La Diputación de Ourense ha gastado 2,7 millones de euros en adquirir una copia de la hemeroteca del diario local La Región, una colección de ejemplares del periódico desde 1910 hasta la actualidad y que la propia empresa editora ya cedió a la Xunta en el año 2015 por una cantidad 18 veces inferior: 150.000 euros. Así figura en una demanda contra la institución que preside José Manuel Baltar (PP) presentada por Democracia Ourensana (DO)(Partido mayoritario de la oposición), una formación provincial que reclama la anulación de la compra y la devolución de las cantidades abonadas. La demanda ha sido admitida a trámite por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense.
La Región es un periódico provincial propiedad de la familia Outeiriño, fundado en 1910 y con unas ventas de 9.600 ejemplares diarios, según la Oficina de Justificación de la Difusión. De tendencia conservadora, suele ofrecer una amplia cobertura de las actividades de la Diputación Provincial y su presidente. Sus portavoces aseguran que no existe irregularidad alguna en la venta de su archivo, y que el precio era incluso inferior al que merecía.
En mayo del 2017, José Manuel Baltar anunció que el organismo que preside iba a gastarse 2,7 millones de su presupuesto (que asecendía a 87 millones ese año, aunque sólo 15 millones se destinan a inversiones reales), en adquirir una de las copias de la colección histórica de La Región, que se pagarían en tres plazos anuales de 900.000 euros. Se hizo mediante el procedimiento negociado sin publicidad y con cargo a la partida Proyectos culturales complejos de sus cuentas anuales. El acuerdo se selló con foto del presidente estrechando en su despacho la mano del actual editor, Óscar Outeiriño.
Baltar justificó el gasto alegando que se trataba de una “documentación periodística patrimonio de todos los ourensanos” que había que poner “a disposición de todos ellos”. Aunque lo cierto es que la hemeroteca del diario ya estaba desde hacía tiempo a disposición del público en varias bibliotecas de Madrid, Santiago y Ourense.
A finales del año 2014, la propietaria de la empresa y de la colección, Isabel Outeiriño, ofreció el archivo de La Región correspondiente a la etapa 1910-1967 a la Consellería de Educación y Cultura de la Xunta para su cesión y exposición. En el escrito que recoge la oferta a la Xunta, alude a su “contenido y valor” histórico.
Poco después, el jefe de Servicio de la Biblioteca de Galicia emitió una certificación en la que dice literalmente que la colección la componen “un total de 1.232 tomos para los que se hace una valoración de 150.000 euros en función de su interés”.
Una apreciación que confirmó en abril del 2015 el secretario del Consello Superior de Valoración de Bens Culturais de Interese para Galicia, organismo obligado a emitir informes consultivos para evaluar el precio del patrimonio que se le ofrezca a la Xunta en calidad de cesión de bienes culturales . En su certificación, el Consello acepta la propuesta de Outeriño y la valora en 150.000 euros “a efectos de depósito”.