Goldie, esto es lo que a mi parecer produce esa enfermedad:
Una sociedad en donde las metas sociales no son comunitarias, sino individuales.
Donde desde cualquier factor comunicativo te venden la competición pura y dura. Desde tus padres, la televisión, el colegio, los amigos, todos metidos en el mismo circulo de agresividad mutua que es tan fuerte y constante que consigue que no nos demos ni cuenta ni de que ocurre tan intensa y agobiante.
El egoísmo crea maldad, y la represión de placeres por la intención de sustituirlos por valores e imposiciones morales desfasadas y obsoletas, sin ninguna base creíble, también (como por ejemplo la religión).
Sociedades donde la cultura juvenil bien vista son ir al cine, a la playa, el deporte y poco más, y todo lo que se salga de esto es considerado si bien no delincuencia, si directamente relacionado con la delincuencia, creando un mundo turbio de impotencia y culpabilidad en muchos jóvenes, los cuales acceden a este mundo por curiosidad y morbo, encontrándose situaciones totalmente agradables y atractivas pero muchas veces bañadas con la mano de la maldad, la cual al final no podrán evitar debido a que se sostienen y crecen en una sociedad que ignora completamente este problema y no hace nada por evitarlo, y creando actitudes de desgana y depresión en otros muchos jóvenes que independientemente de si ven cumplidas sus expectativas económicas o no, son sensibles a la falta de afectividad en la sociedad y terminan fracasando en el apartado sentimental y emocional, el cual les deriva luego a poseer ira, odio y maldad.
Si a esto le sumas condiciones externas como nacer en los miles de barrios grises, pobres o no tan pobres, corruptos o no tan corruptos, pero tristes todos al fin y al cabo, todos ellos con televisiones que solo venden fantasías estúpidas pero inaccesibles, una y otra vez, continuamente...
O nacer bajo el dolor de conflictos familiares como padres violentos, o delincuentes, amigos o compañeros crueles, etc.. que son ignorados y rechazados por una sociedad que no tiene como prioridad esos asuntos, sino el subir puestos estúpidos en las listas de niveles económicos de los países, o el estúpido orgullo de mostrar una apariencia de fuerza y poder ante el resto del mundo (http://www.media-vida.net/perfil.php?id=68414)...
...pues ya tienes unas buenas cuantas razones para entender por que se producen tantas situaciones caóticas y casi incomprensibles, que no son otra cosa que el producto de alteraciones nerviosas producidas por una sociedad hipócrita, desinteresada por el prójimo mas cercano, y además cabreada con el confuso e ignorante extranjero inmigrante.
Yo mismo me culpo de contribuir a esto, por que no soy otra cosa que un producto más en la cadena del odio que formamos, al igual que todos los que estamos aquí, pero al menos reconocerlo es un paso adelante para intentar dentro de lo posible el ir corrigiéndonos y aportar nuestro granito de arena a que dicha cadena sea de solidaridad, fraternidad y bondad, que no es otra cosa que la única manera posible de ser más feliz.
Nadie nace siendo malo.