La prensa uruguaya lo ha calificado como el «presidente más pobre del mundo». Su patrimonio asciende a los 165.480 euros e incluye tres terrenos, tres tractores y dos coches de 1987, según los datos presentados por la Junta de Transparencia y Ética de Uruguay, el pasado mes de abril.
Su salario como jefe de Estado es de 10.237 euros al mes. No obstante -y según ha dejado constancia el propio líder uruguayo- no disfruta del total de su sueldo, ya que cerca del 90% (de su sueldo) lo destina a proyectos de ayuda. «Con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos», sentencia el presidente.
Para sorpresa de todos, hace tan solo una semana el presidente Mujica ofreció a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) el palacete presidencial como refugio para indigentes, en vista de la llegada del invierno en Uruguay, el próximo 21 de junio.
Además, el pasado mes de diciembre donó 125.000 euros al Plan Juntos, un programa oficial de vivienda para personas sin recursos, según informaba la publicación gubernamental «Políticas», en su edición de diciembre.
Para esta iniciativa, el presidente uruguayo exigió que los principales obreros fueran los presos de las cárceles locales. «Nos faltan 100.000 viviendas. No quiero una sola carpintería en una sola cárcel, quiero que todos los presos hagan algo para solucionar el problema de la vivienda y el hacinamiento», aseveró.
Fiel a sus ideales, José Mujica ha declarado que cuando se retire donará parte de la jubilación al Fondo Raúl Sendic, que administra su partido (Frente Amplio), y al Movimiento de Participación Popular (MPP), que financia proyectos sociales.
http://www.abc.es/20120609/internacional/abci-mujica-presidente-pobre-mundo-201206081647.html
Este hombre tiene mi total respeto y admiración