En campaña electoral he encontrado de otro foro, una explicación perfecta, para saber por ejemplo, que posibilidades tienen tanto C's como Podemos a la hora de sacar escaños y como afecta el sistema bipartidista a la hora de la verdad.
Como algunos sabéis, en España se aplica la ley D´Hont pero el reparto de escaños poco tiene que ver más con el tamaño de la circunscripción. En circunscripción única, aplicando la ley D'Hont a 350 diputados cada partido tendría una representación proporcional a su porcentaje a nivel estatal. Es decir, el porcentaje real de votos, implica el porcentaje real de representación. No es nuestro caso pero es interesante saberlo.
Circunscripción provincial
En España se utiliza la circunscripción provincial y el reparto de escaños se realiza de la siguiente manera:
Madrid 36
Barcelona 31
Valencia 16
Alicante y Sevilla 12
Málaga y Murcia 10
Cádiz, Vizcaya, La Coruña, Baleares, Las Palmas y Asturias 8
Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Pontevedra y Granada 7
Tarragona, Córdoba, Gerona, Guipúzcoa, Toledo, Almería, Badajoz y Jaén 6
Navarra, Castellón, Cantabria, Valladolid, Ciudad Real, Huelva y León 5
Lérida, Cáceres, Albacete, Burgos, Salamanca, Lugo, Orense, La Rioja y Álava 4
Guadalajara, Huesca, Cuenca, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Teruel 3
Soria 2
Ceuta y Melilla 1
Ejemplo
Una vez entendido el sistema con las circunscripciones actuales, podemos hacer un ejemplo con este porcentaje que se maneja a día de hoy (aproximado) en las encuestas tendríamos este resultado:
Partido 1 30%
Partido 2 21%
Partido 3 20%
Partido 4 14%
Partido 5 10%
Partido 6 3%
Digamos que para que el bipartidismo no vuelva a arrasar, tanto C's como Podemos tienen que ser capaces de no "ser doblados" por los partidos que más votos saquen en las provincias pequeñas (en las grandes la cosa importa menos). Esto es, si el PP saca el 25%, en provincias de 4 diputados para sacar un diputado tanto C's como Podemos deberían tener un 12,5x%. En provincias de 5 diputados, tienen que ser capaces de sacar al menos la mitad más uno de los votos del segundo partido, etc
De ahí el "problema" para Pablemos que supone IU. En todas las provincias pequeñas donde la suma de Pablemos+IU sume más que la mitad de los votos del PP (o del PP y el PSOE) y en solitario no lleguen a esa cantidad, esos votos se van a la basura junto con la esperanza de Pablemos de lograr un representación importante. Lo mismo para el partido del Albert Rivera.
Espero que os haya interesado, porque con este sistema, los resultados de las encuestas no implican escaños. Donde es imposible que saquen representación los emergentes en los lugares con 3 escaños o menos.