@Flamazares said:
El pdf que enlazas, cuando dice que un perro no puede ir por el carril bici, lo hace referido explícitamente a perros paseados por peatones. Además, no adjunta ninguna fuente que refrende la afirmación.
Hasta donde yo sé, es al revés, ningún carril-bici es exclusivo para bicicletas salvo que una señal S-64 o R-407a así lo indique. Ningún real decreto define un carril-bici como exclusivamente para ciclistas (adjunto el más actualizado que he encontrado). Por no hablar de que la tendencia en las ordenanzas municipales es a autorizar que patinetes puedan circular por carriles bici.
Con el tema de las bicis y los perros lo que pasa es que a ningún legislador se le ha ocurrido pensar que cuatro colgaos salgan en bici con el perro. Por lo que la situación de indefensión es innegable.
De todas maneras, yo creo que sí es sancionable ir en bici con perro por dos posibles vías:
1) cualquier objeto que se añada a la bici ha de estar debidamente homologado (igual que las sillas de bebé que hay para bicis). No hay ningún enganche para perros homologado (que yo sepa). Por lo que, en realidad, me multaría por el enganche, no por la perra.
2) cualquier conductor ha de usar el vehículo en unas condiciones que aseguren la movilidad propia y el control del mismo. Añadir a la perra a la ecuación hace muy abierto e interpretable esa parte (aunque mi perra pese 15kg y no tenga fuerza suficiente para descontrolarme la bici).
Esto no cambia el hecho de que voy a seguir saltándome leyes y normativas cuando considere que son injustas e irracionales.
De todas maneras, te dejo un par de enlaces más:
uno de un pdf cutre de esos que tanto te gustan de la DGT sobre las bicis, donde en ningún momento se habla de que un perro no pueda ir por el carril bici ni de que un perro no pueda acompañar a una bici:
http://www.dgt.es/PEVI/eduvial/guias-didacticas-recursos/Guia-del-ciclista-marcadores.pdf
Otro R.D. en el que no se prohibe que los perros puedan caompañar a una bici o puedan ir por el carril bici:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514
Edito: he encontrado un par de links interesantes: