También es que mezcláis churras con merinas. Es obvio que el ejemplo de la persona de 50 años es una putada. Pero es que esta reforma está para un contexto en el que hay más de un 23% de paro, más de la mitad de jovenes no tienen trabajo y nos vamos al pozo. No se puede extrapolar la situación que genera o podría generar esta reforma a, por ejemplo la situación laboral del año 2000 o la que había cuando nuestros padres eran jóvenes, que le pegabas una patada a una piedra sin formación alguna y te salían 10 trabajos.
De la misma forma que extrapolar lo que le puede ocurrir a un señor de 55 años si le despiden. ¿Que le pagan menos por despedirlo? Pues si, pero el problema de ese señor no es que le pagen menos, el problema real es que no tiene otro empleo que encontrar y que su propio hijo va a hacer lo mismo, pero más barato y con más formación. Sin experiencia, si. Pero la experiencia no es algo por lo que yo esté dispuesto a pagar 10 años a este señor de 55 hasta que se jubile. De hecho, no se que tipo de gente conoceis, pero salvo un convenio cojonudo con empresa cojonuda tipo Repsol no he visto en la vida que alguien mantenga 10 años a un trabajador que por una cosa u otra no quiere en lugar de pagar un finiquito.
La idiosincrasia de la indemnización por despido debería ser la supervivencia + ahorro anterior hasta que no encuentres otro trabajo. Si no encuentras trabajo ni lo vas a encontrar, poco te salva el dinero en mano en un momento puntual.
Resumiendo, que estamos en un momento especialmente jodido y me extraña que se entienda en su totalidad. El dinero público que estamos tirando o lo que es peor, regalando a otros países sobre-cualificando gente para regalárselo al vecino para que nos haga la competencia. El problema de base es más amplio que la simpleza de que te despidan por 500 o por 2000 euros y la idea de que se monte un cristo por esto teniendo a la vuelta de la esquina la confirmación de que vamos a tener una generación de españoles perdida es para echarse las manos a la cabeza.
Lo que faltan son oportunidades, no seguridades de ninguna clase. Más cuando digo, estas seguridades no afectan absolutamente para nada a un sector tan amplio de la población como el que tenemos ahora en el paro, los que vendrán de aquí a 2 años hasta la economía vuelva a crecer y los que están haciendo chorra-cursos del INEM u otras triquiñuelas. Que por cierto, datos del otro día dicen que el INEM sólo "coloca" a un 3% de la gente inscrita.
Esta actitud que arrastramos desde antes de nacer nosotros crea el sentimiento contrario. Pensar que para hacer un trabajo "normal" te hace falta carrera de cinco años, master, dos idiomas y prácticas en el extranjero. Cuando lo que quieres es un trabajo normal para estar en tu ciudad y no tener la formación de un directivo de multinacional. Esto hay que cortarlo de raíz y ya. Tenemos que encontrar otra forma de negociar que no sea con sindicatos comprados y patronales compradas que no representan a nadie. Tenemos que empezar a pensar que las oportunidades tenemos que crearlas y aprovecharlas nosotros y que nadie nos tiene que blindar la vida.
La riqueza se crea y hay que poner facilidades para crearla. Cuando llegue el día en que, como en Holanda (creo) puedas decirle a cinco compañeros de la facultad "montamos una empresa, vivimos ganando cero el primer año y si nos va mal aqui no ha pasado nada" entonces a lo mejor vamos a algún sitio. Sin embargo parece que si montas una empresa es por que eres masoca y te gusta que te jodan por mil sitios. Y para los panfletarios repito, hablo de mi como si mañana abro un estudio de una actividad random no de que mañana yo sea SPANAIR, cualquier otra multinacional o una empresa donde cientos de puesto de trabajo son un número sin más donde no importa el empleado por que no contrato gente, contrato puestos.