#1004 Hombre sigue conservando bastante de Estado feudal, aunque después de Hassan II se supone que no pero vamos en la realidad es lo que hay.
Y bueno no he encontrado mucho de las empresas que venden armamento, supongo que es confidencial pero vamos si quieres buscar como yo he hecho, aquí:
Ministerio Industria, Turismo y Comercio
Las empresas al parecer son privadas pero para el que regula las ventas a los países es el estado Español:
Mira lo que he encontrado por la red:
¿Cómo funciona la venta de armas? ¿No obedece al libre mercado? No solamente. La fabricación de armamento y la negociación con sus compradores sí corresponde a empresas privadas, pero la venta solo se produce con autorización directa del Gobierno. Existe una comisión, cuyas deliberaciones son secretas y cuyas decisiones se conocen hasta con un año de retraso, que depende del Ministerio de Industria y Comercio (no del de Defensa; no del de Exteriores) y donde también se sienta el director de Inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además de otros altos representantes de Interior o Defensa.
Las organizaciones de derechos humanos habían “acogido con satisfacción” la ley de 2007 que regulaba la venta de armamento porque, entre otras cosas, el artículo 8 explicita en qué casos se deben rechazar los acuerdos. Sin embargo, si ponemos el texto de ese artículo 8 junto al balance de operaciones realizadas, asoman las contradicciones. La ley deja claro que no se autorizará las exportaciones de armas “cuando existan indicios racionales de que…”
(…) el material de defensa, el otro material o los productos y tecnologías de doble uso puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos, tengan como destino países con evidencia de desvíos de materiales transferidos o puedan vulnerar los compromisos internacionales contraídos por España. (…)
Pero está claro que lo violan totalmente cuando lo venden a Israel, Venezuela, Cuba, Marruecos, Arabia Saudí...
Aquí el citado Artículo 8