Una vez tuve en un curso del instituto psicologia como asignatura, hace ya años, y recuerdo que un dia el profesor nos puso una tarea un poco atipica; Nos dio papeles con dibujitos de formas muy simples, como simbolos y triangulos, y nos dijo que le añadieramos "algo" que los convirtiera en objeto, ser, persona, cosa, en lo que fuere; no nos dijo el objetivo de la tarea, aunque todos lo intuiamos.
Recuerdo que yo, en el triangulo, dibuje una mancha de sangre borboteante en la punta, un aguzado filo en la hoja y un mango en la parte inferior; En fin, dibuje un cuchillo ensangrentado.El profesor nos explico, cuando acabamos la tarea, lo que significaba cada forma, y cada uno dijimos la representacion que nosotros habiamos hecho de ella.Nos dijo que el triangulo representaba a la sociedad, Dios, la familia, el gobierno, en una palabra, la autoridad y el poder.Aquello me impacto un poco, porque yo, que en aquel momento era solo un crio, habia representado el poder como esencialmente asesino, mutilador, criminal (El resto de representaciones mias no me chocaron tanto, nos dijo por ejemplo que el circulo representaba el tiempo, y yo lo que hice con el fue dibujar una serpiente mordiendose la cola, etc.)
La verdad es que lo he pensado muchas veces; Es el poder en si mismo legitimo? Aunque revista majestad y magnificiencia, aunque sea legal o tenga visos de legalidad, aunque este socialmente aceptado, aunque sea "justo", es, en si mismo, legitimo y justificable? No responde al fin y al cabo al dominio de un hombre sobre otro? Siempre se dice que "el poder corrompe" para explicar por que hombres que en apariencia eran al principio "buenos" se vuelven "malos" cuando llegan al poder, o en general, por que los poderosos se comportan a menudo de forma egoista, cruel y arbitraria.Pero, no sera que el poder mismo es, en esencia, corrupto, mas que ser un instrumento de corrupcion? No sera que aquellos que acceden al poder, para poder llegar hasta el, necesariamente han de ser "malos" desde el principio, aunque deban adoptar una apariencia de bondad en sus comienzos para alcanzar sus objetivos? O incluso, que independiente de la moralidad de quien acceda al poder y lo controle, el mismo ejercicio del poder es maligno, y ni siquiera alguien con buenas intenciones puede ejercerlo con bondad?