#59 en parte te doy la razón. También hay que hacer ejercicio de autocrítica y de "conciencia". Tengo colegas que JAMÁS han tenido pareja, y no son horrorosos ni nada de eso. Y, seguramente, nunca la vayan a tener. Porque no pueden, punto.
También a veces uno tiene que aceptar que a lo mejor "no vale" (no porque sea mala persona o un inútil) para tener pareja. Sea por carácter difícil, porque no le compensa el sufrimiento que experimenta cuando tiene pareja o porque considera que el compromiso con otra persona no le va mucho.
Lo que digo, vaya, de "eliminar" tener pareja/familia como meta principal es precisamente porque hay gente que no vale, ni para tener pareja, ni para tener hijos. Luego podemos meternos en las vainas poliamorosas, relaciones abiertas y esto que también está teniendo bastante auge ahora (de hecho, hay ciertos grupos que están luchando para que las familias "poliamorosas" sean reconocidas legalmente, como lo es una pareja).
Que lo que propongo no es aislarse. Si no precisamente lo contrario: promover otro tipo de redes y modelos relacionales, junto con los clásicos (no eliminarlos, vaya) para que mucha gente no sienta que es una fracasada. Porque, no sé, a mí me parece muy triste (aunque sea el "curso natural" de las cosas) que en un grupo de amigos donde todos están emparejados, uno se quede marginado y mal porque los demás apenas tienen tiempo para verle, "porque es que ahora tengo churri". Luego uno corta con la churri y "jeje a ver cuándo tomamos algo".
Al final pues es una cosa que también aboca bastante a la soledad y al aislamiento. En resumen: tanto si eres un amargao, como si en vdd no vales para tener pareja/hijos porque no puedes o no te da la gana, que tengas opciones para tener una red afectiva segura y disponible.
Luego también la falta de compromiso general que tiene la peña para el tema relaciones y la dejadez extrema de algunas personas. Porque establecen relaciones por necesidad y no porque realmente quieran hacerlo. He conocido gente que se pone hablar con alguien "porke me aburro jeje" y cuando se les pasa la pájara dejan de contactar con esa persona. Pues también mucha seguridad no da eso para estar con alguien más allá de "x" polvos. Y ya no hablo de polvos, sino para una amistad.
Que conste que yo tengo a gente a la que quiero y tengo suerte, para la edad que tengo, de relacionarme con personas con las que tengo un vínculo fuerte. Pero el tema emocional, aun así cuesta.
Edito para decir que otro "problema" es que la gente cree que conocer a buenas personas y tener lazos genuinos, es fácil. Pasa que así descuidan sus vínculos, se quedan solos y se preguntan qué han hecho mal. Pues eso: pésima gestión emocional y creer que, en esta era de conexión total debido a las rr.ss, va a asegurarte conocer a gente "top" fácilmente. Genera un falsa seguridad de "estar perdiéndose cosas mejores constantemente", y a veces las cosas mejores ya te han pasado delante de la cara.