#9296 https://es.weforum.org/agenda/2018/10/espana-es-el-pais-europeo-que-menos-superior-se-cree-a-los-demas/
Según esta encuesta, Los españoles son quienes peor percepción tienen sobre su propio país. Vale que es una encuenta, pero a mí no me cuesta creerlo porque criticar a españa es deporte nacional, vaya. Yo creo que pocos países pueden tener gente de mentalidad más humilde respecto a su nación que España, pero en Cataluña la gente respecto a su región me parece que el tema cambia bastante con el tema de los genes superiores, el resto robándoles, etc..
El paralelismo más cercano actual, con sus similitudes y también con sus diferencias fundamentales, es el Brexit.
#9301 sin leerme todo el articulo... veo extremadamente positivo ese resultado. El no creernos mejor que otras culturas, que dista de no creer que tu país es mejor o peor.
Me leo el artículo entero y edito...
#9301 En un país donde decir "Viva España" te convierte automáticamente en fascista, qué esperabamos?
Yo personalmente ya estoy un poco cansado de esto. Soy de izquierdas y parece que eso aqui te prohibe el estar orgulloso de tu pais.
Aunque, para ser honestos no soy para nada nacionalista asi que me la suda pero el complejo que tenemos en este país es bestial.
Ojalá y dejemos de martirizarnos y pelearnos entre nosotros y luchemos todos juntos como hacen los demás paises, os recuerdo una cita muy apropiada para la ocasión:
Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido
Yo no he estado más que como turista en países como Alemania, Francia, UK o Irlanda, no puedo comparar con España....Llevo 5 años viviendo en Hungría y os puedo decir que deberíamos de estar orgullosos de lo que otros antes que nosotros han levantado en España, la seguridad, la sanidad, derechos laborales y civiles, no tienen comparación con lo que veo a diario por aquí.
Lo mismo en la forma de pensar y vivir la vida.
A mucha gente en España le hace falta salir un poquito de casa y ver lo que es el mundo en general para poder apreciar lo que tenemos.
#9302 Sí, últimamente me está pareciendo muy acertado como espejo para ver lo que sería una independencia de verdad. Tanto compararse con el Brexit como 'referéndum en el que España no votaba aunque tuviera intereses', pero se olvidan de la campaña manipulada llena de mentiras, los nacionalistas pirómanos que por mantener el asiento se están cargando el país, y en general, los políticos de segunda o tercera que son los encargados de llevar acabo el 'deseo de la mitad +1 de la población' aunque esto tenga consecuecias nefastas para el país.
Porque 'el pueblo lo quiere'.
Además el trasladar las consecuencias económicas del Brexit a una posible independencia. Excepto que serían mucho mayores porque Cataluña no es un país sino una región de otro país, con lo que eso supone a la hora de establecerse como uno.
#9305 Totalmente de acuerdo. He vivido en USA, Inglaterra, la India, Alemania, Irlanda, Italia y Grecia, y no sabemos lo que tenemos. Deberíamos estar más que orgullosos de lo que hemos sido capaces de construir después de 40 años de dictadura. Y sin un ápice de violencia entre "las dos Españas" salvo el terrorismo de ETA.
Ni mucho menos es España perfecta, pero es, de larg0, uno de los mejores países para vivir, cualquiera que sea tu género u orientación sexual o religiosa. Tema aparte el clima.
Sobre Cataluña y el Brexit, es que no puedo estar más de acuerdo. De veras alguien puede dejar la creación de un nuevo país en manos e Torra, las Cup etc... válgame el cielo.
Lo de las infraestructuras ya te lo puedo decir yo, si vienes a pasar unos días o de vacaciones quizás ni te percatas, pero si eres del extrarradio de Barcelona y quieres utilizar el transporte público para llegar a la ciudad pues igual te mueres de asco y el servicio es penoso, con unas inversiones que por ejemplo en Renfe no se realizan desde hace 30 pico años o más o si se ha hecho es irrisoria.
Y hablamos de que Barcelona es una ciudad TOP a nivel europeo. Luego claro, dices esto cuando vas por otros sitios de España y se te echan al cuello porque "en mi pueblo solo pasan 2 autobuses al día que me llevan a la ciudad y vosotros sois unos privilegiados", pero hay que situar todo en su contexto.
Vamos, ya me he leído todo y he ido un poco mas allá. El articulo no dice exactamente esto #9301. De hecho teniendo en cuenta que son los paises del este los que nos triplican o cuadriplican, estoy hasta contento de ese resultado. Ir de guay y de superior por la vida, creyendo que eres mejor culturalmente y la falta de humildad que eso conlleva es una puta mierda.
Despues tirando un poco de fuente te das cuenta de que el el gráfico es una de las 200 preguntas del estudio. Espana puntua dpm en cosas como gente joven no encontré del matrimonio gay, separación de iglesia y estado, etc.:
https://www.pewforum.org/2018/10/29/eastern-and-western-europeans-differ-on-importance-of-religion-views-of-minorities-and-key-social-issues/pf-10-29-18_east-west_-00-06/
Otra respuesta interesante, Espana abajo del todo en respeto de las leyes e instituciones del país, con dos cojones.
Last but not least, la muestra es de 1,500 personas/pais que en el caso de los paises mas grandes deberia que ser aproximadamente 20x eso. Lo que quiero decir es que si, mola, muy buenos los colores y los mapas, pero estadísticamente tiene poca relevancia, puede incluso llegar a ser anecdótico.
@hda, estoy buscando la raw data pero esto da para análisis estadístico
#9308 Renfe no hace inversiones en infraestructura, sino ADIF y precisamente en Cataluña es uno de los sitios donde primero y más se ha invertido. Se olvida muy fácil que tenéis todas las capitales conectadas por AVE. En País Vasco aún soñamos con ver un tren de alta velocidad y sin ser de la relevancia económica de Barcelona, tampoco somos el famoso caso de Extremadura.
Respecto a la inversión de Renfe en material rodante, no es mala, hay mucho mantra que oigo repetir al independentismo. Los trenes de AVE que normalmente hacen los viajes a Cataluña son los de la serie 103 de Siemens, los mejores con diferencia y más caros de los que se disponen (a veces por cuestiones van otros). Pero si viajas a menudo, compara los trenes AVE de Cataluña con los Bombardier/Talgo (los morropato). No hay puto color. La calidad del tren es otra liga y aunque a veces hay excepciones, son precisamente los Siemens los que hacen la ruta a Cataluña y por Cataluña. Es más, podría hablarte de que incluso la infraestructura de ADIF es mejor y hay más sistemas que en las líneas a Valencia o CyL.
Es decir, que aparte de tener la infraestructura de alta velocidad, circulan por ella los mejores trenes propiedad de renfe...
Luego queda el sistema de cercanías, pero es que esto no es ninguna novedad. La línea convencional va en toda España sin grandes inversiones y no es nada específico de Cataluña, el resto está igual o mucho peor. En la manifestación indepe de Madrid dos ciudadanos randoms entrevistados hablaban de que RENFE mandaba sus trenes viejos a Cataluña para Rodalies (como si hubiera nuevos). Renfe tiene trenes de cercanias viejos y muy viejos. Vosotros tenéis los viejos a secas.
De verdad que si el independentismo quiere hacerse una vez más la víctima, el sector ferroviario es un pésimo ejemplo. Y sin embargo no para de salir.
#9308 y eso ocurre en las 3 cuartas partes del pais vasco . Por dios ocurre hasta en madrid .
El tema de todo esto es que no es solo barcelona. Es que esos problemas estan en barcelona , en madrid , en sevilla , en el pais vasco etc.. etc.. que puedas "suplirlo" por que vives en una ciudad pequeña y acabas yendo andando a todos lados no quiere decir que tengas una infraestructura adecuada.
#9308 Te refieres a extrarradio de Barcelona a Badalona, santa coloma y demás? Soy de Nou barris y tenemos tren, metro y bus, tengo familia en Vilanova i la Geltru y el tren pasa casi cada 10 minutos dirección a Sants.
Como ejemplo, en Hungría, estoy a la misma distancia que Vilanova a Barcelona, solo hay dos trenes cada hora y son de cuando Stalin iba a los scouts.
#9308 En su día colgamos con @mewtwo presupuestos y gastos en infraestructuras y Cataluña salía bastante mas beneficiada que Madrid.
También hay que tener en cuenta que toda ciudad costera (no que tenga costa si no que el centro histórico este literalmente ahi) tiene mas problemas de movilidad e infraestructura que el resto: Dublin, Sydney, Barcelona, Dubai si me lo admites, Nápoles... no puedes tener grandes metropolis en el mar, se te jode cualquier intento de anillos en la que sea basa el 90% de infraestructura publica.
Entonces si no usamos lo de "por mi pueblo pasan dos autobuses", dejemos la Catalu;a rural fuera no?
Algunos deberiais pasearos un poco por España y veriais que Barcelona es una privilegiada en cuanto a transporte publico se refiere, de hecho tienen muchos premios sobre eficiencia y buen hacer.
Pero vamos, es lo de siempre, criticar a España porque les roba y au.
Veniros a Sevilla que sin ir mas lejos es la 4ª provincia mas poblada de España, verás que risa cuando tengais problemas hasta para moveros estando dentro de la zona capital xdddd....
Cataluña es una CCAA privilegiada, lo que pasa es que tiene muy malos gestores que estan mas preocupados en poner lazos amarillos en el parlament que en arreglar los problemas de sanidad o educacion, logico, si la gente es tonta y se preocupa mas por la independencia, para qué van a trabajar entonces?
Agitas la estelada muy fuerte, recibes votos, ganas elecciones, la agitas mas fuerte y asi hasta que llevas varias legislaturas desfalcando el erario publico sin trabajar y aun asi la gente sigue votandote, pues... han encontrado la piedra filosofal.
Eso sí, siendo justos el único problema que veo en Cat, aparte del independentismo es el precio de la viviendo en Barcelona y alrededores, es literalmente prohibitivo y la razón por la que me vine a vivir a Sevilla en vez de quedarme en Barcelona.
Aquí pago 550€ por un piso de 3 habitaciones de nueva construcción en la ciudad (aunque no centro) y plaza de garaje, en zonas con muchos parques y un largo etc... Allí veíamos cada estudio de mierda por hospitalet por 1000 y pico que era para echarse a llorar.
Ya he comentado varias veces, una amiga mia esta viviendo en Marina pagando 1.200 por una buhardilla de mierda, enana, sin ascensor. Que calidad de vida puedes conseguir si te gastas un sueldo completo en el alquiler? (por no decir que todo lo demas cuesta el doble en Bcn que Sevilla)
Por cierto la ultima vez que fuí a Hospi vi unas nuevas viviendas de VPO, pues empezaban a contar por 250.000€ y supongo que serían estudios pequeños, aquí en Sevilla podemos tener un piso por 150.000 con 3/4 habs facil piscina y gimnasio comunitarios, garaje y buenas calidades...
Asi que por mucho que queramos o no estar en Barcelona ya simplemente la calidad de vida decidió por nosotros.
#9302 Inglaterra es un país, y la ruptura que piden es de menos calado que la catalana
#9291 Es raciocinio del básico, UnleasheD entendió lo que puse, tu no, puede seguir agitando la bandera, en vez de leer.
No alimenteis a los trols que solo vienen a soltar su bilis y liarla plis xD
Como si no supieramos de qué pie cojea cierto usuario, a veces se nos olvida xD
#9308 Estoy contigo en cosas como q en España también "manipulan" nuestra forma de pensar, al final somos también personas y opinamos sobre lo q vemos y oimos, es imposible conocer el 100% de cualquier caso, pero en el tema infraestructuras no puedo estar de acuerdo contigo.
Si contextualizamos, Cataluña siempre estaría por encima del resto, ya que si ya tiene mas infraestructuras q el resto y se sigue en esa línea, el resto no avanza. España menos dos cositas, está bastante por hacer en el tema "movilidad", pero esq justamente Cataluña tiene poco q hablar. Cuantas comunidades tienen lo q tiene Cataluña??
Es obvio q hay unas necesidades, pero claro, si solo se fijan en las necesidades de Cataluaña, el resto dejan de mirarlas y eso no puede ser. Y aun así te digo q eso no hace q las cosas s ehagan de forma perfecta, pq esq es algo imposible, pero en lo único q puede decir algo Cataluña es q "aporta" mas de lo q "recibe", y aun siendo verdad, es algo lógico y normal. Si la gente (cambia gente por comunidad) q gana mas dinero no aporta mas, la redistribución de la riqueza sirve para poco.
Yo con ese argumento, lo único q espero es q seáis consecuentes (o sean, no lo se) y si consiguen la independencia q los ricos paguen lo mismo q los pobres, o q si pagan mas en impuestos lo vean mejor reflejado q los q pagan menos. Si no se cumple esto, simplemente la independencia es un tema de "lo mio pa mi", egoismo puro y duro.
#9275 En eso puedo estar de acuerdo.
El problema es que se debate no se puede dar porque hay una parte que lo niega.
A mí me gustaría ver un unionismo debatiendo sobre los costes y riesgos de la independencia. Pero lo único que veo es que dicen que la Constitución no lo permite, imperio de la Ley, blabla.
Vamos un argumento de mierda para cualquier persona razonable que piensa que las Leyes las hacen las personas y que sino están bien, se cambian/modifican/actualizan.
#9320swing:Vamos un argumento de mierda para cualquier persona razonable que piensa que las Leyes las hacen las personas y que sino están bien, se cambian/modifican/actualizan.
¿Y donde esta la propuesta de cambio por parte de los partidos independentistas? No he visto ningun intento de cambio de la constitución por parte de ellos.
#9320 Bueno ese es el argumento principal en contra de hacerlo como se ha hecho. Porque hay una via legal para cambiar la ley que no se ha explorado lo suficiente, por lo tanto el argumento de que es ilegal, imperio de la ley y tal me parece absolutamente legitimo.
Una vez se "supera" ese obstaculo y hay una opción real y legal de obtener la independencia es cuando tienen que entrar en juego argumentos económicos.
Pero tal y como se han hecho las cosas, el primer paso es discutir como se hacen las cosas, luego las consecuencias.
#9320 No hay nada que debatir, si quieres independencia consigue la mayoria suficiente en el parlamento para cambiar la constitucion, si no a seguir llorando.
#9320 argumento de mierda? Pero como puedes tomarte tan a la ligera una de las constituciones mas modernas y democraticas del planeta?
O a lo mejor tu intencion no es hablar con seriedad del tema.
Argumento de mierda, con lo cual cataluña y solo cataluña puede saltarse la ley, los demas no. En cataluña eso es lo justo, al fin y al cabo estan por encima de los demas.
A mí me gustaría ver un unionismo debatiendo sobre los costes y riesgos de la independencia.
Y a mi al independentismo
#9325 yo recuerdo tener conversaciones con compañeros sobre los costes de independizarse y tal, pero claro 2010-11... eso era mucho más racional que ahora que es puramente demagógia pura por ambos lados.
#9320 en realidad el debate tiene que venir por el lado del independientismo, que muestren lo que cuesta crear una moneda y sistema económico, jurídico, hacienda, fronteras, que se hable del efecto frontera, salir de la EU, etc.
Sin acritud, los que quieren cambiar el status quo son los que lo tienen que mover.
#9320 Echais la culpa de todo a los demas y ahora tambien vuestro propio trabajo?
Y si dejais de montar la casa por el tejado y haceis algo por las vias legales? O esperais que tambien os hagamos ese trabajo?
Que cara mas dura, increible.
- Etapa de la negación
Esa negación puede inicialmente amortiguar el golpe de la muerte de un ser querido y aplazar parte del dolor, pero esta etapa no puede ser indefinida porque en algún momento chocará con la realidad.
- Etapa de la ira
En esta fase son característicos los sentimientos de rabia y resentimiento, así como la búsqueda de responsables o culpables. La ira aparece ante la frustración de que la muerte es irreversible, de que no hay solución posible y se puede proyectar esa rabia hacia el entorno, incluidas otras personas allegadas.
- Etapa de la negociación
En esta fase las personas fantasean con la idea de que se puede revertir o cambiar el hecho de la muerte. Es común preguntarse ¿qué habría pasado si...? o pensar en estrategias que habrían evitado el resultado final, como ¿y si hubiera hecho esto o lo otro?
- Etapa de la depresión
La tristeza profunda y la sensación de vacío son características de esta fase, cuyo nombre no se refiere a una depresión clínica, como un problema de salud mental, sino a un conjunto de emociones vinculadas a la tristeza naturales ante la pérdida de un ser querido. Algunas personas pueden sentir que no tienen incentivos para continuar viviendo en su día a día sin la persona que murió y pueden aislarse de su entorno.
- Etapa de la aceptación
Una vez aceptada la pérdida, las personas en duelo aprenden a convivir con su dolor emocional en un mundo en el que el ser querido ya no está. Con el tiempo recuperan su capacidad de experimentar alegría y placer.
#9328 no te creas, en estos movimientos suele pasar que los victimarios van de victimas, con toda la hipocresia del mundo xD.