#116 Si fueras critico, llevamos siglos aprovechandonos de ellos, y ya va siendo hora de que les devolvamos lo robado
Ay, el sentimiento de culpa... Devolverles lo robado significa obligarles a que les devolvamos lo robado, no? xd. O sea, después de ultrajarles por intereses egoístas, pincharles en el brazo las vacunas también por obligación para liberarnos de nuestra culpabilidad interior...
Lo que les hemos hecho es cosa del pasado. Si quieren ayudas, se las ofrecemos y ya veremos si las aceptan o no y cómo las aplican, que por supuesto debe ser algo personal. A la basura el libro de instrucciones! Así es como se crea cultura. Muchas tribus africanas detestan que los occidentales vengan a grabarles y a dar el coñazo. Pues dejémosles en paz! No nos han pedido ayuda. Si nos la piden, nos lo pensaremos. Siempre ofrecer, nunca obligar.
¿Pues sabes que? Intervenir no es malo, siempre y cuando 2 paises salgan ganando, y esto es perfectamente posible
Si el sistema girase en torno a la sociedad y no al dinero, esto no pasaria.
El idealismo... cuánto daño puede hacer si se lleva al extremo. Ya he expuesto en el anterior reply por qué intervenir puede acabar siendo dañino para el prójimo en lugar de beneficioso.
Vuelve al mundo real Raikkoh, vives agarrado al clavo ardiendo de tu ideología y muchas veces, con todos mis respetos, dices pamplinas que otros no se cansan de intentar hacerte ver, pero no hay manera.
Tener ideales como los tiene #115 puede ser positivo, otra cosa es llevarlos al extremo y negar la realidad. Ésa puede que sea la actitud más dañina que ha habido en la Historia. Intentar crear un mundo donde se comparta y se ayude es respetable, otra cosa es no querer ver la realidad. En el momento en que alguien venga y me demuestre que ese mundo que propugnáis algunos es viable, estaré encantado de aceptarlo y me subiré a su lomo. Ya hay investigaciones en torno a sociedades de este tipo (por ejemplo, en relación a los sistemas de intercambio Linux) y me parecen muy interesantes e innovadoras, pero su aplicación al mundo real sigue siendo una utopía. Yo también tengo ideales, de lo contrario no estaría discutiendo sobre esto con vosotros. Pero no niego la realidad, sino que me aferro a ella para tener una incidencia positiva sobre ella. No se puede vivir en una ensoñación salvo en el arte, y esto no es arte sino argumentación, no es novela sino ensayo. Ser moderadamente idealista dentro del realismo es la actitud más noble y ética que existe. Maquiavelo era hiperrealista y existe el término "maquiavélico" para calificar ideas de ese estilo. Qué adjetivo hay para los idealistas? Sois tanto o más dañinos.
#117 Paternalista? Paternalista me parece justamente intervenir y decirles lo que tienen que hacer. Ofrecer, intercambiar, compartir, me parecen actitudes mucho más fraternales que paternalistas.