#162 Una quiebra estatal no garantiza el arreglo de nada pero puede que sea un paso indispensable para arreglar una problemática más profunda, la de clases. Podemos debatir sobre cuál es la mejor estrategia en el tira y afloja de la democracia burguesa para negociar el nivel de migajas que se reparten, pero hasta que no empecemos a entender la libertad como la tolerancia a la iniciativa obrera frente al concepto burgués de "libertad para proteger la propiedad frente al interés social" sólo habrá una dirección, y ésta es cuesta abajo. Quitar poder adquisitivo mientras se dinamita el tejido social que construyen los obreros es una trampa que sólo conduce a más miseria.
Lo imposible de negar es que el sistema de pensiones español es completamente insostenible y está lastrando a todo el país a un futuro miserable.
El futuro de España está lastrado por otros muchos motivos. Las pensiones sólo son una consecuencia de una problemática de carácter sistémico e internacional.
O se soluciona o todos se van a la puta con tal de que las mafias políticas sigan rebañando votos de jubiletas.
Esa es la trampa del sistema electoral, que va junto con tu último párrafo y en lo que estoy de acuerdo. Sólo la iniciativa y la solidaridad obrera salvará a los obreros. No hay medidas estatales que vayan a solucionar la problemática de clase.
En resumen lo que trato de expresar es que utilizar el análisis económico para dar respuestas a problemas en un marco capitalista sólo va a resolver la problemática de cómo ese marco sobrevive en el tiempo, no de cómo acabar con la división de clases y, por ende, construir una sociedad mejor.
Y lanzo una pregunta al aire desde la ignorancia: ¿En qué momento de la historia del capitalismo quitar poder adquisitivo a los obreros ha resultado en una mejora de la calidad de vida de los mismos?