Respecto al debate que me ha parecido por ahí leer en torno al encarecimiento o no de aquello que se regula, decir lo siguiente:
Está muy estudiado este tema. He leído varios ensayos económicos que hablan sobre esto. Lo ilegal siempre, siempre, siempre es más barato que lo legal. Hay dos grandes razones:
1) Lo legal es gravado por impuestos y lo ilegal no.
2) Aunque parezca mentira, en los mercados ilegales se da lo que los economistas llaman (llamamos que para eso me saqué la carrera xD) competencia perfecta. El negocio de la droga es un ejemplo. La competencia por décadas entre diferentes grupos mafiosos productores hace que durante años apenas haya subido el precio de la droga. Si hubiera sido legalizada alucinaríamos lo que hubiera subido.
En cambio, paradójicamente, cuando algo se legaliza (hablamos de negocios como la droga, no de fabricar pan) surgen oligopolios que pactan precios entre ellos (ver petroleras, eléctricas, telefónicas, etc.) llevando a cabo una subida de precios donde se reparten la ganancia.
Creedlo, si se legalizara la droga el precio se dispararía. Se gravaría desde la plantación hasta la venta con todos los IVAs de por medio, Seg. Social de empleados, impuesto de sociedades, y un laaaaaargo etc. de cargas impositivas.
Lo mismo pasaría con las putas. ¿O es que los puteros habéis notado que las putas hayan subido los precios en los últimos 20 años? En absoluto... sin ser putero, por lo que lees y oyes creo que han bajado sus tarifas con la crisis hasta límites insospechados.
Y aun así creo que habría que legalizarlo.