Leí que Cataluña es el primer caso en el mundo en el que los LK han buscado una vía legal; quizás por la fama de moderna y cosmopolita que tiene Barcelona. Lo que está claro es que cuanto más rechazo se cree contra ellos (hablo de los sudamericanos en general) mayor será el grado de violencia que se genere.
A lo mejor leyendo esta entrevista a un policía te aclaras un poco, que ni que fuera la Yakuza...
Pregunta: ¿Qué bandas están presentes en Cataluña?
Respuesta: Además de Latin Kings y Ñetas, que son las más fuertes, hemos detectado algún miembro de la Mara Salvatrucha, y al principio se habló de masters y rancutas, pero parece que fueron absorbidos por las dos principales.
P: ¿Cuántos pandilleros hay?
R: Unos cuatrocientos en Cataluña, pero con distintos grados de adhesión. Unos eran ya miembros en sus países (generalmente los líderes), otros acaban de ser captados y aún no son conscientes de lo que implica ser de una banda.
P: ¿Qué hacen los aspirantes para entrar en una pandilla?
R: Aunque a veces los aceptan a la primera, lo habitual es que les exijan una prueba de que merecen entrar en lo que ellos consideran un grupo privilegiado: soportar una paliza, robar un móvil…
P: ¿Quiénes las componen?
R: No sólo latinoamericanos sino también españoles, e incluso algunos magrebíes y filipinos.
P: Los expertos de Centroamérica afirman que los pandilleros roban o asaltan por un hambre de imagen, para ser tomados en cuenta por una sociedad que los ha excluido. ¿Tiene sentido esto en España?
R: La realidad allí es muy diferente; muchos jóvenes son expulsados y quedan sin expectativas de futuro.
P: ¿Qué buscan en la banda?
R: Aunque no se puede generalizar, intentan satisfacer la necesidad de formar parte de algo y sentirse queridos, llenar las necesidades afectivas a las que no dan respuestas sus hogares, generalmente desestructurados, con malos tratos o un progenitor alcohólico, padres que trabajan todo el día… Y no sólo proceden de estratos sociales bajos. Influyen factores como la sensación de no ser aceptado, algo que va siempre con la emigración. A veces sienten que no son ni del lugar de origen ni del país donde se han asentado. Pero otros, simplemente se sienten alucinados por la estética.
P: ¿Se comunican con miembros de fuera de Cataluña y con las bandas originales?
R: Sí, tienen contactos informales a través de los cuales se cohesionan, ya sea con familiares de América o con otros miembros en España. Utilizan mucho los foros de Internet, en los que se linchan unas bandas a otras. Pero no están unidos de forma orgánica. No son una multinacional con franquicias. Se crean porque alguien ha formado parte de una antes o porque se sienten atraídos por el fenómeno, como un club de fans.
P: ¿Hay muchas deserciones?
R: En principio, como dicen los Latin Kings, "una vez rey, rey para siempre", pero en la práctica es diferente. Unos salen por patas cuando son conscientes de lo que implica la pertenencia a una banda. Otros se desvinculan al casarse o encontrar trabajo, y los miembros les amenazan. Algunos incluso se van a otras pandillas, lo que se considera una gran traición.
P: ¿Son delincuentes?
R: Se les atribuye que son grupos criminales, pero no son bandas organizadas para delinquir; eso es un prejuicio.
P: ¿Hay indicios de que sean utilizados por el crimen organizado?
R: Por ahora no, pero eso no descarta que en el futuro puedan ser absorbidos por ellos, a medida que crezca el fenómeno.