Voy a compartir con vosotros un análisis que se basara principalmente en números y luego dibujaré algunas suposiciones para darles sentido a esos números. Avanzo que para hacer un análisis más o menos riguroso, tomaré de punto de referencia el censo electoral total de las elecciones de 2012 de Cataluña.
Términos absolutos
-
Participación total de ayer en Cataluña: 2.305.290.
-
Población total de Cataluña: 7.512.982
-
Censo electoral de Cataluña (2012): 5.413.510.
Términos relativos
-
% de participación 9N en base del censo electoral de Cataluña (2012): 42%.
-
% de participación 9N sobre la población total de Cataluña: 32'5%.
-
% de participación efectiva de la población de Cataluña (es decir, la división entre censo electoral del 2012 y la población total de Cataluña): 72% de la población.
Suposiciones
-
Aún faltan votos por contabilizar, todos los que se han realizado fuera de Cataluña y llegarán en las próximas semanas.
-
Han votado una población de la franja de edad de entre 16 y 17 años que no están incluidos en el censo electoral del 2012 por lo que se debe aceptar un margen de error.
-
No se debe comparar la participación total sobre la población total sino sobre el censo electoral total, es decir, ese 72% de la población total ya que son los únicos que están inscritos al censo y forman la participación efectiva. De la misma manera, incluso en un escenario de referéndum plenamente legal y acordado por el gobierno central los participantes efectivos seguirían siendo ese 72%.
En mi opinión, la encuentro como una victoria. Dejando de lado las barreras técnicas de al tratarse de un proceso participativo (pues ni referendum ni consulta han sido permitidos). Se ha podido crear una base ex-post del mismos censo electoral creando de facto este mismo. Por lo que aunque le pese a Losantos (que no para de repetir que está amañado) ha sido una votación muy escrupulosa y basada en el censo.
Si hablamos de participación sobre toda la población catalana ésta se encuentra en el 32'5%, pero si por contra hablamos de la participación real efectiva (basada sobre el censo) ésta es del 42%. Mi opinión, ya que debido a las suposiciones de la inclusión de los chicos de 16 y 17 años y el tema de la inmigración, nunca sabremos la participación exacta. Pero algo seguro es que es mucho superior a ese 32,5% que balbucean en algunos medios de comunicación pero ligeramente inferior a ese 42%.
Lo importante es que 1.876.285 personas (por ahora) han votado sí a la independencia (ese 81% de 2.305.290 de participantes), alrededor del 35% de la participación efectiva. Ojo, hablamos de sí a la independencia, no de duendes del federalismo and company. Intentar hace runa interpretación de que el resto del 65% de la población está en contra es algo plenamente estéril, sobretodo cuando no se tiene en cuenta otras formulas y la bien conocida abstención sistemática.
Con los números en mano que cada uno haga su propio análisis pero yo personalmente me quedo muy satisfecho con el resultado. Ya sabíamos que la oposición llamaría a la abstención para poder mezclarse con todos los sesgos y deslegitimarla, si no hubiera pasado del millón y medio lo hubiese considerado una derrota pero estoy bastante contento. Con suerte, con los votos que hay por llegar, quizás aumente ligeramente más.
Visca Catalunya!