#2980 tienes una mentalidad muy idealista, me caes bien.
La humanidad no tiene 20 años, eh? Ha sido un constante ensayo y error hasta lograr en ciertas regiones lo que se denomina el "estado de bienestar". Y ojo, esto sigue siendo injusto, pregúntale a un congoleño si cree que la sociedad y el mundo es justo en comparación con un alemán o un noruego.
Pienso que si algo como lo que tú propones fuera viable, ya se habría intentado y creo que no es el caso. Es obvio que las democracias actuales son mejorables pero es que hay una variable que no se puede ignorar y es la forma de ser del propio ser humano. Como te he dicho, toda organización tiene sus contras, el caso es buscar una que sea realmente viable y sea lo más equilibrada posible.
He leido mucho sobre eso de que somos meras marionetas en manos de los políticos y, en cierta manera, es verdad, pero es que (y volvemos a lo mismo) es muy complicado cambiar algo radicalmente sin trauma. Veremos si en un futuro se pueden implementar lo de la toma de decisiones por IA, que parece fantasía pero no lo es tanto.
Tu jubilación se paga con el dinero de todos, por lo que sí es un tema común. Tu empresa con ánimo de lucro es individual y tú, bajo una reglamentación y un código, puedes montar la empresa que quieras.
Por fortuna, aún quedan reductos donde no impera la democracia, y menos mal.
Te refieres a China o Corea del Norte, por ejemplo?? Cambiarías vivir en España o cualquier país de Europa a vivir en cualquiera de estos dos países??
Sobre lo último que dices, la electricidad es un mercado especial, ya que puede ser considerado un bien de primera necesidad, de ahí que el intervencionismo de los estados debería ser fijo. Imagínate que una empresa privada tuviera el control de la luz y el agua sin intervención del Gobierno y pudiera quitártela porque eres pobre y no te la puedes permitir. En un estado donde se persigue el estado de bienestar (que en mi opinión, es lo más importante) no se debería permitir esta clase de comportamientos.
#2981 se puede lograr el auto-abastecimiento con renovables?? Mejor. Se requiere mucho tiempo y mientras podemos ayudarnos de las nucleares hasta lograrlo?? Adelante.
El pensar que los que tenemos ideales X somos como una mente colmena y todos tenemos que pensar igual es estúpido.