#97 No estoy de acuerdo, parto de la base de que el ser humano ha trascendido casi por completo la naturaleza y su parte "animal", el ser humano es vida consciente de si misma, de su entorno, de que es un yo separado de los demás y de la naturaleza, esas "leyes naturales" a que haces alusión dejan de intervenir casi por completo en el ser humano hace muchísimo tiempo y al principio moldearon las primeras tribus, civilizaciones en mayor o menor medida y hacia caminos completamentes diferentes.
Hay estudios, al alcance de una búsqueda en internet, de tribus que se organizaron entorno a un sistema matriarcal, estas tribus se caracterizaron por el cuidado y la adoración de la naturaleza, la comunión de bienes y la solidaridad/igualdad entre todos sus habitantes, la agresividad de estos pueblos era prácticamente inexistente.
Como contraposición (y en mucha mayor medida) otras tribus se organizaron de forma patriarcal, las características de este tipo de tribus eran una organización fuertemente jerarquizada, con un respeto supremo por la ley y dioses ordenadores y crueles, también justos, respeto por un líder (chamán etc) que administraba las pocas posesiones que había.
Al igual que el amor de la madre es INCONDICIONAL, pase lo que pase, el amor de una madre por su hijo no desaparece NUNCA, una de las razones de esto es el que la madre y el hijo fueron uno, la madre siente a su hijo como una parte de si inconscientemente.
El amor del padre como contraposición a esto es CONDICIONAL y está condición se refiere entre otras muchas cosas a que el hijo cumpla las expectativas que el padre tiene sobre el etc.
Bien, una vez expuesto este punto está bastante claro que sociedad consiguió predominar, la patriarcal, la jerarquizada, ¿el por que? no lo se la verdad y hay muchas posturas ninguna de ellas lo suficientemente científica para mi gusto.
Bueno y ahora llegamos a donde quería llegar, como ves las "leyes naturales" a que has hecho referencia, no las considero tal, se cumplen en ciertas asociaciones primitivas, es cierto, sin embargo en otras no, siguieron otro camino ¿se puede catalogar esas "leyes naturales" como tal cuando ya en ciertas asociaciones primitivas humanas se trascendieron y no se organizaron de acuerdo a esos patrones si no que siguieron otros muy diferentes e incompatibles con estos? no lo creo, es decir siguen siendo estructuras sociales y no leyes naturales que han ido moldeando nuestra civilización, esto se aplica a la agresividad humana, la guerra, la maldad, el egoismo ( en gran medida) etc, ciertas características que consideramos inherentes a la condición humana, pero que en mi opinión y desde un punto de vista totalmente materialista no son tal, es una hegemonía cultural, es el ser humano siendo moldeado, no es el único SER HUMANO posible.
Por lo tanto hay otros caminos, lo que quiere decir que el camino tomado no es el único y por lo tanto no se basa en leyes naturales irresistibles para el desarrollo de una sociedad humana, yo considero que el camino seguido en muchísimos ámbitos es contraproducente.
Obviamente hay posturas enfrentadas, algunas mas instintivistas, idealistas, otras mas condcutistas y materialistas.
Lo que en mi opinión no se puede hacer bajo ningún concepto es analizar construcciones enteramente humanas y artificiales sin tener en cuenta al propio ser humano, pues este es el objeto indispensable, es el sujeto, me hace mucha gracia tratar estos temas sin intentar realizar un análisis en primer lugar del propio ser humano, como la mayoría del foro, no tiene ningún sentido y es un debate completamente superficial.