Cuando mayor es la demanda de trabajo y menos la oferta de este, las condiciones son peores para el trabajador. Con el número de parados que hay es de cajon que las empresas empeoren las condiciones laborales pues saben que van a tener siempre donde coger.
Por otro lado, el Estatuto de los trabajadores:
Artículo 23. Promoción y formación profesional en el trabajo.
- El trabajador tendrá derecho:
Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.
A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.
- En la negociación colectiva se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos, que se acomodarán a criterios y sistemas que tengan como objetivo garantizar la ausencia de discriminación directa o indirecta entre trabajadores mujeres y hombres.
El mensaje que te quieren dar esta claro, y es que la empresa no se va a sacrificar por tí si quieres tener el trabajo, eres tú el que se va a sacrificar por ella, y en la mayoría de las empresas de este país esto esta empezando a ser así en una especie de ley del silencio, donde cuando le dices que no a un jefe, ya te ha puesto una cruz encima para ser objetivo de cualquier cosa que se le pase por la cabeza.