay algo llamado equinoccios y los solsticios.

tkm bss cnt

JuAn4k4

Porque el eje de la tierra esta inclinado, y cuando un emisferio esta mas cerca del sol, el otro esta mas lejos, mientras que el ecuador se mantiene "mas o menos quidistante" siempre.

/ <- Eje de la tierra xD
O <- sol

/ O => Verano arriba, invierno abajo
O / => Invierno arriba, verano abajo

Y cuando esta delante / detras, ( en el dibujo superpuestas ) , serian otoño y primavera.

_SePHiRoTH_

Ya, pero eso es relativo, más o menos lo deberías saber, pero, por ejemplo:

(1) / ~~~ · ~~~~~~~~~ / (2)

La posición (1), en el hemisferio norte es verano, ya que, inciden mejor los rayos solares, y la Tierra está más cercana al Sol (·)

En la posición (2), en el hemisferio norte en invierno, porque los rayos solares no inciden tanto, pero...

¿El verano e invierno son diferentes en ambos hemisferios debido a la distancia al Sol? Esa ha sido mi pregunta que no he sabido contestarme :S

MTX_Anubis

#5 ¿El verano e invierno son diferentes en ambos hemisferios debido a la distancia al Sol? Esa ha sido mi pregunta que no he sabido contestarme

no sino sería verano o invierno en todo el planeta. Es por el ángulo en el que inciden los rayos, cuanto más perpendicular sea, más calientan esos rayos obviamente.

Un caso, tenemos un rayo de un metro de diametro, si incide perpendicularmente, la energía de ese rayo afecta a un área de un metro de diámetro, si tiene una inclinación pues la energía afectará a más área y por lo tanto el calor que antes afectaba a ese área ahora tendrá que afectar a un área mayor así que se repartirá y habrá menos calor en la superficie.

Una explicación así chapucera de lo que recuerdo. También creo recordar que la distancia al sol no intervenía casi nada en la temperatura ni las estaciones pero a ver si alguien más puesto puede confirmarlo.

R

el eje de la tierra esta inclinado.

apolilla

Si lo del eje inclinado lo tuve en cuenta pero aún así querría decir que los veranos del hemisferio sur son más fríos que los veranos del norte.

NosFeR_

pero hacer caso al chaval, que lo que decís ya lo sabe xDD quiere saber si hay diferencia en el verano de (vamos a poner un ejemplo) argentina con el nuestro, por la distancia que hay al sol, eso querías saber no?

Atheist

"¿Por qué se invierten las estaciones del año en los hemisferios?. A ver si me explico, cuando aquí es Otoño allí está empezando la primavera, ¿por qué?. Esto lo sabía de hace mucho tiempo pero nunca me hice la pregunta.

Esto es lo que ha preguntado, no si los veranos/inviernos son distintos en uno u otro hemisferio. Y no, la intensidad es la misma, solo se alternan.

Diría que la distancia al Sol es siempre la misma..

Suicide

No es por la cercania/lejania del Sol (que tambien influye), es sobre todo por la inclinacion de los rayos al llegar a la atmosfera. Cuanto mas perpendiculares pegan, mas calorcito hace, mas cortas son las faldas, mas contento estoy yo

ItNaS

puede que sea verdad(lo de los inviernos en #11), la orbita de la tierra alrededor del sol forma una elipse y el sol esta situados obre uno de sus focos por lo que si coincidiese invierno en el h. sur+ estar lejos del sol podria que fuesen mas frios que invierno en el h. norte +estar cerca

Sidi

de hecho..en el hemisferio norte. Cuando aquí es verano es cuando estamos más alejados del sol. Pero vamos, solo habría una diferencia de unos 8 millones de kilómetros.

T-1000

Antiguamente no habia estaciones

O

Las estaciones no dependen de la cercanía o lejanía de la Tierra al Sol, sino de la inclinación del eje de la Tierra respecto a la perpendicular al plano de traslación de ésta.
Es decir, es verano cuando los rayos inciden perpendicularmente a la superficie (o lo más perpendicularmente posible, puesto que nunca lo serán completamente debido a la curvatura), y será invierno cuando los rayos incidan oblicuos.

Usuarios habituales

  • ozama2
  • Sidi
  • Atheist
  • NosFeR_
  • apolilla
  • MTX_Anubis
  • _SePHiRoTH_