Me ha resultado el debate interesante (fuera de trolleos, GM, baits y demás), sobretodo cuando ha salido las pirámides de población y demás. Quizás algún día la gente entienda la importancia brutal que tiene controlarla en una sociedad, sobretodo una tan compleja como la actual. Si no se corrige mediante el aumento de la natalidad del país (cosa complicada, pues implicaría la necesidad de que la mayoría de la gente en edad fértil en España tuviese el nivel adquisitivo suficiente como para mantener una familia por su cuenta, actualmente, ciencia ficción), se debe corregir mediante la entrada de gente en edad fértil de fuera o el sistema es inviable y destinado al desastre.
El caso de Japón, intentan corregir mediante la robótica y la automatización, haciendo que cada trabajador sea más productivo y el estado pueda ingresar más y mantener las necesidades de su población anciana. Pero, en mi opinión, esto es un mero parche, dudo que se pueda mantener indefinidamente la situación así sin una balanza de población al menos neutra (misma gente que nace y muere aprox). Encima ese avance de la robótica y la automatización provoca que tengamos menos puesto de trabajo, provocando menos ingresos y aumentando más la dificultad de mantener los gastos provocados por una población envejecida.
El problema claro, es que una reforma social a nivel quasi mundial de ese calibre requeriría un plan a medio/largo plazo, cosa que los políticos y poderes fácticos les importa un bledo (y a la inmensa mayoría de la gente). Es más fácil, barato y sencillo traer a gente de países con alta natalidad y es lo que ocurre hoy en día, ni más ni menos. Si les interesasen cortar la emigración en seco, no habría hoy en día, medios disponibles para ello los hay y sobrados y a la sociedad se la convence sin mucho problema.
Esta nueva oleada de aislacionismo rancio y tal solo es fruto de gente con una ambición tan brutal que no son capaces de ver esa evidencia y deciden aprovechar el nacionalismo (todo un clásico de los demagogos y trepas) para obtener el poder y vivir como un rey. Y probablemente, en un principio, la población "autóctona" del país mejore sus condiciones de vida y todo...pero es un parche más, como los robots de los japos, a un problema muy grande. Eso lo saben los amigos chinos desde hace años y los occidentales aquí discutiendo si nuestro cacho de terruño es demasiado bueno para traer a gente de fuera...en fin...