#165 Vivir de alquiler hoy día sólo individualmente, sin nadie, es bastante complicado con los sueldos. Ahora me dirás que sí que hay gente, sí, pero habla con gente de 20 algo hasta los cerca de 40. Y en capitales que todos conocemos ahora me vas a venir tú a decir que vives sólo en un piso de alquiler. O eres médico o ganando top, o nada.
"Ya no te vale con estudiar cualquier cosa y trabajar de lo mismo durante 30 años en la misma oficina".
Eso lo dirás tú, porque mi hermano estudió enfermería y vaya, sigue siendo enfermero. Dile al que estudió fp de dam o daw que se meta en otra cosa, pues a estudiar otro fp con una edad ya avanzada. Y lo verás normal o como una evolución. Yo eso lo veo como un fracaso de la sociedad y una involución. Gente con 2 carreras, másteres como churros, cursitos... Sobre cualificación para un mercado laboral que no absorbe porque no se crean empresas.
Vuelves a equivocar términos de adaptarse o necesidad. La gente no se va de un trabajo a otro porque sí, sino por necesidad de una mejor vida, porque pagan más, o necesidad de que le han despedido. No por adaptarse. Tú lo llamas evolucionar como sociedad, yo lo veo precariedad.
Y sí, se vive peor cambiando de sector yendo de la Zeca a la Meca, y compartiendo piso con +35 que tu abuelo que tenía trabajo fijo y un sueldo para mantener a una familia.
No me vendas la moto con que hasta gente con familia se cambia de lugar de trabajo. Eso se da, pero es algo raro de ver, y trastoca a toda tu familia y tú debes de ser el sustentador de la misma. Familia que muchos, porque están cambiando constantemente de empleo y de lugar de trabajo, no se pueden permitir aunque quieras.
Ibas bien viendo la evolución en tu último párrafo. Tus abuelos trabajando el huerto desde los 14 pudieron tirar de una familia. Tus padres, a partir de los 20algo pudieron criarte. La gen de ahora me estás diciendo que con 30largos ya no basta para tener un trabajo estable, sino que tienes que seguir evolucionando. Ya de natalidad ni hablemos, que llevamos una década en España con mínimos historicos año a año. Pero eso ya se te ha olvidado.
Evolución o más bien involución veo yo. No es normal la tasa tan alta de compartir piso que hay, ni de la edad media de emancipación en España, lo pintes como lo pintes.
Edit: a lo de que el mundo cambia constantemente, es más competitivo... Mira chico, me dedico al sector del Derecho y en un despacho de abogados medio decente mientras puedas ir viendo el BOE y las reformas, vas tirando. Ni cursitos ni másteres ni pollas en vinagre. Hay demasiada sobre cualificación y titulitis.
Mi hermano que te he dicho que es enfermero desde hace ya 15 años: cada año me exigen un papelito nuevo para seguir haciendo lo mismo que sigo haciendo. Es indefinido desde hace 5 años en un hospital.
Que no digo que haya sectores que siempre tengas que estar aprendiendo, pero hay tantos otros oficios que no te sirve tener tanto cursito. Un administrativo te va a hacer el trabajo de oficina y no le hace falta tanto curso ni máster.