Inventario vs caja: Te pongo la copa y el dinero al bolsillo. Si no haces clic en caja qué sabe nadie. Salvo que quieras pesar cada botella que queda en la barra a ver cuánto le falta. Por eso hay cámaras encima de la barra y la caja. Eso está más trillado que la rueda. Pero aquí se ha dicho que es porque el camarero trabaja muy bien y gana muy poco. Entonces no le queda otra que estafar al dueño.
Las cámaras solo te sirven una vez sabes en qué barra están haciendo la 13-14. ¿O vas a mirar un turno de 8 horas con 20 personas sirviendo copas? Hasta luego Lucas.
De todas todas hay una cosa mucho más sencilla: debes asumir que los camareros invitarán a sus colegas de uvas a peras... y ya está. ¿Sabes qué suponen 10 cubatas una noche que hagas 10.000€ de caja (cifra ridícula en un garito con capacidad para más de 1000 personas)? Suponen 30€ de coste. O 0,03%. Cacahuetes, que lo llamo yo. Nada. Son costes intrínsecos de tener un negocio abierto que tienes que asumir y Santas Pascuas, porque vigilar al personal también tiene un coste (y no hablo de tener cámaras, que hay que tenerlas sí o sí, sino de revisarlas concienzudamente) y si el coste de vigilar es mayor que lo que te ahorras en consumiciones... ¿para qué vas a vigilar tanto?
Es evidente, además, que las copas jamás tendrán el mismo tamaño. Quizá poniendo una máquina... pero ese escenario en la práctica no se da. Así que el estropicio tendría que ser bastante grande para que te cantara a nivel de caja y tuvieras el tiempo de ponerte a cruzar entradas de caja con salidas de inventario. Que se puede hacer y tocaría hacerlo cada semana como mínimo para garantizar que no te estás yendo por peteneras y descubrir descuadres (voluntarios e involuntarios) lo más pronto posible. Vale. Pero no para que el PROPIETARIO se caliente la cabeza por minucias como esa. Pensemos que el propietario tiene que encargarse de la MACROgestión y no de la MICROgestión. Salvo cuando hablamos de poner pinceladas super personales que suponen la guinda del servicio. En lo demás...nada de nada.
Pero aquí se ha dicho que es porque el camarero trabaja muy bien y gana muy poco. Entonces no le queda otra que estafar al dueño.
El incentivo a hacerle las cabras al propietario es inversamente proporcional al salario que tenga el empleado y a lo puteado que esté. El ser humano es un individuo de moral flexible. Si me tratas bien (y el trato bien puede ser en lo económico) voy a mirar más por tu beneficio que si no y este hecho es ineludible.
La casa de putas puede ser también porque hay 2 manzanas podridas en la plantilla. Yo por el audio, llámame loco, creo que no es la primera vez que tienen una conversación sobre ese tema.
Me das la razón al 100%, entonces. Si por 2 manzanas podridas eres capaz a generalizar y desmotivar a toda la plantilla es que eres un necio redomado. ¿Y si no sabes quienes son esas 2 manzanas podridas? Pues eso ocurre cuando:
a) Los errores son pequeños.
b) No tienes ningún tipo de control sobre lo que hace tu personal.
Cuéntame cómo arreglarías tú la situación en el supuesto de que sea la 17ª vez que tratas el mismo tema. Es evidente que gritando y amenazando con cobrar 8000 € a la plantilla no. Pero expón cómo lo harías tú. (Pero algo serio de verdad, de gente adulta. Haría ésto, ésto y ésto. Concreta)
1º El primer paso en arreglar una situación es entender por qué ocurre, lo cual es algo que el empresariado español omite la mitad de las veces. No es lo mismo que se te vaya una mesa sin pagar teniendo el garito hasta la bandera y yendo más de culo que San Pa'tras que estar de palique y con el teléfono y pasar de las mesas.
2º Una vez entendemos el contexto en el que el error se ha producido, hay que buscar soluciones. Y buscar soluciones desde el punto de vista operativo, que son los responsables los que tienen que plantearlas, no el trabajador. Muchas veces el problema no pasará de este punto 2º simplemente porque las soluciones son mucho más costosas que los errores. Por decirte algo: en mi empresa se realizan errores contínuos en la facturación de determinadas tasas que son hiper puñeteras. Te hablo de descuadres de céntimos en facturas de 4, 5 y hasta 6 cifras, que ocurren en momentos de máxima carga de trabajo. ¿Son relevantes a nivel de facturación? Absolutamente no. ¿Se pueden arreglar? No sin aumentar el personal, lo que cual aumentaría los costes. Así que, ¿vale la pena decirle nada al personal? Evidentemente no (edito y añado: esos errores pueden suponer 3.000€ donde yo trabajo sobre un periodo de 6 meses y con facturación de 8 cifras. Cacahuetes, como me gusta decir).
3º Una vez tenemos los dos puntos anteriores, se hace una reunión de trabajo donde se exponen las discrepancias que están ocurriendo y los cambios a seguir por todo el personal para que la tarea se desarrolle de forma adecuada y acorde a las exigencias de gerencia. Todo esto siempre por escrito y con copia para cada trabajador. Si hay email corporativo se usarán AMBOS. Hay que eliminar potenciales excusas de "no he visto el nuevo boletín".
4º Si algún trabajador sigue erre que erre se le explica muy detenidamente, de forma personal y privada.
Esto sería la baseline. Si algo se ha hecho mal 17 veces seguidas y siempre lo hace un trabajador en concreto deberías haberlo despedido hace 14 disconformidades. Si esos 17 errores se reparten entre toda tu plantilla es que tu baseline está mal diseñada, o que es un error que asumes como parte de la operativa.
Pero en ningún caso intentaría humillar o faltar al respeto a los trabajadores porque eso jamás te hará conseguir un mejor rendimiento. Todos somos personas. Si no te gusta cómo trabajo puedes o bien despedirme o intentar corregirme. Pero maltrato y latigazos a tu puta madre, gracias (el insulto no va dirigido a ti, obviamente).