#61 Ese libro no farsa para nada lo que estoy diciendo pero es poco maquiávelico más bien sensacionalista, habla sobre la creación del ser humano de la imaginación para crear ideas por ejemplo como las tribús, las sociedades, los imperios así cosas intangibles como el dinero, si es más ese libro compara la política con la religión.
Lo que tú estás planteado ya se lo planteaban desde tiempos seguramente anteriores a los sumerios y se hizó famoso con el dilema de Eutifrón:
¿Es bueno y piadoso por que Dios lo quiere o es bueno y piadoso por que el hombre quiere a dios?
Fué y es de los dilemas más usados para combatir ideas provinientes de religiones, cuando lees ese libro sensacionalista te quedas como estabas, que la religión y la política sigue siendo una invención de ficción que va evolucionando con el paso del tiempo.
Por eso países hoy en día usan la religión como ley y los demás ya no la llamamos religión pero que sin duda es parte de la historía de la religión ya que fué lo primero que hemos echo como hominídos inteligentes que es contar cuentos y historias para no matarnos, tanto del padre que esperaba que su hijo le farmease como del rey que esperaba obdiencia de sus súbditos.
Si nuestro código penal está construido a base de evolución religiosa, no dista mucho de lo que enseñaba la religión hace 50 siglos.
Una de las particularidades del humano es que puede imaginar la ficción con facilidad, es algo que todos los demás animales no tienen. En el libro Sapiens se habla sobre esto.
Esto se estudía en Fílosofía, una pandilla de negros tribales que no han salido del amazonas en su vida, lo último que van a imaginar es que su Dios es un hombre blanco por que nunca han visto ninguno,como mucho si algún negrito intenta explicar lo que es Dios si lo hace de forma teista como un padre, pues obviamente que se lo imaginarán negro. Esos dioses los ves muy bien representados con los Dioses griegos, donde tenían Dioses que hacían de padre, otro de los mares, otro de la guerra etc para cada caso en concreto tenías un cuento muy boniko.
Pero por otro lado si ellos viven farmeando un río o se alimentan sólo de leche y carne de cabra en su vida, lo normal es que su dios sea como ellos pero aplicando magia a lo que ellos les conviene, es decir un dios que controla el río o uno todopoderoso con pinta de cabra, en ningún caso su dios será un oso polar, el ser humano es capaz de moldear la realidad para poder transmitirla no de inventarse realidades por lo que más bien el ser humuno ha funcionado a través de una conciencia colectiva, tanto manteniendo esa conciencia en forma de familia o de nación como bien dice el libro, como de estado o imperio, sigue siendo la misma mierda religiosa mitológica sólo que adaptada a los tiempos que han corrido, que están corriendo y los que vendrán.
Y por favor no me ciñas un libro tan sensacionalista para decirme que estoy errado, que es tan incrédulo en su critica por no dar una autoreflexión máquiávelica y engañando a medias tintas al lector pensando que es el único que ha pensado, coño si todo lo que me han contado es un cuento, así que evolucionamos, gracias a la imaginación.
Es obvio no hace falta ser un lumbreras ni ahora en pleno siglo 21 ni tampoco haberlo sido en el siglo xv ac para pensar que los cuentos empezando desde la religión, son normas, es decir, nuestro código penal o moral que tiene inculcada la sociedad no son más que entes fruto de la imaginación de alguna persona que es o era parte de una tribú, sociedad o cualquier cosa diferente a tu mente.