Juicio en Lérida por la propiedad del arte sacro
Hoy se celebra el juicio por la propiedad de más de 80 de las obras que reclama Aragón desde hace más de una década, y que siguen en el Museo Diocesano y Comarcal de la capital del Segre gracias al empecinamiento de los sucesivos obispos que han pasado por esta sede y de las instituciones civiles catalanas.
Todos ellos participan de un frente común que impide el cumplimiento de los decretos vaticanos que obligan a la diócesis de Lérida a devolver de inmediato las obras aragonesas que tiene en depósito. Y así lo han reconocido los responsables del obispado en varias ocasiones; de hecho, en junio de 2008, el entonces administrador apostólico, Xavier Salinas, firmó con el obispo de Barbastro y el nuncio un acuerdo por el que se comprometía a realizar la entrega en 30 días, para luego volver a esgrimir la manida excusa de que su 'sometimiento' a la legislación civil les impide cumplir el mandato de sus superiores, ya que el Gobierno catalán blindó en sus día las piezas alegando la imposibilidad de disgregar la colección a la que pertenecen. Así, el tándem obispado-Generalitat lleva años poniendo piedras en el camino de vuelta de los 112 bienes.
Pero no solo las instituciones han contribuido a embrollar la cuestión hasta límites insospechados, también lo han hecho otros actores. El ejemplo más claro es el de la Asociación de Amics del Museu de Lleida, que en 2008 interpuso una demanda contra el propio obispado que ha desembocado en el juicio que mañana se celebra. Alegaban el denominado 'derecho de usucapión', por el que se adquiere la propiedad de algo por su posesión pacífica y continuada durante varios años.
Los Amics pretenden de este modo que, tras cerrarse la vía eclesiástica sin ninguna resolución favorable a los intereses catalanes, sean los tribunales civiles los que determinen "quién es el legítimo propietario" de 83 de las 112 obras, puesto que según el abogado del colectivo, Francesc Sapena, el que fuera obispo ilerdense en los años 90, Ramón Malla, admitió que el resto "estaba en depósito y no hay nada que discutir, si bien Aragón no se las podría llevar porque las protege la ley catalana de patrimonio".
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/primer_asalto_entre_lerida_barbastro_por_los_bienes_los_tribunales_civiles.html
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=582855
http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2010/05/comienza_un_segundo_juicio_por_la_propiedad_de_las_obras_de_la_franja_27060.php
El mismo obispo de Lérida hace un año dió un plazo de 30 días para devolverlas las obras expoliadas y aún seguimos esperando, de hecho llevan mareando la perdiz desde 1995. En Aragón hay un museo hecho a propósito para todos estas obras.
A que juega el obispo de Lérida negandose a acatar 2 decisiones de los tribunales eclesiásticos? quiere ser declarado cismático?
Y el gobierno catalán porque no se declara firme partidario a devolverlas tendrá que ver que no es neutral como aseguran ellos , teniendo en cuenta que la Diócesis de Lérida trasladó la gestión del Museo al Consorcio del Museo de Lérida, una entidad mixta ?
Hipocresía la actitud del gobierno catalán y más teniendo en cuenta su actuación con los papeles de la guerra civil.
Una canción a Ciuraneta xd