#7843 Tío te he puesto las cuentas. Puedes montarte un excel y comprobarlo tú mismo. Eso o estudiar matemáticas.
Así que tu afirmación de:
explico que bajar los impuestos no reduciría la recaudación (se mantendría a niveles previos)
queda claro que no es cierta. Bajar los impuestos del 21% al 4%, incluso teniendo en cuenta el precio que había el año pasado era mucho más bajo y que se ha incrementado este año, la recaudación sería infinitamente menor.
#7844 Bueno yo soy el más capitalista de todos pero lo siento, ante situaciones como esta, una pandemia global o una guerra, todos tenemos que hacer esfuerzos. Y más cuando tus beneficios vienen dados "gratis" sin coste alguno, a costa de ciudadanos y empresas y gracias al gobierno simplemente porque no tenemos las herramientas para cambiarlo a corto plazo.
No puede ser que durante 8 meses (o lo que dure esto, que está por ver), las empresas paguen la luz un 30-40% más cara cuando tus costes se han incrementado un 5% y el resto sea beneficio y amenaces con frenar la inversión por una medida que tiene una fecha fin muy clara y ante una situación totalmente excepcional que no se da desde la guerra fría. Si esto se hiciese cada año, estoy de acuerdo que crea inseguridad jurídica pero ante cosas que suceden una vez cada 50-100 años pues lo siento pero no. Es como decirme que el estado de sitio crea inseguridad jurídica porque permite al gobierno tomar el control de infraestructuras básicas necesarias para el país. Pues ante ciertas situaciones sí, pero no es algo que suceda cada semana, ni cada mes, ni cada año ni cada década.
Por otro lado que las tarifas del mercado libre suban era algo que ya viene sucediendo desde hace meses. Empezaron con 11 céntimos, luego pasaron a 14 y las últimas ya son de 20 céntimos el MWh. No hacía falta ninguna medida para eso. Simplemente se van adaptando a la realidad como han hecho siempre. Por otro lado las que tenían muchas renovables han sacado miles de millones que han pagado especialmente las empresas. Y si esto ayuda a que a las empresas les baje el coste de la luz un 10-15-20%, eso también nos beneficia a todos incluido ayudar a controlar la inflación.
Que las eléctricas además de la compensación que se les dé por el gas, decidan subir unos céntimos las tarifas del mercado libre es el menor de nuestros problemas ahora mismo. De hecho las que más renovables tengan probablemente puedan permitirse ofertar precios más bajos y eso obligará a competir por los clientes lo cual debería ayudar a que dicha subida sea muy limitada.