JxSí y la CUP pactan en el Parlament romper con España

Nota de la moderación: los comentarios en tono agresivo/despectivo e insultos se moderarán con especial rigor. Postead relajados o volarán los chocopuntos.

RusTu

#6389 Mira que no comulgo mucho con payopony, pero tiene toda la razón del mundo. No puedes quitar la nacionalidad a nadie porque a ti te salga de las pelotas. Es un absurdo jurídico.

2 2 respuestas
B

#6367 IMPARAPLA el pruces internacional

1 respuesta
C4TInD

No sé dónde leí que la nacionalidad española no desaparecía en el caso de lograrse la independencia, por aquello de haber nacido en ese país. Otra cosa es que después puedas revocarla, pero vaya eso ya va con cada uno.

Aguiluxo

#6392 Lo es lo es

1
Tenshinovato

#6391 El problema de la nacionalidad, al menos como lo veo yo, que ni se de leyes ni pollas, es que al no estar recogido un caso como tal en la consitución, se llevaría la causa al tribunal constitucional. Si éste tiene que hacer una interpretación de la constitución, podrían ampararse en que un territorio que no cumple con la constitución y su mandato sobre la unidad de España, este territorio no queda amparado por la constitución y por tanto sus habitantes pierden los derechos que la misma le ampara.

OJO, repito que no tengo ni idea de como iría, solo doy una interpretación de lo que CREO que podría pasar, o al menos, argumentarse que pasaría, a la hora de poner este tema a debate. Yo al menos lo veo preocupante por las zonas con mayoría unitaria, que imagino pedirán desde sus gobiernos regionales (que no se si existen tal cual, perdonad por vivir en una comunidad con una sola región y no tener ni idea) que a ellos no se les cuente dentro del plan independentista.

1
S

Estoy encantado con el acuerdo. El proceso sigue con fuerza y nos quitamos la CUP de enmedio.

Gràcies President.

bocadillo

Lo de la nacionalidad probablemente si se acaba de mala manera se solucionaría de tal manera que el que pida la nacionalidad catalana se vería abocado a perder la Española y el que no la pida pues sigue siendo Español.

stress92

Os acordáis todo lo de: Y la europea?? Pues ahí lo explica alsina.

Por cierto, si España tiene tratados de doble nacionalidad con todos los países Iberoamericanos, Andorra y Portugal dudo bastante que en caso de que haya una Cataluña independiente no exista también tratados de este tipo.

2 respuestas
Capi_Salami

Ya estamos hablando otra vez de la nacionalidad?? Ahora sí que sí el proceso sigue adelante!! Jaja saludos

3
DiSoRDeR

No entiendo por qué este acuerdo a última hora con tanto sacrifico, no era tan fuerte el proceso y la voluntad del pueblo catalán? Por qué no han ido a nuevas elecciones si no estaban deacuerdo? Los amantes de la democracia y la libertad tenían miedo de las urnas?

1 respuesta
Tenshinovato

#6398 Pero la nacionalidad la tienes por haber nacido en territorio Español porque lo dice la constitución Española. Si Cataluña deja de regirse por esa ley y fuese reconocida como nacion por la comunidad internacional, los catalanes dejarían de estar amparados por ella, y se podría determinar que la pierden.

Este problema nace de saltarse la ley vigente en un proceso constituyente no pactado. Si te saltas la ley para hacer un nuevo estado, no puedes ampararte en la misma ley que te saltas para defender uno de tus derechos. Hasta que no pase, no se verá que ocurre.

1 respuesta
Aguiluxo

#6400 sino se da épica un proceso así no tiene gracia...
la película que harán en 2-3 años sobre lo de estas 3 últimos sera de oscar.

Fyn4r

#6401 pero eso no tiene sentido, le quitas la nacionalidad a millones de personas porque se van a vivir a otro pais?

2 respuestas
Seyriuu

#6391 tampoco puedes independizarte porque "te salga de las pelotas", entendéis que en el momento que se independicen ilegalmente rompiendo la constitución (en contraposición de hacerlo mediante una reforma democrática de ésta e independizarse de forma legal) dejan de estar avalados y protegidos por la constitución? ¿O cómo va el tema? ¿Los catalanes deciden qué puntos de la constitución son irrompibles y deben respetarse y cuales son "meh, estos no, estos no tienen importancia y se pueden saltar sin repercusión alguna"?

#6403 No, se la quitas a los habitantes de un territorio que incumplen y rompen la constitución, aquí nadie "se marcha a otro país", aquí se rompe un país ilegalmente.

#6398 Para tener ese tratado de doble nacionalidad hay que redactarlo y pactarlo primero, en el caso de una independencia a la fuerza de Cataluña, dudo que de primeras se redactase y se pactase, en el caso de que cataluña se independizase de una forma legal y en buenos términos es posible que a los catalanes nacidos en españa se les conserve la nacionalidad y a los catalanes nacidos ya en Cataluña no, pero para estos haya un tratado de doble nacionalidad que ahora mismo no tengo claro como se consigue, dado que no puedes venir y decir "soy de tal país con el que tenéis tratado, dadme la doble nacionalidad", si no que tienes que conseguir la nacionalidad legal (supongo que mediante un trabajo y residir X tiempo en españa o algo), pero vamos, no vendría de facto, nazco en cataluña, tengo nacionalidad española y catalana.

B

Se huele el miedo ya que hablais de la nacionalidad xd.

Ya se ha dicho que no te pueden quitar la nacionalidad Española.

Un Español nacido siempre sera Español, eso lo dice la constitucion. E incluso si renunciaras a la nacionalidad Española para hacerte Ruso. Podrias volver siempre a recuperar tu nacionalidad y obtener tu DNI.

La Constitución española de 1978, en el Capítulo Primero, «De los españoles y los extranjeros» (en el «Título 1, De los derechos y deberes fundamentales») reconoce estos derechos y deberes:3

La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.

Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

2 2 respuestas
Tenshinovato

#6403 Pero no se van a vivir a otro pais, están determinando que la parte del pais donde nacieron no es ya parte de dicho Pais. Es como la metafora del hijo que se va de casa que le gusta usar a Junqueras o a Romeva, el problema es que no te vas de casa, te quedas en tu habitación y dices que es tu propio piso, que estas dispuesto a pagar tu agua y tu luz, pero que aun quieres la paga semanal para ir al cine.

Al ser una situación excepcional y no contemplada en la ley vigente, la respuesta del estado podría ser igual. Imagino que se utilizaría primero como arma electoral y política, y que en caso de verse forzados a llevarlo a cabo, se inventarán alguna herramienta para que los catalanes que se sienten españoles mantengan su condición a cambio de renunciar a la nacionalidad catalana.

No se ni como lo venderan ni que derechos amparan a unos y otros, pero me guío por lo que intuyo que podría pasar y por lo que le escuche a Josep Burrel en el intermedio.

#6405 Pero si Cataluña determina que la constitución Española no se les aplica a ellos, ¿como te amparas en ella para defender eso?

En el mismo texto que citas especifica que el estado puede, no que debe, tener tratados con dichos territorios. E insisto, imagino que se crearian herramientas para regularlo.

DiSoRDeR

#6405 Entonces ahora lo que dice la Constitución importa?

10 1 respuesta
Capi_Salami

#6407 siempre que me convenga hombre....si veo que algo no me gusta me cago en ella

Bl3sS

Dejad de desinformar porfavor.

No te pueden quitar la nacional por el princioio de" ius soli" o nacimiento. En caso de que los catalanes se independicen y Cataluña sea reconocida como estado, solo perderán la nacionalidad española aquellos que soliciten la catalana si no hay tratado de doble nacionalidad.

A ningun nacido en España se le puede privar del nacionalidad española.

4 1 respuesta
Von_Valiar

#6389 En realidad si que estan avalados por la constitucion que desobedecen hasta que el otro estado acepte la secesion. La actuacion por encima de la ley no significa la nulidad de esta.

Tenshinovato

#6409 Gracias por la aclaración, personalmente no lo había pensado así. De todos modos, todo esto solo empezaría a cobrar sentido si la comunidad internacional reconoce Cataluña como pais independiente, ¿no? Desconozco los mecanismos que actuarían.

ArKan0iD

Al final acabará siendo una Cataluña independiente donde el 47% de su población sera de nacionalidad catalana y el 53% de nacionalidad española xD

gran pais.

2 1 respuesta
Sk8eR

yo no me lo creeré hasta que pase... hasta entonces que digan lo que quieran ya se arrepentirán después xd

1 respuesta
Seyriuu

#6413 El tema está en que "hasta que no pase" no sabremos nada con certeza, podemos afirmar que las cosas serán así o asá y tirar de mil argumentos, ejemplos, y recursos lógicos, pero hasta que las cosas no pasen no se verán como serán.

Linkshadow

#6412 Eso solo pasaría si España se negase a aceptar una doble nacionalidad, cosa que hablaría bastante mal del gobierno español.

3 respuestas
Leoshito

#6415 Desde luego, el gobierno español sería muy guarro si no acepta dar la nacionalidad a un país que decidió escindirse de forma unilateral.

5
Bl3sS

#6415 ademas de puta ponemos la cama xDDD

Por mi parte si se van es con todas las consecuencias, si quieres ser catalan en tu nacion independiente eres nongrato. Si eres español y te ves atrapado en medio, entiendo que no dejes tu casa y tu vida, por mi parte tendrás todo el apoyo de los españoles.

2
Sk8eR

Lo que esta claro es que si la realizan de manera unilaterlal, única forma en que la veo plausible, 1)no la reconocen como estado 2) quedan fuera de UE 3) inesperadamente reciben un apoyo exterior y se vuelcan con ellos.

apostaría por la primera.

ArKan0iD

#6415 encima con exigencias y que no se le ocurra al estado español decir algo en contra...venga hombre xDD

perche

¿como quedo el tema de la doble nacionalidad con las exrepúblicas rusas?, es decir un ukraniano sigue teniendo la nacionalidad rusa?

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Sabrewulf
  • nitty
  • Aguiluxo
  • hadesbcn
  • Dieter
  • nixonE1
  • Zeloran