La pancreatitis

Frantasioso

#28 Si, recuerdo que también me preguntó el médico, yo no bebía demasiadas bebidas azucaradas pero a raíz de aquello bebo menos aún. También cambié el tipo de agua embotellada por una de mineralización muy débil, no creo que influya mucho pero leí que era mejor para temas de vesícula.

Kholin

#28 Es bueno saberlo, igual me pido una cita con el médico de cabecera y le comento a ver que valora y me aconseja si forzar para que me operen o simplemente esperar y que no pete nunca o cuando tenga dolor pues ir a solucionarlo.

#28TigerT-:

consumo de bebidas azucaradas

A mi me dijeron que hay muchísimos motivos que es muy difícil señalar uno, desde mala alimentación, obesidad, genética... así que no me podían decir el motivo exacto, yo si tuviera que elegir sería mala alimentación, de los 20pocos a los 30pocos me pegué comiendo como un marrano, comida basura, bollería, dulces, azúcar etc, una muy muy mala alimentación y aunque nunca he tenido problemas y llevo un par de años comiendo sano seguramente que provenga de ahí, pero ni idea.

wiFlY

Joder has vuelto a nacer. Espero que no te pase nada más y puedas disfrutar de una vida plena y feliz. Abrazos.

Meaven

Madre mía qué historia... me alegro muchísimo de que puedas estar contándolo en el foro, has vuelto a nacer totalmente, espero que la segunda oportunidad que se te ha concedido te de mucha felicidad

Albertsson

Dios santo... es acojonante y como lo has contado. Puff no imagino que es pasar por algo asi.

Mucha fuerza tio, cuidate mucho y disfruta de la familia y seres queridos.

Eres un puto TITAN tu cuerpo ha aguantado lo indecible y has tenido un coraje contandolo increible. Te admiro tio!!

Alien_crrpt

Me alegro un monton Toran, has tenido muy mala suerte y muy buena suerte al mismo tiempo.

Sufrí una pancreatitis. En mi caso no se si level o aguda. El barro que producia la vesicula irritaba al pancreas.

Todo comenzó como algo que no parecía peligroso: una ligera hinchazón debajo de la última costilla, justo donde estaría el páncreas, y otra en la zona donde se encuentra el hígado.

No recuerdo bien si el tabaco o el alcohol eran los principales causantes de esa hinchazón, pero no llegaba a dolerme, solo se inflamaban esos puntos.

Cuando empecé a estudiar, dejé todos los vicios excepto el tabaco. Sin embargo, notaba que fumar (consumía entre 5 y 10 cigarrillos al día) aumentaba la hinchazón en esas zonas.

Un día, comencé a vomitar todo lo que comía, incluso algo tan ligero como una manzanilla. La sensación era como si la salida del estómago estuviera bloqueada, impidiendo que el alimento pasara más allá.

Con cada día que pasaba, se me hacía más difícil mantenerme erguido. No sentía un dolor intenso, pero algo me impedía caminar con normalidad; iba encorvado y no podía ponerme derecho.

Al tercer día, mientras bajaba las escaleras, mi padre me vio. Con una mezcla de preocupación y extrañeza me preguntó:
—¿Te pasa algo?
Le respondí:
—Creo que ya va siendo hora de ir al hospital.

En el hospital

Me atendió una doctora latina. Al principio pensé: “Esta no va a atinar, que en esos países les regalan el título”. Pero me cerró la boca. Le expliqué en qué zonas tenía hinchazón, que no podía ponerme recto, y que sentía como si la salida del estómago no dejara pasar alimento; además, que todo lo que comía lo vomitaba.

(No le comenté que en mis heces aparecían partes blancas, como telarañas o moco blanco, aunque luego recordé que alguien conocido mencionó algo similar en su caso).

La doctora me preguntó si había antecedentes familiares de problemas en el páncreas o la vesícula biliar. Le comenté que, vagamente, recordaba haber oído hace años que alguien en la familia había tenido problemas con alguno de los dos.

Me hicieron una radiografía. En la imagen se veían como dos monedas blancas de 50 céntimos en la zona de la vesícula biliar, y otra similar en el área del páncreas.

Observación y diagnóstico

Me pasaron a observación. Un enfermero me colocó suero y me administró algo para el dolor. Cuando le pregunté para qué eran las otras bolsas, me explicó que también eran para el dolor. Le pedí que no me pusiera más, porque realmente no sentía dolor.

Más tarde, escuché al enfermero decirle al médico:
—Si tiene pancreatitis, ¿por qué no le duele?

Efectivamente, nunca sentí un dolor agudo, pero mi estómago reaccionaba expulsando todo lo que ingería.

Al rato vino el médico y me dijo que me enviarían a casa. Sorprendido, le pregunté:
—Entonces, ¿por qué tengo esas manchas blancas del tamaño de monedas en la vesícula y el páncreas?

El médico no me respondió y se fue, fingiendo que no había escuchado. Desde el rabillo del ojo lo vi revisando la radiografía.

Durante el cambio de turno, escuché que otro médico le comentaba a su compañero que me dejarían en observación con suero durante 15 días para desinflamar el páncreas. Así estuve: dos semanas con suero, seguidas de unos días de dieta blanda.

Recuperación y operación

Posteriormente, creo que pasé cerca de un año con un menú especial para evitar que se repitieran los problemas en el páncreas y la vesícula. Finalmente, me operaron.

El mismo día de la operación, me mandaron a casa. Seguí una dieta estricta durante un mes y medio, pero luego volví a comer como antes. No lo recomiendo. Me puse amarillo varias veces; lo ideal habría sido cambiar la dieta gradualmente, porque tanto el hígado como el páncreas estaban “desentrenados” para un menú normal.

Espero que esta experiencia sirva de ayuda a quien esté pasando por algo similar.

PD: Quiero agregar que un amigo mío, que tenía lo mismo que yo, estuvo dos meses yendo a médicos sin que supieran qué le pasaba. Finalmente, fue a un médico privado, y allí le detectaron lo que tenía y lo trataron.

También quiero decir que estoy muy contento con el trato que recibí en la sanidad pública, especialmente con la doctora latina que me atendió al principio. Fue un encanto de mujer.

2
NigthWolf

Año nuevo, vida nueva. Nunca mejor dicho en tu caso. Asi que nada, bienvenido y me alegro de que a pesar de todo, haya ido todo bien.

Ademas vuelves a tiempo para ver la invasion alien, a veces cuando entraba en el hilo me preguntaba que te habia pasado xD

1
Alien_crrpt
TripyLSD

Joder. Me alegro de que puedas contarlo y compartir tu experiencia. Menudo susto

¿Te ha cambiado la forma de ver la vida? 2 meses en coma inducido y fallo multiorgánico no es algo que mucha gente pueda contar después.

1 respuesta
DarkWhite

Me alegro muchísimo que haya salido todo bien.

La verdad es que tu historia me hace sentir afortunado:

En los meses finales de mi Erasmus tuve un par de noches unos pinchazos bastante agudos en la boca del estómago, justo al final del esternón. Remitieron y no lo di mayor importancia. Luego supe que eran cálculos biliares.

Ya en casa me volvió a pasar un par de veces y ahí sí fui a urgencias. En ambos casos me dijeron que sería una úlcera por estrés al acabar de volver del Erasmus, que era habitual. No entendía mucho que pudiera ser así, pero no soy médico. Nunca he tenido malos hábitos, ni fumo, beber muy esporádicamente, siempre he hecho deporte.

El tercer cólico ya no fue ninguna broma. Recuerdo que fue después de comer un plato super ligero. Al poco tiempo me empecé a doblar de dolor y a vomitar. Era como un cólico biliar x25.

Fui a urgencias, estaba a punto de desmayarme del dolor. Recuerdo que me pusieron en unos boxes a parte y que no paraba de jadear y gritar de dolor. No sé si estuve 30 minutos o 6 horas, pero parecieron días. Solo pedía que me pusieran algo para parar el dolor.

Tras no sé cuantas horas me subieron a planta, me seguía doliendo a horrores. No recuerdo nada de sí me vio algún medico o como me llevaron, pero si recuerdo a un enfermero que me dijo que estaba ahí para que no tuviera dolores. Me puso algo que sería morfina o algo similar y me puse dormir.

Estuve grogui dos días, no tengo recuerdos de nada. El primer recuerdo fue entrar a mi hermana en la habitación del hospital y saltársele las lágrimas. Pensé: sí que debo estar jodido.
Estaba con tres sueros, me venían a poner calmantes non stop y perdí durante 15 días el control de mi sistema digestivo.

Me explicaron lo que había pasado, en esencia muy parecido a lo que habéis contado por aquí. Tenía la vesícula biliar llena de arenilla y piedras, una cálculo bloqueó el conducto biliar y me reventó el páncreas. Más adelante con más pruebas vieron que había perdido el 45% del páncreas, se me había trombosado una vena del bazo y se había generado un quiste en el páncreas de 8 cms.

Estuve un mes casi ingresado y perdí unos 20kgs. La alegría que me llevé el primer día que me dejaron beber agua...

Me dieron de alta y me tenian que llamar para quitarme la vesícula y así evitar futuros problemas. Esto pasó unos 10 meses después. En ese periodo tuve otros dos ingresos: uno por otra pequeña pancreatitis y otro por un absceso pancreático.
En esos 10 meses tuve una dieta ultra estricta de grasas y tenía un montón de cólicos.
Intentaba ser fuerte pero era muy jodido verme así de inutilizado y con esa cantidad de dolores.

La operación fue sin problemas, es super sencilla y cuando me desperté tras la anestesia fui la persona más feliz del mundo. Mandé a toda mi familia a celebrarlo por mi.

Desde entonces tenía revisiones cada 6 meses (acaban de bajármelas a 12 porque estoy mejor) y tengo que tomar una pastilla con cada comida para suplir la función pancreatica perdida.

Ojalá pudiera decir que este es el peor problema médico que tengo, pero con este fue con el que aprendí que la lotería para estas cosas es demasiado aleatoria. Está claro que si te cuidas poco tienes más riesgo... Pero te puede tocar incluso sí llevas una vida saludable.

Como nota a los que alguna vez podías sentir que tenéis un dolor abdominal que pudiera ser un cólico biliar: exigid que os hagan una ecografía, con eso verán si es o no es un problema de la vesícula.

Solo volver a repetir los ánimos a los que habéis pasado por cosas similares, casi todas peores por lo que leo. Desearos fuerzas y que salgáis de ello con las menores secuelas posibles.

5
Death87

#1 Me alegro mucho que todo haya ido "bien" y estés aquí para contarlo. De verdad que te mando un abrazo enorme.

En mis varios ingresos en Vall Hebron en la unidad de digestivo e inflamatoria, he compartido habitación con varias personas con pancreatitis y páncreas necrosado.
Todas ya tenían cierta edad y estaba provocado por no cuidarse, alimentación horrible, alcohol... y las pasaban putas ingresados.
Tu siendo joven no me quiero imagina el calvario...y lo que se fue de madre por no tener un diagnostico rápido.

Cuando la cosa pinta mal hay que ir directo a un hospital grande. Te vuelvo a mandar un abrazo enorme y mucha salud!

LuisKA

Menuda historia, me alegro de que esés recuperándote y mucho ánimo para lo que te queda.

Un familiar lleva años pegándose con su páncreas. Empezó con los síntomas que mencionas y acabó a los dos días en el cirujano con la mitad del páncreas extirpado y los conductos bypasseados, con lo que eso conlleva en el equilibrio metabólico del cuerpo y bacteriano de la zona. Es un jaleo porque ya ha tenido 3 sepsis, 2 de ellas gordas, y le van dejando huella. Sumado a que su dieta tiene que ser hiper estricta, le lleva por el camino de la amargura. Entiendo que sus complicaciones no son lo haitual y se ve agravado con la edad.

En su caso, fue por los malos hábitos (fumar como un carretero y tener una dieta altísima en grasa y azúcar).

KIIM

Yo soy hipocondríaco, y la pancreatitis y el cáncer de páncreas son como mis némesis.

De pequeño tuve un cuadro de pancreatitis aguda por ingesta de alcohol (tuve una adolescencia precoz) y desde entonces quedé traumatizado de por vida. Soy hipocondríaco, sobre todo de enfermedades terminales y, como digo, el páncreas es prácticamente el órgano que más me preocupa, porque como dices, no tiene regeneración (todavía).

No he podido leer del todo tu post porque me pongo realmente malo. Pero te doy muchos ánimos y espero que la recuperación sea completa.

#1 y sufriste ictericia? coloramiento amarillo de piel y ojos?

1 respuesta
zErOx

Me alegro que estes de vuelta.
Espero que te recuperes del todo bien y gracias por compartir tu experiencia.

Spiker

Me alegro que estés de vuelta y que todo saliera bien máquina.

Debe ser una locura estar dormido durante 2 meses, crees que es lo más parecido a estar en el otro barrio? Sentías algo o recuerdas escuchar algo o solo la nada?

1 respuesta
Calzoncillo

Uff, brutal hilo, menuda experiencia más heavy estar todos esos meses en coma.

La enfermedad... muy jodida, a mi madre se la llevó en 3 días súbitamente, hace ahora casi 8 años: cuento el caso rápidamente.

• Empezó siendo una colecistitis (vesícula jodida por cálculo)
  • La metieron en lista de espera para operar.
  • El cálculo se desplazó hacia el páncreas (causando un dolor brutal durante su desplazamiento).
  • Pancreatitis aguda, ingreso en UCI y en 3 días DEP.

Un palo enorme porque fue totalmente inesperado y fulminante. Tenía 55 años.

7
CHiNaZo

Otro mas del team sin vesícula.

A mi me dieron varios cólicos a lo largo de meses, pero nada grave. Con el primero que me dio es lo típico que dices "nah! he comido como un cerdo, esto son gases". Ya cuando me dio el segundo fue cuando pensé que no era algo normal, fui al médico y en poco mas de un mes tenia la cirugía programada.

Cuando me faltaban 2 días para la operación me dio otro cólico, que ha sido el dolor mas fuerte que he tenido jamás y eso que he tenido otra operación jodida en la que tuve una hemorragia a los 3 días y no veas lo que pase para que me la pudieran parar.
Ahora ese cólico fue brutal, recuerdo que me comí un bocata de atún y un puñado de almendras (desde entonces las almendras me dan bastante respeto xD), me fui a la cama y empecé a notar un dolor leve, nada que no hubiera sentido otras veces esos meses que pase con esto. Pero esta vez iba a mas y a mas, hasta que ya no pude aguantar mas y dije voy al baño, llegando a la puerta del baño pote y ya el dolor era tan fuerte que me tire al suelo me hice un bicho bola y empecé a temblar, a sudar y se me nublaba la vista como si me fuera a desmayar.
Recuerdo a mi padre el pobre dando vueltas alrededor mía diciendo "que hago? que hago?" y juro que para temas médicos/dolores soy cero quejica, pero ha sido la única vez que creí que me moría, pero no como cuando la peña dice "me muero" por un resfriado, pensaba en serio que me moría como un perro en el suelo.

Pero bueno, en mi caso no me afecto a nada mas allá de la vesícula, ni sabia que podían pasarte cosas como a #1 por esta mierda.

Denix

Joder no se pa que me meto en estos hilos cuando luego al mínimo dolor me rallo y recuerdo el hilo donde un día en MV leí que….
En fin, vaya odisea amigo mío, me alegro mucho que todo haya salido bien y que aquí estes.

La vida es como ir al peluquero, tu le pides una cosa y luego ella hace lo que le sale de los cojones.

WaRdIx

Joder he sentido miedo al leerte de verdad. Me alegro muchisimo que todo saliera bien y estes aqui para contarlo. Últimamente nose que me pasa que tengo paranoias de que me puede dar algo de esto (sera la edad imagino) por que estoy viendo mucha peña de mi edad entorno a los 40 que un dia estan y otro dia no. O mismamente mi suegro que se murio hace poco con 68 palos de un dia para otro.

Ya me propuse hace poco quitarme el alcohol y llevo desde el dia 1 sin gota de alcohol y lo dejare para findes si acaso. Me bebia antes minimo 3 latas de cerveza al dia, lo normal 5 o 6. Menos mal que lo compenso con ejercicio.

Toran

#39 Sinceramente si antes dudaba en hacer algo o alguna actividad decía que no o que sí, ahora directamente es "vale" es como que me vuelto mas temerario en querer realizar actividades o cosas, antes pues pensaba un poquito las consecuencias, ahora no.

#43 Sí, parecía un Simpson, más adelante a causa de la falta de páncreas y de apenas no comer (la comida del hospital es asquerosa) me quedé con anemia y eso me causó palidez.

#45 Lo mas parecido a otro barrio no lo sé, pero soñaba con familiares/amigos difuntos en alguna ocasión, recuerdo escuchar a mi madre llorar y ponerme muy nervioso como que me quería despertar y no podía, sentía que los parpados estaban pegados y era una sensación muy rara, pero duró muy poco es muy extraño, porque mis tías y mi madre me lo explicaron y yo perfectamente pudo recordar ese momento.

J0WY03

Piel de gallina mientras lo leía.

khaxal

Dios santo leyendo el hilo veo que los problemas de vesícula son prácticamente un rito de paso para ser mediavidero premium.

Como te han dicho, Toran, año nuevo vida nueva. Espero que lo que queda de recuperación vaya bien y sin complicaciones.

1 respuesta
Toran

#52 Fimosis + problemas en la vesícula, usuario premium para toda la vida sin coste ninguno

4
ManOwaR

Pasaste un calvario acojonante por culpa de pillarte tarde y formarse una sepsis de capitan general. Yo estuve al borde de una y fue una de las peores experiencias de mi vida, y eso que me pillaron a tiempo y estuve 1 semana ingresado en el hospital. También tengo una amiga que le vino lo mismo que a ti por culpa de una apendicitis derivada a peritonitis, con lo de los drenajes lo pasas horrible, lo que en tu caso me pregunto como te han estabilizado lo del pancreas, ya que ese órgano es muy vital.

1 respuesta
Toran

#54 En la UCI me ponían de todo, hablaban como cosas tipo "apache" luego una cosa llamada Nora, maquinaria que hacían q mis órganos funcionen como los riñones para filtrarme sangre y cosas así muy raras, no sé lo poco q recuerdo hablaban casi en código.

"Noradrenalina (norepinefrina) pertenece al grupo de medicamentos llamados “agentes adrenérgicos y dopaminérgicos”, que actúan aumentando la presión de la sangre."

Además estaba conectado a unas 10 máquinas aprox...

1 respuesta
LaChilvy

Menuda odisea y pesadilla tio, pero con final feliz.
Me gustaría que ahondaras más sobre esos sueños turbios en la época del coma.

Edit: vale ya estoy leyendo que lo comentas de soñar con difuntos, que fooooort

1 respuesta
Toran

#56 Hubo un sueño que estaba en un edificio abandonado, donde habían ganchos colgados en el techo, era un edificio repleto de yonkis y yo era uno de esos yonkis, quería salir de ese edificio y cuando conseguía salir, volvía otra vez al mismo lugar, así en bucle un montón de veces, era un sueño muy agobiante, porque los mismos yonkis me engañaban para que me quedase con ellos consumiendo, era muy raro pero fue de lo peor que soñé, deduzco que fue por todo el Fentanilo, ketapina y todo tipo de medicamento (droga) que soñaba esas cosas, cuando desperté del coma tenía muchísimo mono, me era incapaz de coger cualquier cosa por el temblor en la mano del mono.

2
J0WY03

¿Tuviste en algún momento la sensación de estar 57 días en coma? Es decir, ¿se hizo largo o es como dormir? ¿Cómo es la percepción del tiempo?

Imagino que debe ser desesperante estar soñando cosas así y no poder despertar. Es cómo ir saltando de sueño en sueño durante 57 días. Muy creepy.

1 respuesta
Aidanisio

Enhorabuena a los médicos y enfermeras

ManOwaR

#55 pero ahora lo tienes estable y sano? O medicación y chequeos de por vida?

1 respuesta