El juez Elpidio José Silva Pacheco, que instruye el llamado caso Blesa en el Juzgado número 9 de Madrid, por el que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa se encuentra en prisión, ha pedido amparo al órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El amparo se pide para que la independencia del juez reciba protección ante los ataques que dice haber recibido. Aunque no se ha dado a conocer el contenido de escrito, fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalan que el juez dice en su escrito que sufre injerencias en su trabajo por parte de la Fiscalía de Madrid, de miembros del propio CGPJ y de algunos periodistas.
Fuentes del CGPJ han informado de que se ha recibido el escrito esta mañana, pero consideran improbable que la Comisión Permanente de este órgano esté a tiempo de incluirlo en el orden del día de su reunión de mañana.
La semana pasada, durante la celebración del foro Iuris&Lex de elEconomista, el juez denunció que no se está respetando el principio de independencia en la instrucción del caso y que está habiendo "injerencias de todo tipo". "Dejadme hacer mi trabajo", reiteró varias veces el magistrado.
"Yo si creo sin duda alguna que el principio de independencia no se está respetando aquí. Hay injerencias y de todo tipo", compartió en una mulitudinaria rueda de prensa.
Tras sus declaraciones, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aconsejó al juez que presentase por escrito ante el órgano de gobierno una solicitud de amparo.
Según fuentes del CGPJ, hasta la fecha no había pedido formalmente protección aunque precisan que sí ha comunicado a algunos vocales sus quejas sobre lo que considera es un incumplimiento del principio de independencia.
Yo lo flipo con el sistema judicial. Puede alguien que no paga el alquiler de su domicilio y está condenado por ello ser juez?. Puede alguien que tiene expedientes disciplinarios por faltas graves pendientes ser juez?. Puede un juez adelantar el fallo de una posible condena a Blesa, como hizo el otro día, ante los medios de comunicación?. Este hombre debería estar apartado de la carrera judicial e ingresar en la Lopez-Ibor.