#281 No tiene por qué haber problemas, piensa en el dúo bienes/dinero como un sistema que tiende a equilibrarse. Si hay menos dinero en el sistema, los precios bajan y viceversa. Sigues teniendo los mismos actores haciendo las mismas compras solo que manejando menos dinero. Y por otro, si la riqueza potencial de los que acumulan aumenta, pero según gasten el dinero y los bienes se consuman más rápido de lo que se produzcan, volverán a subir los precios al haber más donero en el mercado y menos productos.
Los grandes poseedores de dinero, los ricos y las empresas, tienen una peculiaridad: que no solo filtran su dinero al sistema con los bienes que compran ellos, si no con las nuevas personas que contratan para cubrir sus necesidades.
Hay pocos casos de ricos y empresas que acumulen sin más, la mayor parte de su riqueza suele estar moviéndose por inversiones, compras y servicios. Es muy raro ver a alguien rico almacenando billetes en su casa o en el banco, porque ahí el dinero no hace nada.
En la economía actual, quien saca del mercado dinero, y mete, es el banco central para mantener un equilibrio de precios. Bueno, realmente es para mantener una inflación perpetua mínima anual del 2%, para que a la gente no le de por acumular el dinero, ya que perderá valor cada año. En cualquier caso, la deflación es infinitamente mejor que la inflación, aunque lo mejor de todo sería no tocar la economía manipulando la cantidad de dinero que circula por ella.
Lo peor de la inflación es que casi no afecta a los ricos, ya que apenas tienen dinero parado. Mientras que a los que menos tienen, sobretodo los jóvenes, les destroza. Al subir los precios de forma generalizada, la empresas tienenden a economizar sus recursos y a contratar gente que les de más rendimiento desde el minuto 1. Esto unido al salario mínimo, prácticamente les saca del mercado. Esa es la razón por la que si se sigue esta tendencia, cada vez los jóvenes lo tendrán más dificil para ahorrar o tener un mínimo de propiedades.
Espero que la tendencia cambie por el bien de todos.