#6809 Comparto eso que dices. Es lógico que un Estado no incluya en su Carta Magna la posibilidad de desmembración, pero en el momento en que sabes que alrededor de 2 millones de personas (de un censo de 6 aprox) quieren abrir un proceso de votación para decidir su camino, ¿qué es más inteligente? ¿convencerles de lo bueno que nos puede aportar la unión, o no entrar tan siquiera en el debate, apoyándote únicamente en un TC al que has elegido tú entre otros (pocos) partidos?
Creo que un Gobierno que no fuese el actual podría ganar el debate y la consulta, pero para eso hay que arriesgarse y confiar en el discurso propio, más cuando el discurso independentista está falto de certezas que si tiene el español. Pero atacar a la personas menospreciando su identidad es un error que vuelve las posiciones irreconciliables. ¿Vosotros apoyaríais a un Gobierno que menospreciase vuestro "sentimiento" hacia vuestro país?
Cameron tuvo mucho mejor ojo político, a ver cuanto tarda Escocia en conseguir algo parecido si es que se vuelve a realizar. Ha matado el debate.
El problema es que el Gobierno del PP no está en posición de convencer a nadie en Catalunya, porque la han utilizado para ganar votos ultras repartidos por toda España, por ejemplo impugnando casi 100 artículos del Estatut que ya estaban presentes en otras comunidades (incluso algunas gobernadas por ellos). O atacando la ley educativa que ellos mismos apoyaron en época de Aznar, o cuando algunos de sus líderes abogaban por el boicot en Catalunya, o negar lo de "nación" en el Estatut cuando la propia CE habla de naciones dentro de España, etc.