La primera jefa policía de México, Hermila García Quiñones, ha sido asesinada este lunes por un grupo de hombres armados cuando se dirigía a su puesto de trabajo como directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, ubicado en el estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos. La agente, de 38 años de edad, fue interceptada en su automóvil a la altura del poblado de Los García, a unos 10 kilómetros de Meoqui, por un grupo de presuntos sicarios que abrió fuego contra ella.
Su cuerpo fue encontrado a unos metros de distancia del vehículo en el que viajaba, sin escolta. García accedió al cargo el pasado 9 de octubre, fecha en la que se convirtió en la primera mujer policía de todo el país con 90 agentes bajo su mando. Anteriormente, había trabajado como funcionaria federal en la ciudad de Delicias, informó el periódico 'El Universal'.
Hermila García había sido años atrás agente del ministerio (fiscal) público federal de la ciudad de Delicias, en el mismo estado. Además de la funcionaria asesinada hoy, en Chihuahua hay otras tres mujeres jefas de policías: Verónica Ríos Ontiveros en Samalayuca, en el poblado de El Vergel; Olga Herrera Castillo en Villa Luz; y Marisol Valles de 20 años en el municipio Praxedis G. Guerrero. En 2008 fue asesinada la directora administrativa de la policía en Ciudad Juárez, Silvia Molina, en la frontera con Estados Unidos.
Además han encontrado una narcofosa
«Narcofosa»
Al menos 18 cadáveres han sido desenterrados de una 'narcofosa' en el municipio de Puerto Palomas, cercano a Ciudad Juárez, aunque las autoridades no descartan que la cifra pueda aumentar, ya que continúan las labores de excavación. Los cuerpos estaban repartidos en once huecos distintos que forman una fosa común, de la que aún se espera recuperar más cadáveres.
Representantes de la Fiscalía se han trasladado ya al lugar para abrir una investigación, según informó el portavoz de la institución, Arturo Sandoval, en declaraciones al diario 'El Tiempo'.
Chihuahua es uno de los estados más violentos de México que han sido azotados por el narcotráfico, en especial Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas) y en donde se han registrado más de 2.700 asesinatos en lo que va de año. La violencia en Ciudad Juárez es atribuida a una disputa de los cárteles de Juárez y Sinaloa.[/i]
Fuentes:
http://www.abc.es/20101130/internacional/sicarios-policia-201011292352.html
http://www.lne.es/internacional/2010/11/30/asesinan-primera-mujer-policia-mexico/1001329.html
PD: No es esta mujer.
Pues una nueva de los narcos, a ver si limpian el cuerpo de corrupción y pueden hacer algo en ese país que está fatal ahora mismo.
EDIT
Detenidos 15 sicarios que deshacían cadáveres en ácido:
Agentes policiales capturaron a 15 sicarios del cártel de las drogas de Los Zetas que actuaban en el central estado mexicano de Guanajuato, donde hicieron desaparecer en ácido al menos dos de sus víctimas, informó hoy una fuente oficial.
La Fiscalía de Guanajuato informó en un comunicado de que los detenidos estaban relacionados con el secuestro, a principios de este mes, de un agricultor, a quien asesinaron con una sobredosis de somníferos y cuyo cuerpo disolvieron en ácido. No obstante, continuaron negociando con la familia el pago del rescate. Alertados sobre este hecho la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y el Grupo Especial de Reacción e Intervención detuvieron a un delincuente que se presentó a recoger el dinero del rescate.
Este hombre, identificado como Omar Israel Romero Sánchez y quien trabajó para la Policía Federal, reveló detalles de la banda, cuyos integrantes fueron también detenidos. Esta célula delictiva operaba en los municipios de Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca y Celaya (Guanajuato) y en los estados centrales de Querétaro, Hidalgo y Puebla. La banda confesó a la Policía haber participado en al menos otros cuatro secuestros, y que en tres de ellos también asesinaron a sus víctimas.
La Policía localizó dos casas en la ciudad de Salamanca, que eran utilizadas por la banda criminal para ocultar a sus víctimas. En la comunidad de Crespo, perteneciente al municipio de Celaya, los agentes encontraron otra residencia de este grupo delictivo donde había filmado un vídeo con una de las víctimas para presionar a la familia del secuestrado. También hallaron una fosa en la que los delincuentes vaciaron los restos de una víctima a la que disolvieron en ácido y luego le prendieron fuego.